La grilla teatral toma envión a la espera de estrenos

La grilla teatral toma envión a la espera de estrenos

Reposiciones de títulos en una nueva temporada. Se vienen dos versiones distintas del shakesperiano “Macbeth”. Elencos tucumanos de gira

UN CLÁSICO DE MOLIÈRE. “Scapino, el tránsfuga” es una coproducción de la Fundación Teatro Universitario y el Ente Cultural de la Provincia. UN CLÁSICO DE MOLIÈRE. “Scapino, el tránsfuga” es una coproducción de la Fundación Teatro Universitario y el Ente Cultural de la Provincia.

Cada temporada, Tucumán acredita alrededor de medio centenar de estrenos teatrales, acumulando los distintos géneros (del musical a la tragedia clásica, del infantil a la investigación más osada). Ese cúmulo de novedades en la cartelera se concentra en apenas nueve meses: la actividad se agita a partir de marzo y concluye en noviembre como tarde.

Este año, todo viene un poco más lento. Hasta ahora, sólo hubo un debut, con la nueva versión de una obra de Carlos Correa (dirigida por él mismo) que ya pasó por los escenarios hace unos tres lustros. Se trata de “Las calles laterales”, que tiene funciones en el Centro Cultural Rougés con elenco renovado de la original. Todo el resto son reposiciones (algunas con cambios y retoques), a la espera de que varios elencos concluyan con sus ensayos y suban a escena con sus propuestas.

La lista de lo que vendrá próximamente es nutrida, y vayan sólo tres anticipos inminentes de las decenas de títulos en preparación: el viernes se verá “De Lorca a tu corazón”, sobre textos del poeta granadino, canciones y danza en la sala San Miguel Arcángel del Concejo Deliberante; el 1 de abril, Guillermo Montilla Santillán mostrará su “Monte” en La Sodería, y el 5 de mayo Correa hará lo propio con el elenco del Teatro Estable, ambas versiones del “Macbeth” de William Shakespeare (en el medio, llegará al teatro Alberdi Pompeyo Audivert con su descomunal unipersonal “Habitación Macbeth”, ratificando la vigencia de un autor inmortal).

Seis obras

Mientras avanza el calendario, la grilla teatral independiente tucumana tiene seis propuestas para hoy. Y en La Sodería (Juan Posse 1.141), por partida doble y con visita incluida: a las 18 habrá títeres con la compañía Poca Vergüenza de Traslasierra, Córdoba, y la obra “La Vaca Variposa. ¿Cuántas veces soñamos con volar?”, interpretada por Anahí Leranoz y Margarita Fioriti; y a las 21 se repondrá “Herejía. Manual para una obra de (no)teatro”, una creación transdisciplinar y colectiva de artistas de la comunidad lgtttiq+ dirigida por Tatiana Luján Valdez y con las performers Andrea Campero, Camila Valdez, Rita di Vece, Belinde Quinteros, Lautaro Cecil Corres y Sol Rodríguez Díaz.

“Scapino, el tránsfuga”, la comedia de Molière, es otro regreso. La coproducción de la Fundacion Teatro Universitario y del Ente Cultural de Tucumán estará a las 21 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con versión y puesta de Ricardo Salim y las actuaciones de Gonzalo Veliz, Andrés D’Andrea, Sergio De Filippo, Indio Armanini, Rodrigo Palacios, Francisco Galarzo, Jesica Carrizo, María Laura Hernáandez y Patricia Cudugnello.

A esa misma hora, con entrada libre y gratuita, los elencos estables de Tucumán repondrán en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) la ópera “La Flauta Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con dirección musical de Jorge Bulacia Soler y con Nicolás Aráoz como regisseur. Actúan la Orquesta Estable (bajo la batuta de Bulacia Soler), el Coro Estable dirigido por Ricardo Sbrocco, el Ballet Contemporáneo de Patricia Sabbag, el Coro de Niños y Jóvenes que conduce Ana María Ternavasio y la Escuela de Circo coordinada por Pablo Quiroga.

En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), a las 21.30 volverá un clásico contemporáneo. “Venecia”, el drama de Jorge Accame sobre una madama ciega que desea, más que nada en el mundo, reencontrarse con un viejo amor, y al que un trío de prostitutas y un cliente habitual intentarán cumplirle el sueño, será interpretada por Manina Aguirre, Nancy Vera Groy, Laura Guillou, Daiana Lazarte y Daniel Scrocchi Téves (como actor invitado), bajo la dirección de Hugo Guillermo Galván.

En el mismo barrio, a las 22, en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) se pesentará renovada “Qué carajo quieren los hombres”, el texto de Fabricio Origlio dirigido por Jackie Anastasio Salas en formato music hall, que vuelve a hacer Celeste Tríbulo ahora acompañada por Meli Berrettoni, como dos amigas que van recorriendo experiencias vividas con anteriores parejas, situaciones cotidianas y algunas no tanto, contadas desde el humor, la ironía y las canciones.

Además, el teatro tucumano tiene embajadores en gira. En Salta se realiza el Encuentro Escénico Nacional Teatro Infinito, del que participan cuatro obras: anoche se presentó “Eusebio Ramírez (confesiones de un transformista)”, hoy lo hará “La irredenta” y mañana el infantil “Cumbre de villanos” y la comedia de enredos “Qué harían sin mí!”.

Comentarios