Huertas en los hogares: la delicia de tu cosecha

Huertas en los hogares: la delicia de tu cosecha

¿Te gustaría cultivar tus propios productos frescos para que las comidas sean más sabrosas y nutritivas? Con ayuda de dos especialistas descubrí todo sobre cómo crear, plantar y mantener una huerta casera

RECURSO NATURAL. Empezar un cultivo en casa es una decisión determinante para cambiar nuestros hábitos de consumo. RECURSO NATURAL. Empezar un cultivo en casa es una decisión determinante para cambiar nuestros hábitos de consumo.
15 Marzo 2023

El armado de huertas en los hogares podría ser el primer gran paso para cambiar tu estilo de vida hacia uno más sano, responsable y ecológico. Es un paso importante teniendo en cuenta, además, la realidad que se vive hoy, con el aumento de precio de verduras y frutas, la escasez de agua y el cambio climático. Todo esto hace necesario repensar cómo afrontar el futuro.

Una huerta casera ofrece múltiples beneficios. “Cultivar en casa es muy positivo para tu salud y la de tu familia. Sabrás cómo se cultivan los productos y tendrás frutas o verduras orgánicas durante todo el año. Evitarás el uso de plaguicidas, plásticos, incluso el estrés, ya que ahorrarás gastos y lograrás un mayor entendimiento sobre los procesos de la naturaleza”, explicó María Jesús Lami, vicepresidenta de la Asociación Agroecológica, biotecnóloga y especialista en fitorremediación.

Además, es una excelente forma de pasar el tiempo en familia e involucrar a los más pequeños. “Los niños cada vez saben menos de las frutas y verduras, no quieren comerlas. Si uno los incentiva y son parte del proceso van a querer probar su producción y comprenderán la importancia de cuidar el medio ambiente”, apuntó la especialista.

“Es una actividad completa y dinámica porque la huerta siempre es distinta, es estimulante, la alegría de ver crecer tus plantas es incomparable. Y también incluye un trabajo manual, físico”, comentó agregando otros puntos a favor de la iniciativa.

En su emprendimiento familiar, enseña a hacer huertas ecológicas a través de talleres y servicios. “Brindamos todo para que la gente tenga su propia producción estacional, estimulamos para que sea lo más respetuoso con el ambiente”, detalló.

A tener en cuenta

Para disfrutar de tu producción natural solo debés disponer de un espacio dedicado a sembrar y cosechar alimentos con el objetivo fundamental de conservar las bondades de la naturaleza, sacando lo mejor de ella sin necesidad de tener el entorno más adecuado. “Podés hacer una huerta casera en el balcón, en la terraza o en el jardín de tu casa”, explicó la experta.

Siempre es bueno tenerla porque colaborás con la mejora del ecosistema. Las plantas absorben el dióxido de carbono, que es el mayor gas que hay en la calle, entonces se va reciclando ese aire. Una guía para tener en cuenta: Lo que necesitamos es sol, agua, suelo abonado y semillas, según Lami.

Es importante que la huerta esté en un lugar que reciba mucha luz del sol para garantizar que las plantas crezcan sanas y fuertes. “Se riega todos los días generalmente, exige suelo abonado, aireado, mezclado, no un bloque de tierra. Podés usar macetas, cajones de verduras o botellas plástica”, puntualizó.

Paso a paso

El primer paso es decidir el lugar y comprobar si el suelo tiene los nutrientes adecuados, si está bien iluminado y si alcanza, al menos, 25 cm de profundidad.

Lo siguiente es elegir las plantas. Decidir qué frutas, hierbas aromáticas o verduras te gustaría tener en el jardín y el cuidado que necesitan. Recordá en qué estación estamos y qué cultivos le corresponden.

A la hora de plantar vas a necesitar una pala. Si vas a plantar vegetales, te recomendamos agruparlos en filas para conservar el agua. Además, si utilizás materiales para fertilizar el suelo, asegurate de que sean orgánicos y libres de químicos.

El último paso es regar las plantas al menos una vez al día para que crezcan adecuadamente. Buscá un equilibrio, ya que el exceso de agua también puede matar la planta.

El trabajo no termina aquí. La especialista explicó que para que la huerta funcione es necesario que sea biodiversa. “Es esencial que el ambiente sea lo más similar que lo que uno encontraría en un bosque, sin que el hombre intervenga. Con flores, hortalizas e insectos que ayudan a la huerta, como las vaquitas de san antonio, las mariposas y las abejas. Lo que sí debemos sacar son los yuyos, que siempre aparecen y compiten con la planta”, explicó.

Consejos clave

En este punto coincidió Fátima Pasteris, una de las dueñas del emprendimiento lombrihuerta. En su opinión hay que prestarle especial atención a distintos factores, ya que un paso a paso es muy relativo. “No hay una guía exacta de cultivo porque depende del clima, del terreno, del mes, del año”, indicó.

Sin embargo, nos brindó algunos de sus mejores consejos para el cuidado y mantenimiento de nuestras plantas. “Para evitar las hormigas cortadoras de hojas, podemos poner anillos de algodón seco alrededor de los tallos. Para eliminar los alacranes, grillos y cucarachas, debemos, al menos una vez al mes abrir las macetas, limpiarlas por fuera y el espacio donde están. Para quitar las babosas o caracoles, dejar los plantines expuestos al sol hasta que la superficie se seque por completo” indicó. Pasteris sumó que las lombrices y sapos no son nuestros enemigos, sino nuestros aliados, ya que se alimentan de las plagas.

Iniciativa ambiental

En la Asociación Agroecológica, Lami, junto a otros productores y artesanos locales, organizan una feria llamada Mercadito Agroecológico, allí apoyan todo tipo de proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente.

El evento es gestionado por los feriantes y su lema es la agroecología, el reciclaje y la economía circular. El sábado 4 de abril estarán en la avenida Aconquija 862, de 9 a 14. “Convocamos a productores agroecológicos, artesanales locales, mostramos derivados de las huertas, mermeladas, conservas, miel, aceites, frutas y verduras”, cerró.

Huerta comunitaria

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene una huerta comunitaria de tres hectáreas en el predio ubicado en avenida Adolfo de la Vega, entre Lavalle y Lamadrid. Allí se hacen actividades, en el marco del Programa de Economía Social y Agroecología, junto al INTA.

“Entregamos verduras, semillas y plantines a los comedores, merenderos y a todos los vecinos que se acercan”, describió Julio Toledo, encargado de la huerta. Recordó a los interesados que la entrega y guía de transplantación es totalmente gratuita.

El espacio también realiza almácigos y hortalizas de temporada. “Ahora comenzaremos con el cultivo de otoño invierno. Las semillas y la cosecha que estamos dando es de lechuga, perejil, zanahoria, zapallito verde”, finalizó.

(Producción periodística: Victoria Reinoso)

Comentarios