El caso SVB
15 Marzo 2023

María Julieta Prieto

Banca privada - Amauta Inversiones

Silicon Valley Bank recibía grandes sumas en depósitos vista principalmente de startups. En un entorno de tipos de intereses bajos la estrategia del banco fue invertir ese dinero en bonos e hipotecas de largo plazo respaldados por el gobierno americano. Con la suba de la tasa de interés de referencia por parte de la Fed desde el año pasado sucedieron dos efectos que afectaron negativamente esta estrategia:

-Por un lado a las empresas de tecnología les costó más captar dinero en las rondas de inversión y entonces buscaron disponer de sus depósitos.

-Y por otra parte al subir la tasa de interés el precio de los bonos que tenían en cartera caen.

El banco se ve forzado para recomponer sus niveles de liquidez a desarmar sus inversiones, y registra una gran pérdida por la caída de los precios de los bonos. Por esta situación propone una ampliación de capital. Los inversionistas conociendo lo sucedido no quieren participar invirtiendo más dinero entonces comienza a caer el valor de la acción en la bolsa.

Los clientes atentos a la situación retiran rápidamente depósitos y se genera una corrida y caída del banco.

Los reguladores americanos decidieron el fin de semana correr al directorio, cerrar al banco y cubrir los depósitos en un 100% para evitar el efecto dominó en el sistema que podría si no accionaban llevar a una crisis financiera.

Los depósitos en bancos americanos tienen un seguro de hasta U$S 250.000. La mayoría de los depósitos de este banco eran por encima de ese monto porque se especializaban en startups y pequeños negocios, entonces si no se cubría el total podría generarse un efecto contagio. Así fue el caso del banco Signature en Nueva York (del cual también se pagarán el 100% de los depósitos). Estos depósitos se cubrirán con un fondo de los bancos.

De esta forma se trata de calmar las aguas y frenar las corridas, seguramente a futuro habrá nuevos cambios regulatorios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios