Festividades del mundo: Recetas para acompañar San Patricio

Festividades del mundo: Recetas para acompañar San Patricio

Te compartimos el paso a paso de algunas comidas tradicionales irlandesas y postres temáticos para que sumes a los festejos

Desde hace al menos ocho años, el día de San Patricio tiene su réplica nacional a través de eventos masivos y con una fuerte apuesta gastronómica. En especial, dentro de Buenos Aires, Córdoba y Rosario al tratarse de tres destinos en los cuales la colectividad irlandesa logró armar asociaciones de gran peso.

Si bien aquella vieja imagen de Argentina como un “crisol de razas” suele asociarse con los flujos migratorios provenientes de España, Italia y el Líbano, nuestra historia dispone de un capítulo especial dedicado a Irlanda. Según datos recopilados por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) desde 1830 hasta 1930 hubo diferentes olas migratorias provenientes de dicho territorio. En su mayoría, los ciudadanos que optaron por el desarraigo eran oriundos de los condados de Westmeath, Longford, Offaly y Wexford.

“Por aquella época, esas zonas poseían una impronta agrícola y agraria por lo cual el Río de la Plata se antojó como un lugar diferente y a la vez propicio para seguir con esas actividades. Al llegar, efectivamente los registros indican que los irlandeses optaron por trabajar la tierra, volverse obreros rurales, ganaderos o vivir del pastoreo. En las ciudades, tal tendencia hizo que varias familias se convirtieran en comerciantes de lana, piezas textiles y alimentos”, indica la historiadora Juana Martin.

Eso llevó a que se creen comunidades importantes en el Litoral y en Buenos Aires. “Lo llamativo es que, a diferencia de otros inmigrantes, durante la etapa de desembarco y registro de nombres hubo conflictos con el papeleo. Una parte de los ciudadanos irlandeses declararon ser ingleses y hubo una cantidad igual de considerable que fue anotada con la misma denominación por las autoridades patrias”, agrega la especialista en cultura británica.

Como segundo hecho singular, Martin indica que posteriormente al menos el 35 % de la población regresó a su país de origen o se desplazó nuevamente hacia Estados Unidos y Europa.

Sobre el santo patrono

La festividad le debe su existencia a Maewyn Succat, quien tiempo después sería conocido como San Patricio y convertido en el patrono de Irlanda. El joven nació dentro de las fronteras de Escocia, pero a los 16 fue capturado por un grupo de viajantes irlandeses y vendido como esclavo.

Tras escapar de ese destino, Maewyn sintió el llamado de Dios y se ordenó sacerdote. Hasta su muerte (el 17 de marzo de 461) su misión personal consistió en evangelizar a los habitantes de Irlanda y ofrecer un camino de fe para los paganos; motivo por el cual en numeradas ocasiones terminó encarcelado o apedreado. Aunque su tarea de misionero generó grandes cambios, él nunca fue canonizado.

Trufas

De cerveza con miel

Ingredientes: 250 g de chocolate negro repostero, 150 g de crema de leche doble (debe ser lo más sólida posible), 50 ml de cerveza honey (elaborada con miel) y 10 g de cacao en polvo.


Paso a paso:

1. Trocear el chocolate y traspasar a un cazo. Sumar la cerveza y calentar a baño María.
2. Cuando el chocolate se encuentre derretido, incorporar la crema de leche e integrar.
3. Retirar del calor y envolver a piel con una lámina de papel film. Dejar reposar a temperatura ambiente por media hora.
4. Refrigerar la ganache por al menos seis horas, esta tiene que quedar lo suficientemente sólida para ser manipulada con las manos.
5. Con una cuchara separar la ganache en pequeñas fracciones y moldear en forma de esferas.
6. Para finalizar, espolvorear el cacao en polvo encima de las trufas y servir.

Torta Guinness

Hecha con cerveza negra

Ingredientes: 250 ml de cerveza negra (de preferencia marca Guinness), 250 g de harina 0000, 200 g de azúcar, 150 g de manteca a temperatura ambiente, 130 g de crema de leche, 50 g de cacao en polvo, 8 g de bicarbonato y 2 huevos.
- Para la cobertura: 250 g de queso crema, 200 g de crema de leche, 60 g de azúcar impalpable y una cucharadita de esencia de vainilla.

