Oscar 2023: Dónde podés disfrutar de las películas ganadoras

Oscar 2023: Dónde podés disfrutar de las películas ganadoras

Pasó la gran fiesta de la industria cinematográfica, pero los filmes premiados siguen en cartel en servicios de streaming o en las salas tucumanas de cine

MÁXIMA PREMIADA. La multigalardonada producción “Todo en todas partes al mismo tiempo” está accesible en Amazon Prime y en Flow.  MÁXIMA PREMIADA. La multigalardonada producción “Todo en todas partes al mismo tiempo” está accesible en Amazon Prime y en Flow.
15 Marzo 2023

El domingo pasado, los premios Oscar reconocieron a las mejores producciones cinematográficas del último año. Aunque queda un sabor amargo porque “Argentina, 1985” (está disponible en Amazon Prime) perdió el galardón a mejor película internacional, se generó una gran expectativa por ver a las ganadores.

Mientras que algunas películas pueden verse en la pantalla grande en las mejores salas del país, otras se encuentran disponibles en streaming.

“Todo en todas partes...”

“Todo en todas partes al mismo tiempo” fue la gran ganadora de la gala con siete estatuillas. Este fenómeno del cine independiente norteamericano no sólo se impuso como mejor película sino que también se llevó estatuillas por mejor dirección (Daniel Kwan y Daniel Scheinert), mejor guión original (firmado por los mismos directores), mejor edición (Paul Rogers), mejor actriz protagónica (Michelle Yeoh) y mejores actriz y actor de reparto (Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan). Está disponible en Amazon Prime Video y en Flow.

“La ballena”

Sin dudas, este fue uno de los premios más merecidos. Brendan Fraser ganó como mejor actor por “La ballena”, luego de someterse a una ardua transformación física. Sin embargo, no fue el único trabajo del filme destacado por la Academia de Cine de EEUU. El maquillaje y peinado a cargo de Adrien Moroy, Judy Chin y Annemarie Bradley también fueron reconocidos. Está disponible en las salas de la provincia.

“Sin novedad ...”

La germana “Sin novedad en el frente” fue una de las cuatro rivales (la más temible) de “Argentina, 1985” y el que finalmente nos arrebató el Oscar a producción internacional. Esta propuesta del cine alemán no sólo se alzó con la estatuilla en esa categoría (de habla no inglesa) sino que también fue destacada por su fotografía (a cargo de James Friend), su música (creada por Volker Bertelmann) y su diseño de producción (Christian M. Goldbeck y Ernestine Hipper). Se puede ver en Netflix.

“Pantera Negra 2”

El mejor vestuario fue para “Pantera Negra: Wakanda por siempre”. Ruth Carter subió al escenario del teatro Dolby a recibir el galardón por su creatividad y el trabajo que hay detrás de cada traje de esta saga de Marvel. Se puede ver por Disney+.

“Avatar 2”

La secuela de James Cameron, “Avatar: el camino del agua” -que ganó por los efectos visuales de Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett- se estrenó en la Argentina en diciembre. Sin embargo, no solo sigue en cartel en todos los complejos de cine del país (Tucumán incluido, obviamente) sino que se mantiene en el top ten de la taquilla local con más de tres millones de entradas vendidas.

“Ellas hablan”

“Ellas hablan”, el drama de Sarah Polley -que reconstruye la historia real de una serie de abusos sexuales en una colonia menonita de Bolivia- fue premiado por tener el mejor guión adaptado, basado en la novela homónima escrita por Miriam Toews en 2018. Se estrenó el jueves pasado y hoy bajará de cartel en las salas tucumanas.

“Top Gun: Maverick”

A pura acción, “Top Gun: Maverick” se quedó con la estatuilla a mejor sonido (Mark Weingarten, James H. Mather, Al Nelson, Chris Burdon y Mark Taylor). Luego de su exitoso paso por las mejores salas del país, esta producción -protagonizada por Tom Cruise- está disponible en Paramount+ y Star+.

“RRR”

Este filme indio que todavía se encuentra dentro del catálogo de Netflix también fue uno de los premiados. Su banda de sonido “Naatu Naatu” se llevó el galardón a mejor canción original.

“Pinocho”

Otro de los filmes que se encuentra disponible en el menú de Netflix es “Pinocho de Guillermo del Toro”, que se impuso como mejor película animada de 2022.

“El niño, el topo,...”

“The Boy, the Mole, the Fox and the Horse” (“El niño, el topo. El zorro y el caballo”, de Charlie Mackesy y Matthew Freud) alzó la estatuilla de mejor corto animado. Puede verse en Apple TV+.

“Nuestro bebé elefante”

“The Elephant Whisperers” (“Nuestro bebé elefante”, dirigida por Kartiki Gonsalves y Guneet Monga) es el mejor corto documental de 2022, según la Academia. Esta tierna propuesta -donde una pareja de la India cuida a un elefante huérfano- está disponible en Netflix.

“Navalny”

El relato realizado por Daniel Roher (director), Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller y Shane Boris, del ataque sufrido por el político ruso Alexei Navalny se llevó la estatuilla a mejor documental. El opositor a Vladimir Putin está en la cárcel, tras haber sufrido un envenenamiento. Su esposa Julia participó de la gala como invitada y habló con el Oscar en la mano. Está disponible en HBO Max.

“An Irish Goodbay”

Tom Berkeley y Ross White fueron premiados por “An Irish Goodbye” como mejor cortometraje, por el reencuentro en una granja en la zona rural de Irlanda del Norte de dos hermanos (uno de ellos, con síndrome de Down) a la muerte de su madre. Hasta ahora, sólo está disponible en la plataforma BBC iPlayer.

Audiencia: creció, pero sigue lejos del récord

Luego de haber llegado a un piso histórico el año pasado, la transmisión de la gala de los premios Oscar el domingo repuntó en la audiencia norteamericana y llegó a los 18,7 millones de espectadores, el 12% más que en 2022. La cifra es un aliciente en la recuperación de público, pero aún muy lejos del récord máximo que la ceremonia logró en 1998, con 55,3 millones de estadounidenses viendo la consagración de “Titanic”.

Comentarios