Crisis diplomática entre Argentina y Ecuador: la fuga de una ex ministra desató una escalada de tensiones

Crisis diplomática entre Argentina y Ecuador: la fuga de una ex ministra desató una escalada de tensiones

En Quito expulsaron al embajador argentino y en Buenos Aires tomaron la misma decisión contra el embajador ecuatoriano.

María de los Ángeles Duarte, ex ministra durante el gobierno de Rafael Correa María de los Ángeles Duarte, ex ministra durante el gobierno de Rafael Correa
15 Marzo 2023

Ecuador expulsó al embajador argentino en Quito y la Cancillería reaccionó de la misma manera en Buenos Aires. Esta situación tensa derivó en una escalada diplomática que se desató luego de la fuga de una ex ministra ecuatoriana que estaba asilada en la embajada argentina.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró “persona no grata” al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks y le dio tres días para dejar el país. En consonancia, en Argentina solicitaron el retiro de Xavier Monge Yoder

Cómo se desató el conflicto diplomático

Todo estalló cuando María de los Ángeles Duarte, ex ministra durante el gobierno de Rafael Correa, dio por terminada su estadía de dos años como asilada en la sede diplomática nacional en ese país, confirmaron esta noche fuentes oficiales.

El embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, y su par Xavier Monge Yoder. El embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, y su par Xavier Monge Yoder.

Ahora, la Cancillería argentina decidió por su parte expulsar al embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge Yoder. ”Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con el embajador ecuatoriano en la Argentina”, señalaron en un comunicado en el Palacio San Martín.

La huida de Quito a Caracas

La sigilosa huida de la ex ministra tuvo como destino Caracas, Venezuela. Eso provocó la indignación del gobierno ecuatoriano, que hace un par de meses había negado a la Casa Rosada la extradición de Duarte, condenada por distintos hechos de corrupción en su país. 

En Buenos Aires, mientras tanto, la Cancillería elaboró un comunicado en el que sostiene que “el Gobierno argentino ha tomado con sorpresa y profunda tristeza la decisión del Gobierno de la República de Ecuador de escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.

Comentarios