Paso a paso:

1. Calentar en un cazo la cerveza junto a la manteca hasta que esta última se funda. Reservar.
2. En un bol, batir los huevos con el azúcar. Una vez que hayan quedado blanqueados incorporar 130 g de crema de leche y repetir el proceso.
3. Añadir también la harina (en dos tandas), el bicarbonato de sodio y el cacao en polvo. Mezclar bien hasta obtener una consistencia espesa, muy similar a una mousse.
4. Lentamente, incorporar el líquido con manteca e integrar.
5. Trasladar la masa a un molde circular de 20 centímetros de diámetro; cocinar en un horno precalentado a 180 °C durante alrededor de 40 minutos. Transcurrido ese tiempo dejar enfriar a temperatura ambiente.
6. En un recipiente batir 200 g de crema de leche con el azúcar impalpable y el queso crema.
7. En un recipiente batir 200 g de crema de leche con el azúcar impalpable; sumar la esencia de vainilla y el queso crema.
8. Llevar el frosting a la heladera por dos horas y luego cubrir la superficie del bizcocho con una buena capa de él.

Boxty

Panqueques de papa ¡fáciles de hacer!

Ingredientes: 250 g de papas, 250 g de puré de papa, 200 ml de leche, 150 g de harina 0000, 60 g de manteca, 5 g de levadura en polvo y una cucharada de sal.

Paso a paso:

1. Pelar y rallar las papas crudas. Envolver en un repasador o servilleta de papel para retirar el exceso de humedad.
2. En un recipiente mezclar las papas ralladas con el puré. Sumar la harina previamente tamizada, la levadura y la sal.
3. Con ayuda del microondas derretir la manteca e incorporar a la preparación anterior. Añadir también la leche y mezclar; cómo resultado final la masa debe quedar bastante espesa.
4. Humectar la base de una sartén antiadherente con un poco de manteca. Con un cucharón o cuchara fraccionar la masa y cocinar en forma de panqueques medianos. Freír de cada lado hasta que las tortillas se doren.

TIP: este platillo puede servirse con cebolla de verdeo picada, crema agria o puré de manzanas para potenciar su sabor.

Colcannon

Una guarnición rápida

Ingredientes: 750 g de papas, 100 ml de leche caliente, 75 g de panceta, 60 g de col rizada (en caso de no conseguir, se puede experimentar con el coliflor blanco o morado), 30 g de manteca pomada, 2 cebollas, una cebolla de verdeo y sal y pimienta a gusto.

Paso a paso:

1. Pelar y cortar las papas en cubos medianos. Calentar en una cacera con agua hirviendo durante unos 25 minutos o hasta que queden lo suficientemente blandas.
2. Colar el agua y aplastar las papas para obtener un puré; salpimentar.
3. Añadir la manteca pomada y la leche para mejorar su textura, mezclar con moderación.
4. Cortar la cebolla, la cebolla de verdeo y la panceta en trozos pequeños. En una sartén freír los tres ingredientes -a fuego bajo- hasta que adquieran un tono dorado.
5. Picar la col e incorporar a la preparación. En caso de sustituirla por coliflor este debe cocinarse de antemano.
6. Integrar todo a la perfección y servir en pequeñas cazuelas. Para darle un toque diferente se puede incorpora un mix de quesos duros (parmesano, romanito, etcétera) o semiduros (gouda) y gratinar el plato.

Pan de soda

Contiene frutas secas

Ingredientes: 500 g de harina 000, 250 ml de leche, 50 ml de miel, 40 g de manteca pomada, 20 ml de limón, 5 g de bicarbonato de sodio y una pizca de sal.
- Relleno: 50 g de pasas deshidratadas o frutos secos.

Paso a paso:

1. En un envase mezclar la leche con el jugo de limón, esto nos permitirá obtener una buttermilk casera. Reservar.
2. En otro recipiente disponer de la harina, las pasas de uvas y la sal. Incorporar la leche agria y mezclar un poco.
3. Adicionar la miel y el bicarbonato de sodio y volver a integrar.
4. Sumar la manteca pomada y amasar con nuestras manos sin realizar movimientos demasiado bruscos.
5. Crear un bollito con la masa y aplicar una leve presión para aplastar. Hacer un corte en forma de cruz sobre la superficie.
6. Enmantecar una fuente y traspasar el pan. Cocinar por alrededor de 40 minutos en un horno precalentado a 180 °C.

TIP: en Irlanda resulta frecuente saborizar este panificado con nueces, pistachos, avellanas, semillas de girasol, sésamo o hierbas aromáticas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios