“Se debe actuar sobre el mercado negro que existe”

“Se debe actuar sobre el mercado negro que existe”

Gasnor, los ministerios de Obras Públicas y de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal diagraman medidas para contrarrestar este tipo de robos.

“Se debe actuar sobre el mercado negro que existe”

“Aquí hay un grave problema. Si existen los robos de caños de los medidos es porque existe un mercado negro donde los delincuentes pueden venderlos. Ahí es donde se debe atacar”, explicó Marcos García, un vecino del barrio Parque que sufrió dos veces este tipo de ilícito.

El problema es otro. En el marco de este crecimiento de delitos se produce otro fenómeno: cada vez son menos los compradores que tienen un lugar físico donde realizar las operaciones. Muchos de ellos han recurrido a las redes sociales para ofrecer la adquisición de ese material. Los investigadores consultados señalaron además que estas personas utilizan líneas de celulares compradas que, pese a las normas vigentes, no existen registros sobre sus titulares.

Voceros de Gasnor anunciaron que desde hace varios meses están diagramando tareas preventivas. Explicaron que están trabajando de manera articulada con los ministerios de Obras Públicas y el de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal para poder definir medidas que vayan más allá de las rondas de custodia; no sólo porque este hecho implica que una vivienda se queda sin servicio, sino porque conlleva un peligro en la seguridad de las personas, ya que cuando sustraen los tubos de gas, los asaltantes no advierten si queda una pérdida.

“Esta modalidad afecta el servicio de gas, la propiedad y la familia, incluso a terceros (vecinos), por la posible fuga que hay cuando ocurren este tipo de ilícitos. Se hizo habitual porque dentro de los medidores puede haber algún elemento de valor para reducirlo y luego producir la venta”, explicó la fiscala Susana Cordisco. “Hay un comercio ilegal y la modalidad está siendo muy utilizada, por esa razón, hemos solicitado medidas privativas y actualmente tenemos condenas efectivas”, agregó la titular de la Unidad Especializada de Delitos Flagrantes IV del Ministerio Público Fiscal, que conduce Edmundo Jiménez.

El 24 de octubre del año pasado, a las 12:30, los acusados se hicieron presentes en un domicilio situado en calle Florentino Ameghino primera cuadra. Una vez allí, arrancaron con sus manos un caño de cobre de 55 centímetros de largo aproximadamente que estaba conectado al medidor de gas del inmueble. Luego se dieron a la fuga, pero fueron aprehendidos por personal policial en avenida Brígido Terán y José Ingenieros.

“Los sujetos (de 24 y 26 años) fueron condenados, el 10 de noviembre, en el marco de un juicio abreviado por robo en grado de tentativa. Se les impuso 20 días de cumplimiento efectivo, con costas. En este caso, luego de hacer daño a la propiedad fueron interceptados 150 metros”, describió el auxiliar de fiscal, Ricardo Ybañez.

Un día después, 25 de octubre, en jurisdicción de la seccional 14, siendo las 14:40 horas, un joven de 24 años se dirigió al domicilio ubicado en Pasaje Sáenz Peña al 2600, de esta ciudad capital, y una vez allí con claras intenciones de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos, con sus manos quebró el caño de bronce conectado al medidor de gas de la casa, no logrando sustraerlo toda vez que fue sorprendido en ese instante por la víctima, quien le gritó a través de una ventana. Huyó del lugar por calle México, siendo detenido en la Plaza del Barrio Echeverría por efectivos de la comisaría de la zona. Ya en audiencia, la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV le impuso la prisión efectiva por un mes, acusado por el delito de robo en grado de tentativa.

Recomendaciones

Más allá de la persecución penal en contra de estas personas y el esfuerzo que se está haciendo para frenar este tipo de robos, Gasnor también inició una campaña para alertar a los usuarios a actuar para prevenir los ataques. Entre otros, señalaron:

- Los vecinos deben tener las puertas de los medidores en condiciones y bien cerradas para dificultar el acceso a los medidores.

- Evitar la colocación de instrumentos que vayan a obstaculizar el ingreso de los empleados técnicos, como rejas y candados. Ante una fuga o cualquier otra emergencia, el operario de Gasnor necesita tener libre acceso para poder maniobrar la válvula para detener el envío del gas.

- Las instalaciones y la manipulación de los medidores sólo pueden ser realizadas por gasistas matriculados.

- Ante cualquier sospecha de robo o inconveniente, los usuarios pueden comunicarse con la línea de emergencia 08005558800 que funciona las 24 horas del día. (Con colaboración de Micaela Pinna Otero)

Comentarios