Cuestionan el accionar policial en casos de narcomenudeo

Cuestionan el accionar policial en casos de narcomenudeo

Defensores dicen que con acusaciones falsas la Policía estaría persiguiendo a quienes tienen cultivos de cannabis

AUDIENCIA. Los defensores Char y Gargiulo plantearon que la Policía habría actuado ilegalmente en esta causa.  AUDIENCIA. Los defensores Char y Gargiulo plantearon que la Policía habría actuado ilegalmente en esta causa.

Dos defensores cuestionaron los procedimientos que algunos policías estarían desarrollando en las causas de narcomenudeo. Si bien no consiguieron el sobreseimiento que pedían para esta causa, enumeraron otros casos en los que el proceso contra un acusado terminó cayendo por este tipo de presuntas irregularidades.

“Pedimos que se excluya las pruebas que obtuvo la Policía de manera ilegal. Valoramos que la Provincia esté combatiendo el narcomenudeo, pero no vamos a validar que lo haga utilizando medios ilegítimos”, argumentó el abogado Patricio Char, que junto a Pablo Gargiulo defienden al acusado Ignacio Nicolás Gargiulo (ayer no declaró).

Char señaló que, a raíz del robo de una moto, la Policía pidió allanar la casa del imputado. Explicó que al proceder con la medida no hallaron el vehículo ni algún indicio de que la moto haya estado en su poder, pero sí encontraron “cultivos indoor” (cannabis) y así iniciaron esta causa.

El profesional además contó que tiempo atrás intervino por otra causa que se tramitaba en la Justicia Federal. Idéntica modalidad: el robo de una moto, un anónimo acusó a una persona como sospechosa, le allanaron la casa y no había ningún vehículo, pero sí marihuana. “Al final un juez, con la aceptación del fiscal, resolvieron dar por finalizada la causa por esta irregularidad y porque no había pruebas sobre el delito de robo”, agregó.

Un rastreo

Volviendo al tema de ayer, Gargiulo señaló que en este proceso, tras el robo de una moto apareció un testigo Esteban Bulacio, que nombró al imputado, pero no habría brindado una descripción sobre él. “Cuando vamos al barrio de nuestro defendido, nos enteramos que ningún vecino conoce a alguien con ese nombre. Averiguamos en la Anses, la Secretaría Electoral y otras bases de datos públicas y ni siquiera hay alguien con ese nombre que viva en el departamento Yerba Buena (donde vive el acusado)”, dijo el defensor. También agregó: “cuando nos entrevistamos con los policías que le tomaron declaración a ese testigo, ninguno de los dos lo recordaba ni dónde tomaron ese testimonio”.

Char añadió que además se entrevistaron con la víctima que sufrió el robo de su moto y aseveró que el damnificado dijo que en su denuncia habían agregado cuestiones que él no dijo.

Por todo lo expuesto, pidieron que se descartara esta investigación y que se sobreseyera a Ignacio Gargiulo. “Esto es muy grave, con este accionar mañana pueden inventarle una causa a cualquier ciudadano”, concluyó Char.

Réplica

La auxiliar Brenda Deroy, de la Fiscalía de Narcomenudeo, recordándole al juez Guido Buldurini que ya había entendido en otra audiencia de esta causa antes, no profundizó en detalles del hecho, pero sí destacó que, además de droga, se secuestraron armas en la casa del acusado.

“En todas las audiencias la defensa ha hecho el mismo planteo. Desde diciembre han buscado el cierre de la causa bajo el mismo argumento que ya fue rechazado, resolución que ya está firme. Hoy no trajeron nada nuevo a este debate”, manifestó Deroy.

La auxiliar fiscal aseguró que no es real que la Policía haya falseado declaraciones. “Hacen acusaciones contra la Policía, y contra la Fiscalía por añadidura, pero no denunciaron lo que aseveran. Además es muy cuestionable el procedimiento de ir a buscar que policías se autoincriminen. Si entienden que el ministerio Público avaló procedimientos ilegales deberían pedir el apartamiento de los auxiliares que hemos trabajado en esta causa”, sostuvo.

Los defensores aclararon sobre esto último que no acusaban a la Fiscalía de avalar irregularidades, pero que por el “principio de objetividad”, ambas partes deberían estar de acuerdo en que los medios que utilizó la Policía eran discutibles.

Al final, el juez Buldurini indicó que ya había resuelto anteriormente sobre un planteo similar, y volvió a rechazar las pretensiones de la defensa. “Considero que hasta acá el proceso se realizó por los medios legales. El control sobre el allanamiento no me corresponde resolver, sería un tema para que lo trate un tribunal de Impugnación”, fundamentó. Los defensores impugnaron el fallo.

Comentarios