Elecciones en Tucumán: los cuatro casos pendientes de definición en la Corte de la Nación

Elecciones en Tucumán: los cuatro casos pendientes de definición en la Corte de la Nación

El máximo tribunal del país debe resolver distintos expedientes abiertos a partir de presentaciones efectuadas por la oposición.

Los ministros de la CSJN, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. / Foto de CIJ-Poder Judicial de la Nación Los ministros de la CSJN, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. / Foto de CIJ-Poder Judicial de la Nación
17 Marzo 2023

El cronograma electoral está en marcha en Tucumán. Sin embargo, a partir de distintas presentaciones efectuadas por la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tramita cuatro expedientes cuyas sentencias podrían eventualmente modificar el panorama político de cara a los comicios convocados para el domingo 14 de mayo.

Por ahora, no existen disposiciones que vayan a contramano del proceso en curso. De hecho, tanto el oficialista PJ-Frente de Todos como los frentes y partidos de la oposición avanzan con su campaña para posicionarse ante el electorado.

Por caso, los distintos apoderados van cumpliendo con todos los plazos previstos por el calendario que formalizó la Junta Electoral Provincial (JEP), y buena parte de la expectativa de la dirigencia está puesta en el 12 de abril, fecha límite para registrar las listas de candidatos ante el órgano de control de los comicios.

Pero los casos planteados ante la Corte de la Nación podrían motivar -si se hace lugar a lo planteado por los demandantes- un giro drástico en lo relativo a la contienda. ¿Cuáles son los cuatro expedientes que permanecen a la espera de definiciones por parte del máximo tribunal?

1) Alfaro y planteo por la candidatura de Juan Manzur

En noviembre de 2022, pocos días antes de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) habilitara al gobernador Juan Manzur a participar de los comicios provinciales como candidato a vicegobernador por el PJ-Frente de Todos, en fórmula con Osvaldo Jaldo, el intendente Germán Alfaro (PJS) recurrió al máximo tribunal nacional para solicitar que fuera el órgano presidido por Horacio Rosatti el que asumiera la competencia originaria del caso.

Este expediente cuenta con un dictamen -no vinculante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), firmado el 12 de diciembre por Laura Mercedes Monti, en el que se apunta que "la inhibitoria planteada ante el Tribunal resulta formalmente inadmisible".

Desde entonces, según los registros del Poder Judicial de la Nación, el caso no tuvo movimientos de relevancia. Por lo tanto, sigue pendiente la definición respecto al caso "Manzur vicegobernador" en el proceso impulsado por Alfaro.

2) CREO, contra la postulación del ex jefe de Gabinete

El 1 de diciembre de 2022, la diputada nacional por CREO Paula Omodeo recurrió a la CSJN mediante una acción de declaración de certeza contra la postulación de Juan Manzur para ser vicegobernador de Tucumán en el período 2023-2027.

Además, se requirió que se ordene a la Junta Electoral "abstenerse de inscribir u oficializar" la candidatura del ahora ex jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación consideró semanas después que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal". Sin embargo, en vistas de la jurisprudencia, se advirtió que en este proceso "se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas (relacionadas, en especial, con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del art. 5° de la CN), podría decidir la intervención procesal que considere pertinente".

El 15 de febrero pasado, la diputada Omodeo requirió, otra vez con el patrocinio de Jorge José Giménez Lascano, "que se resuelva la cuestión de la competencia originaria de esta Corte Suprema" en el expediente tramitado.

3) Un recurso contra un fallo de la Corte de Tucumán

El 7 de marzo pasado, el intendente Alfaro formalizó un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que el máximo tribunal de Tucumán rechazara su queja ante la sentencia del 29 de noviembre que, además de habilitar la candidatura de Manzur a vicegobernador, había denegado la participación del líder del PJS como tercero coadyuvante de la demandada (es decir, la Provincia).

Mediante este planteo, Alfaro requirió que "se revoque la decisión objetada (dispuesta por la CSJT)"; "se reconozca la legitimación para estar en juicio" tramitado por Manzur; "y se rechace el amparo" que favoreció al compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo.

4) El pedido para suspender las elecciones del 14 de mayo

Alfaro también formalizó ante la Corte de la Nación una acción declarativa de certeza por el decreto que convoca a los comicios provinciales para el próximo 14 de mayo.

A criterio del líder del PJS, tanto esta normativa como el cronograma establecido por la Junta Electoral Provincial (JEP) van en contra de las disposiciones constitucionales, por lo que corresponde "suspender precautoriamente los efectos" del instrumento que fija la fecha de las elecciones.

Además, indicó a la Corte nacional que, de no revertir esta situación, los fallos de la Justicia provincial implicarían que, "a partir de ahora el Poder Ejecutivo podrá elegir a su gusto cuándo se celebrarán las elecciones". "Por ejemplo, para este año se ha fijado un plazo mayor a los dos meses que dispone la actual Constitución y también mayor a los cuatro meses que establecía la anterior Constitución de Tucumán", indicó.

El intendente, en esa línea, sostuvo que "merced al ardid urdido por quienes deben hacer prevalecer las disposiciones de la Constitución Nacional y la de la Provincia, ese día (el 14 de mayo) es elegido arbitrariamente por Decreto del Poder Ejecutivo, sin ningún tipo de límite". Y advirtió: "el fraude perpetrado y que se pretende ahora consolidar alcanza niveles de escándalo".

Comentarios