Osvaldo Jaldo: "Los que venden droga en Tucumán van a terminar en cana"

Osvaldo Jaldo: "Los que venden droga en Tucumán van a terminar en cana"

El vicegobernador remarcó que, pese a la falta de algunos insumos, está garantizada la continuidad de la Ley de Narcomenudeo.

16 Marzo 2023

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, admitió este jueves en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG Play, que a nivel nacional escasean ciertos insumos requeridos para las investigaciones relacionadas al narcotráfico, producto de las restricciones en las importaciones. Sin embargo, el candidato a gobernador por el PJ-FdT sostuvo que las fuerzas provinciales cuentan con los reactivos necesarios para efectuar los operativos. Y garantizó que, más allá de las polémicas, se continuará aplicando la Ley de Narcomenudeo.

“Nada ni nadie, ni ningún interés, va a detener la lucha contra la droga en Tucumán. Los que venden droga van a terminar en cana. Y esto lo podemos hacer porque Osvaldo Jaldo tiene las manos limpias para seguir con esto que inicié. como es la persecución a los narcotraficantes. Porque vamos a defender a la juventud y a nuestros niños. Queremos droga cero en Tucumán”, planteó el referente de Trancas a LA GACETA.

Según el vicegobernador, esta fue "una de las pocas provincias que pudo armonizar un criterio que nos permita trabajar con las autoridades locales, conjuntamente con las nacionales" en materia de narcotráfico. 

“Esta Ley de Narcomenudeo nos llevó mucho tiempo poder consensuarla; luego de muchos debates y conversaciones, la pudimos poner en funcionamiento”, enfatizó.

Y remarcó que, en 90 días, "hemos secuestrado cantidades importantes de droga en Tucumán, y por primera vez en la historia se está encarcelando quienes la comercializan a menor escala”. Mencionó, entre otros datos, la detención de más de 200 personas y el secuestro de armas de guerra.

“No hay dudas que se tocaron muchos intereses”, alertó. Y, en esa línea, consideró que la Ley de Narcomenudeo "viene cumpliendo sus objetivos”.

“Los abogados que la cuestionan, que vayan a discutir a tribunales, en el Poder Judicial, porque nosotros vamos a seguir desarticulando bandas y a seguir secuestrando droga del tipo que sea: marihuana, cocaína, pastillas. Este vicegobernador, y el gobernador Juan Manzur, vamos a seguir a fondo con esta ley”, remarcó.

En cuanto a las críticas de la oposición, consideró que este sector de la dirigencia se expresa "con total irresponsabilidad". "Tocan de oído", indicó. Y señaló que, en definitiva, "se oponen a la lucha contra el narcotráfico”. "Si no, que digan de qué manera se puede hacer (esta tarea)", desafió.

Jaldo, sobre la escasez de insumos a nivel nacional

El vicegobernador explicó que, para avanzar con las pesquisas referidas a la venta de estupefacientes, "se utilizan insumos que, en algunos casos o la mayoría, son importados". "Y sabemos las dificultades que existen para la importación”, profundizó.

De todos modos, indicó que los productos específicos que faltan en el país son aquellos que permiten "determinar la calidad y el tipo y la procedencia, de dónde viene la droga". Y aclaró que en Tucumán, tanto la Policía local como el Ministerio Público Fiscal "sí disponemos" de los insumos "para la prueba de campo”, lo que posibilita concretar los operativos.

“Los que comercializan droga terminan presos. Tenemos lleno Villa Urquiza; se nos está llenando las comisaría y estamos preparando (la cárcel de) Benjamín Paz”, remarcó.

Y dijo que también se está "atacando el problema desde el punto de vista del consumidor, que debe ser recuperado y reinsertado”. En ese sentido, anticipó que pronto se llevará a cabo la entrega de aportes por parte de la Legislatura a unas 60 instituciones que acompañan a familiares de personas en situación de adicción.

“Estamos desarticulando bandas que históricamente comercializaban droga en Tucumán, y hoy están en Villa Urquiza”, insistió Jaldo.

Reforma en el Código Procesal Penal: el informante

“Estamos por producir algunas reformas en el Código Procesal Penal de Tucumán, vamos a incorporar la figura del informante, para preservar la identidad y los vecinos puedan informar los lugares, las casas donde se vendan droga”, adelantó Jaldo.

Por ello, dijo que "nadie va a estar exento de que le golpeemos la puerta y entremos con la Policía de la provincia, la Policía Federal, Gendarmería nacional y PSA”.

Destacó luego los resultados del operativo Lapacho, y dijo que “se complementa con la Ley de Narcomenudeo”.

Comentarios