Jaldo repudió el planteo de Alfaro y afirmó que "no hay escándalo Jurídico en Tucumán"

Jaldo repudió el planteo de Alfaro y afirmó que "no hay escándalo Jurídico en Tucumán"

Reacción en el oficialismo al conocer el planteo del referente de JxC, quien pidió ante la Corte Suprema de Justicia nacional la suspensión de manera provisoria de las elecciones del 14 de mayo.

17 Marzo 2023

En el Gobierno no demoraron en reaccionar tras conocer el planteo de Germán Alfaro, intendente de la capital, ante la Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN). La primera respuesta salió de la misma cúpula del oficialismo: Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador y precandidato a gobernador por el oficialismo para las próximas elecciones provinciales, salió al cruce de la oposición.

El precandidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC) recurrió al máximo Tribunal federal para requerir el dictado de una medida cautelar que suspenda provisoriamente los efectos de la normativa que convoca a los comicios provinciales del 14 de mayo.

Esta acción generó un nuevo cruce en medio del proceso electoral. El propio Jaldo expresó su “repudio” a la presentación, afirmó que en Tucumán “no hay un escándalo jurídico”, como lo estableció el planteo oficial del referente opositor, y avaló el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincial (CSJT).

“Es otra más de Alfaro y de Juntos por el Cambio”, comenzó diciendo el titular de la Legislatura en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.

“Aquí, no hay un escándalo jurídico, hay un escándalo político. La primera acción política junto con Roberto Sánchez fue pedir la suspensión de los comicios en Tucumán. A pesar de la unión, lo primero que hicieron es evitar someterse a la voluntad popular de los tucumanos. Es una actitud antidemocrática de tremenda importancia”, dijo.

"Embarrar" las elecciones

“Juntos por el Cambio dice que ganará las elecciones, critica permanentemente al Gobierno, con el que competirá, conmigo y Juan Manzur. (Los dirigentes) critican que no hicimos nada, pero resulta que no se animan a competir, a presentarse el 14 de mayo. Como decimos en el campo: ‘están tirando la toalla antes que empiece el partido’", subrayó Jaldo.

Y prosiguió: “Siento vergüenza ajena por el candidato Roberto Sánchez y Germán Alfaro, por esta actitud antidemocrática de pedir que se suspendan las elecciones (ante la Corte Suprema nacional), por el miedo que tienen y la falta de valentía y coraje para someterse a la voluntad popular”.

El titular de la Cámara rechazó el planteo ante el máximo Tribunal nacional al  avalar el fallo anterior de la Corte Suprema provincial. “Perdieron un juicio. Hicieron este mismo planteo en la provincia. Hubo un fallo contundente de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán que le denegó el pedido de Alfaro, q nunca hizo derecho de reserva para apelar ante la Nación. Ahora van con un juicio aparte”, enfatizó.

El Vicegobernador sumó como crítica el planteo judicial de la oposición contra los polémicos sufragios de 2015 de Tucumán. “Estamos viendo de antemano que están queriendo embarrar y ensuciar el proceso electoral provincial como lo hicieron en 2015”, sostuvo.

“Ellos están acostumbrados a judicializar procesos electorales. Nosotros estamos acostumbrados a ganar elecciones. Por eso siempre han sido minoría y nosotros, gobierno”, insistió.

Destacó las encuestas

En medio de sus cuestionamientos, el titular de la Cámara legislativa expuso que “todas las encuestas” habían reflejado una ventaja de 13 o 14 puntos para el oficialismo, con miras a las elecciones de mayo.

“Sánchez y Alfaro no quieren competir con Osvaldo Jaldo y Juan Manzur el 14 de mayo porque tienen miedo; saben que todas las encuestas están 13, 14 puntos abajo en la provincia”,  expresó.

El funcionario declaró que desconocía si la causa había avanzado en el máximo Tribunal nacional o si la Corte nacional había “corrido vista” a la Casa de Gobierno para que efectúe su planteo de parte. “No tengo información de la cuestión jurídica. Estoy respondiendo en función de lo que he visto en la página ‘on line’ (por la publicación de LA GACETA) y lo que me informa el Fiscal de Estado. Nosotros hemos elevado un informe diciendo que han hecho ocultamiento del fallo firme de la Corte Suprema provincial denegando este pedido a Juntos por el Cambio”, indicó.

Mirá la entrevista en este video de LG Play.

Comentarios