Caso Vicentin: el juez no seguirá al frente de la causa por “violencia moral”

Caso Vicentin: el juez no seguirá al frente de la causa por “violencia moral”

La agroexportadora ya reunió el apoyo mayoritario de acreedores que impone la Ley de Concursos y Quiebras para avalar el plan de pago.

PARTE DE LA CAUSA. El directorio del banco Nación se presentó ante la Justicia para ser querellante en el proceso que investiga el otorgamiento de créditos a Vicentin. PARTE DE LA CAUSA. El directorio del banco Nación se presentó ante la Justicia para ser querellante en el proceso que investiga el otorgamiento de créditos a Vicentin. TÉLAM
15 Marzo 2023

Cuando todo parecía encontrar una salida, la agroexportadora Vicentin suma otro capítulo a su historial. Luego de que la Corte Suprema de Santa Fe le devolviera al juez Fabián Lorenzini la causa tras la recusación que había impuesto uno de los acreedores, el magistrado decidió dar un paso al costado.

En un documento de 11 páginas, Lorenzini argumentó su decisión en función del jury de enjuiciamiento que pidió para el magistrado Gustavo Feldman, abogado de un grupo de acreedores.

En ese sentido, el magistrado dijo que se excusó “por encontrarme comprendido en la causal de violencia moral y en resguardo del decoro que exige la investidura de magistrado”.

En el mismo acto remitió el expediente, sus incidentes y actuaciones conexas al subrogante legal, que es el juez civil y comercial de la 3° nominación, Dr. Ramiro Avile Crespo. El nuevo juez deberá decidir si mantiene el proceso como venía, ya con el aval suficiente de acreedores para cerrar el concurso; o si profundiza la investigación y vuelve para atrás.

La empresa presentó ante el juzgado el listado completo de acreedores que aceptaron la propuesta de pago, por lo que el camino estaría allanado para que se cierre el “acuerdo preventivo”.

“Se acredita haber logrado entre los acreedores computables un apoyo contundente de los acreedores a la propuesta concursal. En efecto, las exigencias legales han sido superadas con creces”, planteó Guido Javier Ferullo, abogado de la empresa en un escrito que fue presentado ante la Justicia de Reconquista.

Caso Vicentin: los acreedores dieron el aval mayoritario

En Vicentin consideran que en un concurso de estas dimensiones el aval de parte de los acreedores “expresa un consenso claro y explícito de la voluntad de la gran mayoría de los acreedores verificados de aceptar la propuesta concursal y poder acceder al cobro de sus acreencias en el menor lapso de tiempo”.

“Así, 1017 acreedores han suscripto su conformidad con la propuesta; ellos constituyen el 62,86% de las personas cuando la ley exige una mayoría de más del 50%”, aseguraron.

Mensurado en términos de capital de créditos computable, la suma de estas 1017 conformidades asciende a la suma de $66.920.857.373. Se trata del 72,82% de capital, cuando la ley exige una mayoría de más del 66,6%.

Comentarios