Ofrecen comprar Credit Suisse por hasta U$S 1.000 millones

Ofrecen comprar Credit Suisse por hasta U$S 1.000 millones

La quiebra del banco repercutiría en todo el sistema financiero.

19 Marzo 2023

BS Group AG ofreció comprar Credit Suisse por hasta U$S 1.000 millones y el gobierno suizo planea cambiar las leyes del país para evitar una votación de los accionistas sobre la transacción, informó el Financial Times.

Las autoridades se han apresurado a rescatar al banco, de 167 años de antigüedad y uno de los mayores gestores de patrimonio del mundo, antes de la reapertura de los mercados financieros el lunes. La quiebra de Credit Suisse, uno de los 30 bancos de importancia sistémica mundial, repercutiría en todo el sistema financiero.

La oferta se hizo hoy por la mañana a 0,25 francos suizos (0,27 dólares) por acción del Credit Suisse, muy por debajo del precio de cierre del viernes de 1,86 francos suizos y prácticamente eliminando a los actuales accionistas del banco.

UBS también insistió en un "cambio material adverso" que anula el acuerdo en caso de que sus diferenciales de incumplimiento crediticio suban 100 puntos básicos o más, añadió el informe. No obstante, se indicó que la situación evoluciona con rapidez y no hay garantías de que se vayan a mantener las mismas condiciones o de que se llegue a un acuerdo.

Una persona con conocimiento de las conversaciones dijo con anterioridad que UBS estaba buscando U$S 6.000 millones del gobierno suizo como parte de una posible compra de su rival. Las garantías que busca UBS cubrirían el costo de la liquidación de partes de Credit Suisse y los posibles litigios.

Una fuente advirtió a Reuters de que las conversaciones estaban encontrando importantes obstáculos y que 10.000 puestos de trabajo podrían tener que ser recortados si los dos bancos se combinan. La Asociación Suiza de Empleados de Banca pidió el domingo la creación inmediata de un grupo de trabajo para hacer frente al riesgo que corren los empleos.

Las frenéticas negociaciones del fin de semana sobre el futuro de Credit Suisse siguen a una semana brutal para las acciones bancarias y los esfuerzos en Europa y Estados Unidos para apuntalar el sector tras la quiebra de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

El gobierno del presidente Joe Biden se movilizó para respaldar los depósitos de los consumidores, mientras que el banco central suizo prestó miles de millones a Credit Suisse para estabilizar su tambaleante balance.

UBS estaba siendo presionado por las autoridades suizas para que absorbiera a su rival local con el fin de controlar la crisis, según afirmaron dos personas conocedoras del asunto.

El plan podría suponer la escisión del negocio suizo de Credit Suisse, mientras que Bloomberg indicó que las conversaciones de adquisición ponían en duda los planes de escindir su banco de inversión bajo la marca First Boston.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios