Ensaladas espaciales

Ensaladas espaciales

Dra. En Física-Investigadora en Astrofísica.

Ensaladas espaciales

Enviar seres humanos al espacio no es sencillo. Hay que hacer complejas selecciones en las que deben analizar el estado físico, sicológico y las capacidades para realizar trabajos en el espacio. Después de esta selección comienza el entrenamiento. Las selecciones son permanentes y son pocos los que llegan a volar.

Uno de las cosas que causa curiosidad es la alimentación. Cuando el hombre salió por primera vez al espacio se decía que se alimentaban con pastillas. En ese momento no se sabía cómo funcionaba el metabolismo y la digestión, en condiciones de baja gravedad. Tampoco se sabía cómo podían reaccionar sicológicamente. Los vuelos eran cortos. Actualmente se conoce más y también se sabe que no es fácil tragar en el espacio. Aunque tienen un programa de entrenamiento físico, pierden masa muscular. Una alimentación balanceada no es lo mismo en la Tierra que en el espacio. También hay que tener en cuenta cómo afectan sicológicamente estos cambios, la presentación y sabor de la comida.

Los alimentos son fundamentalmente deshidratados o congelados. No tienen posibilidades de ingerir alimentos frescos como lechuga, tomates o frutas. Muchos están en tubos desde los que se los ingiere. La falta de gravedad es un problema porque cuando se abre un recipiente se puede desparramar en todo el recinto. La presentación es muy diferente. Al comienzo las comidas estaban a temperatura ambiente, recién en Skylab tuvieron un horno y pudieron comer algo caliente.

La hidratación de los astronautas es un tema importante. Se usa el agua, jugos y café, estos últimos en polvo. No se puede servir un vaso de agua porque las gotas se desparramarían por todo el espacio y podrían causar daño a los equipos.

Hace un tiempo que se cultivan plantas (entre ellas verduras) de modo experimental, en la Estación Espacial. Esto es difícil porque hay que tener condiciones de temperatura, humedad e iluminación muy controladas. Y no es sólo hacer crecer las plantas, hay que lograr que tengan los nutrientes necesarios para ser usadas como alimento.

Recientemente lograron una ensalada muy nutritiva con cosas que se cultivan en la Estación Espacial. Entre ellas papas, repollo, cebada, semillas, etc. Es una comida que proporciona los nutrientes necesarios.

¿Por qué se hace todo esto, si se los podría alimentar bien con cosas más sencillas?

Los astronautas son estudiados en su estado físico y sicológico mientras están en el espacio, porque es una condición muy diferente a la de la Tierra y están por periodos largos de tiempo. También son cuidados para que regresen en las mejores condiciones. La comida es importante más allá de la alimentación, tiene una función social y sicológica, por lo que hay que tratar de que se sientan confortables con ella.

Temas Tierra
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios