Se debe luchar contra la pesca furtiva

Se debe luchar contra la pesca furtiva

La pesca furtiva no sólo pone en riesgo el medio ambiente, sino también la salud de una parte de la población que adquiere los pescados que son extraídos ilegalmente de ríos y lagos de la provincia sin saber que no son aptos para el consumo, puesto que sus vendedores callejeros no respetan el más mínimo cuidado sanitario.

En nuestra provincia, la pesca con fines comerciales está prohibida. Sólo se encuentra autorizada esta actividad con fines recreativos. Sin embargo, ante la evidente falta de control, en los últimos tiempos se han detectado la aparición de organizaciones que se dedican a la extracción de grandes cantidades de ejemplares de diferentes especies. Hace menos de un mes, los responsables de Delitos Rurales y Ecológicos informaron que habían secuestrado más de cuatro kilómetros de redes, ya que el uso de cualquiera de estos elementos no está autorizado en ninguna parte del territorio provincial.

En un operativo realizado recientemente, los efectivos incautaron un trasmallo de grandes dimensiones. Los uniformados estimaron que los furtivos podrían haber obtenido ganancias por unos $40 millones mensuales vendiendo los pescados que capturan de manera ilegal y que pertenecen al patrimonio ecológico de Tucumán.

Pero hay otro punto que genera más preocupación: la comercialización callejera de ese producto. Los vendedores ofrecen estos ejemplares sin respetar la cadena de frío. Se sabe que los pescados son congelados y descongelados en más de una oportunidad porque no hubo algún cliente que los adquiera. Esta situación se da en varios municipios de la provincia por la pasividad de sus autoridades para controlar y secuestrar la mercadería cuando su tenedor no puede demostrar su origen o que cumple con los cuidados que se exige por ley. Evidentemente urge tomar medidas para evitar que los furtivos sigan destruyendo los ecosistemas de la provincia. Por ejemplo, el sábalo, una de las especies más castigadas, cumple una tarea vital en el mantenimiento de la calidad del agua de los ríos y lagos.

Se debería dotar con recursos humanos y técnicos al personal policial que se encarga de controlar los recursos naturales de la provincia. Es muy difícil que sin vehículos y sin embarcaciones puedan cumplir con su tarea. Otro punto es analizar si es conveniente modificar las leyes vigentes. Actualmente, la pesca furtiva es considerada como una infracción. Una persona que obtiene ganancias de $40 millones, con sólo abonar una multa de $180.000, puede solucionar el problema y hasta puede recuperar los elementos que le secuestraron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios