Ola de calor: en el NOA, el otoño tendrá temperaturas superiores a lo normal

Ola de calor: en el NOA, el otoño tendrá temperaturas superiores a lo normal

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las provincias del norte argentino registrarán eventos tardíos de ola de calor. ¿Cómo es el pronóstico de lluvias?

Ola de calor: en el NOA, el otoño tendrá temperaturas superiores a lo normal
13 Marzo 2023

En pocos días el verano llegará a su fin dejando una ola de calor que rompió rompieron récords en todo el país. Sin embargo, aunque muchos tucumanos y argentinos esperan el alivio del otoño, desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron que las temperaturas de la entrante estación estarán por encima de lo normal y viviremos un otoño cálido. En las provincias del NOA también se esperan más lluvias de lo previsto para esta época del año.

Según los meteorólogos, este verano fue el más cálido registrado en la Argentina, dejando en segundo lugar al tórrido verano de 1988-1989. Esta situación tuvo lugar con la continuación del fenómeno de La Niña, que tenderá a debilitarse en los próximos meses.

Sin embargo, el Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del Servicio Meteorológico Nacional no es muy alentador para las provincias del Noroeste argentino y otras regiones del país en cuanto al sofocante clima que aún percibimos. Para el próximo trimestre “ hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina”.

Cómo seguirá ola de calor

En el NOA (Noroeste Argentino) y el centro y norte de Patagonia, pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor.

Por otro lado, “en Tierra del Fuego y el centro y sur de Santa Cruz, las temperaturas pueden estar dentro del promedio para esta época del año”.

El pronóstico del tiempo para el otoño según el SMN. El pronóstico del tiempo para el otoño según el SMN.

El pronóstico de precipitaciones

“Es más probable que se registren lluvias normales o inferiores a lo normales en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino se espera que se mantengan dentro del rango normal”, detalla el informe.

“En las provincias del NOA, en cambio, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal. Las áreas en blanco corresponden a lo que denominamos climatología, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres”, cierra el SMN.

La ola de calor en febrero de 2023

En el mes de febrero hubo contraste de temperaturas en la Argentina con valores extremos tanto de frío como de calor.

Durante la primera quincena se registró la octava ola de calor de la temporada 2022/2023, que afectó principalmente al centro y norte del país. En ese período hubo récords de temperatura que rondaron los 40°.

Sin embargo, el día 16 y 17, debido al ingreso de aire frío de origen polar, hubo un descenso marcado y excepcional de temperatura para esta época. En consecuencia, “se registraron temperaturas mínimas más acordes al invierno que al verano, y con la ocurrencia de nuevos récords de valores mínimos más bajos para el mes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios