Unidos, Sánchez y Alfaro arrancaron la campaña

Unidos, Sánchez y Alfaro arrancaron la campaña

Los candidatos a gobernador y a vicegobernador por la principal alianza opositora se mostraron en Panorama Tucumano con un único discurso, pronunciado en inocultable tono proselitista

SÁNCHEZ EN VIVO, ALFARO POR ZOOM. Los integrantes de la fórmula opositora dialogan con Van Mameren. SÁNCHEZ EN VIVO, ALFARO POR ZOOM. Los integrantes de la fórmula opositora dialogan con Van Mameren. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Para el debut de un nuevo año del programa Panorama Tucumano, la nave insignia de LGPlay, la producción había preparado una entrevista múltiple, que marcaría, además, la presentación en sociedad de la fórmula unificada de la versión local de Juntos por el Cambio (JxC), y el estreno del acuerdo al que arribaron el ahora candidato a gobernador, el diputado Roberto Sánchez, con el intendente de San Miguel de Tucumán, devenido postulante a vicegobernador, Germán Alfaro.

Ambos estarían -Alfaro, vía remota, debido a que se encontraba en Buenos Aires- frente al conductor del ciclo, el periodista Federico van Mameren, en una entrevista que había generado muchas expectativas. En particular, de quienes querían saber cómo se superaba ese prolongado pasado de desencuentros; o conocer lo no dicho del acuerdo, las posibles ríspidas y rencores que este puede haber despertado.

Todos ellos quedaron desilusionados. Porque tanto el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) como el líder del Partido por la Justicia Social (PJS) apuntaron la proa hacia las elecciones del 14 de mayo, y unificaron sus discursos hacia ese futuro, con arengas pronunciadas en un inocultable tono proselitista.

“Lo que parecía una debilidad en JxC se ha transformado en una fortaleza. Nosotros estábamos comprometidos con este tema; nunca se nos paso por la cabeza salir separados, porque sabíamos que los tucumanos reclamaban esa unidad”, afirmó Alfaro desde Buenos Aires, donde había viajado para mantener reuniones en pos de que se alcance, precisamente, la unidad.

“Siempre estuvo en nuestra cabeza que debíamos ir juntos. En cada conversación siempre decíamos que cargábamos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros. Ya habíamos tenido la oportunidad de estar juntos en 2021, y tuvimos lindas experiencias y una muy buena performance”, añadió Sánchez.

Tiempos

Van Mameren preguntó si la unificación de ambos sectores había llegado a tiempo. “¡Totalmente! Tenemos 60 días para hacer una campaña fuerte. Mucha gente estaba esperando este acuerdo. La provincia puede estar mejor, en cada uno de los lugares donde íbamos la gente nos pedía esta unión; nos pedía que le demos la esperanza a los tucumanos de cambiar la realidad. Y se la vamos a dar”, afirmó el ex intendente de Concepción.

De hecho, puso de ejemplo lo ocurrido en “La Perla del Sur”. “Nosotros lo vivimos en Concepción. Decían que era imposible ganarle al aparato. Pero caminando y dando un mensaje esperanzador de que esto iba a cambiar hemos podido lograrlo. Y esto está pasando en la provincia, y pasará el 14 de mayo”, agregó.

“Roberto va a ser gobernador y yo seré vicegobernador de Tucumán. Nosotros representamos la esperanza y el cambio que la gente quiere. Los tucumanos se hartaron de estos personajes. No puede ser que la educación y la actividad productiva estén en la situación en la que están. No puede ser que la Legislatura tenga un presupuesto de $ 34.000 millones. Mi compromiso es bajar a valores normales el presupuesto del Poder Legislativo. Va a ser difícil; pero no imposible”, lanzó el intendente de la Capital.

Van Mameren quiso saber si le había costado al peronista resignar sus aspiraciones de ser candidato a gobernador. “No, de ninguna manera. Los que nos dedicamos a esta actividad lo hacemos por vocación; y sabemos que los intereses personales deben estar por debajo de los intereses colectivos. Siento orgullo de participar en este espacio. Mi decisión ya estaba tomada. No nos podíamos permitir romper JxC; los tucumanos no nos lo iban a perdonar”, respondió Alfaro.

“Falta de educación”

El conductor del ciclo preguntó si podía compararse la interna que habían protagonizado el gobernador, Juan Manzur, y Jaldo, en la previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2021, y los desencuentros entre Sánchez y Alfaro que se vienen dando desde las elecciones generales de ese año. “Nosotros nunca llegamos a esos niveles de tensión y de falta de educación. Sabemos de la responsabilidad que tenemos, y lo que nos corresponde hacer”, dijo Alfaro.

“Estoy de acuerdo; no hay declaraciones en las que yo haya agraviado u ofendido a Alfaro; y nunca me sentí agraviado por él. Hoy estamos muy contentos, para devolverle la esperanza a la gente”, añadió Sánchez.

E insistió con las frases de campaña. “Lo importante es que llegamos al gran acuerdo que los tucumanos estaban esperando. Hubo conversaciones , intervino mucha gente y cada uno aportó”, dijo el ex piloto de rally.

Su compañero de fórmula le siguió el ritmo. “Los tucumanos sufrieron mucho; y nosotros tenemos la responsabilidad de terminar con ese sufrimiento; y somos conscientes de ello. Tucumán dejó de ser el faro del norte argentino; debemos recuperar nuestra historia, nuestra identidad, volver a ser lo que fuimos. Asumimos esto con la mayor responsabilidad. Que se queden tranquilos, vamos a ser gobierno”, prometió el intendente de la Capital. Y a renglón seguido se dirigió a la audiencia: “les pedimos ayuda; necesitamos que nos acompañen todos los tucumanos. Aquí no hay mesías”.

Alfaro coincidió con Van Mameren en que la batalla electoral más dura de los comicios del 14 de mayo se dará en el distrito Capital; pero le dio una importancia mayor. “Será la batalla más grande de los últimos 50 años en la provincia; esta gente (el oficialismo) está en el poder sin que le importe la situación de los tucumanos. Nos han quitado los sueños; no se lo vamos a permitir. Manzur y Jaldo ya tuvieron su oportunidad y nada hicieron. Manzur estuvo dos años como Jefe de Gabinete en la Nación, ¿en qué cambió la vida de los tucumanos? En nada. Con nosotros Tucumán tendrá institucionalidad, Justicia independiente; el Poder Legislativo dejará de ser una escribanía”, puntualizó Alfaro.

El acuerdo entre ambos incluye la postulación única, por parte del espacio, de la senadora Beatriz Ávila -esposa de Alfaro- como intendenta de San Miguel de Tucumán. “Compartí campañas y salidas con Beatriz; fuimos compañeros en la Legislatura. Es una persona muy dedicada a la política, le encanta, le gusta. Será la próxima intendenta de la Capital”, opinó Sánchez.

Comentarios