Una semana para honrar la clásica “milanga” tucumana

Una semana para honrar la clásica “milanga” tucumana

Tuvo su día y su Fiesta Nacional, dos exitosas propuestas. Ahora se viene una semana completa para celebrar este ícono gastronómico

MILANGA PARA TODOS. En los locales adheridos habrá promociones, descuentos, regalos y cotillón alusivo. MILANGA PARA TODOS. En los locales adheridos habrá promociones, descuentos, regalos y cotillón alusivo. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni
11 Marzo 2023

“Cuando José Norberto Leguizamón -’Chacho’ para los amigos- abrió su primer local en 1973, en un humilde puestito de latón sobre avenida Mate de Luna, no sospechaba que aquellos sánguches de milanesa que deleitaban el paladar de camioneros, taxistas, transeúntes y jóvenes trasnochados se convertirían, con el tiempo, en el inicio del mito, el génesis de una tradición que habita hasta nuestros días en el núcleo de la identidad tucumana”, destaca Diego “Mocho” Viruel, impulsor de la Fiesta Nacional del Sánguche que se hizo el año pasado con mucho éxito.

De lo que no hay duda es de que el sánguche de milanesa, o como lo llamamos popularmente, la “milanga” es una marca de la gastronomía tucumana, que desde los años 70 se disfrutaba en diversas sángucherías de San Miguel de Tucumán y que, de a poco, se fue extendiendo por todo el territorio de la provincia.

Ahora Viruel, en sociedad con el cocinero y cultor de la gastronomía gourmet Luciano Vallejo, lanza la Semana del Sánguche de Milanesa. Comenzará el lunes y terminará el sábado siguiente, cuando se cumplirán 13 años desde la partida de Chacho, aquel emblemático sanguchero que cientos de tucumanos siguen recordando con nostalgia en el corazón y en el paladar.

El evento cuenta con el apoyo del Ente Tucumán Turismo, según informó el director de Comunicación y Promoción del organismo, Marcos Valdez Naval. También participarán en la organización “Milangueando”, sanguchería de Yerba Buena, y el negocio “Mila sin TACC”.

“La gastronomía es un atractivo turístico que define la identidad de un destino y otorga un diferencial al visitante al momento de elegir un lugar”, sostuvo Valdez Naval y agregó: “estos eventos posicionan a Tucumán, por eso, desde el Ente agradecemos a quienes apuestan por el crecimiento turístico de la provincia, como es el caso de Luciano y de Mocho que siempre están sumando propuestas al calendario de la provincia”.

Promociones y regalos

Para esta Semana del Sánguche de Milanesa se anotaron 120 sangucherías para participar del festejo, a lo largo y a lo ancho de la provincia.

“Todas trabajarán en conjunto con promociones, descuentos, regalos y cotillón alusivo. También habrá una caravana especial con influencers que recorrerán los locales para mostrar en las redes cómo se viven estos días tan especiales”, anticipó Viruel.

“Desde otras provincias nos dicen que su sánguche de milanesa es muy bueno, pero lo cierto es que el nuestro es el mejor”, agregó sonriente Viruel.

El organizador le sugirió al público tucumano que recorra ciudades, por los municipios y comunas del interior de la provincia, para descubrir nuevos estilos y sabores del sánguche de milanesa. Recordemos que el año pasado la sanguchería ganadora, en la Fiesta, fue “Tomy”, un local de Delfín Gallo, Cruz Alta. Por otra parte, los interesados pueden consultar la app Ruta de la Milanga, donde figurarán las sangucherías adheridas y las promociones disponibles.

“No es una moda”

“Mi recomendación es que no se queden con la más cercana, que salgan”, invitó y fundamentó la iniciativa diciendo: “el Día del Sánguche de Milanesa nos quedó corto y desde los locales nos pidieron extender los festejos. Realmente son días en los que se trabaja muchísimo porque la gente ama la milanga”.

Vallejo, por su parte, destacó el trabajo de Viruel y señaló que más allá de la excelencia del producto, las acciones de promoción fueron claves en su posicionamiento.

“La página Taste Atlas lo colocó en el puesto 9 dentro del ránking de mejores sándwiches del mundo y eso habla de cómo se lo conoce en todos lados; no tengo duda de que dentro de poco habrá gente que vendrá al país con la intención de probar nuestros sánguches. Esto no es una moda pasajera, se están poniendo las bases para que sea un producto insignia, algo que tracciona turismo y enorgullece a los tucumanos”, cerró Vallejo.

¿Querés sumarte?

Las sangucherías que quieran sumarse deberán inscribirse llamando al teléfono 3815280839 o a través de las redes sociales de “Ruta de la Milanga”. Al confirmar su participación, recibirán una caja de cotillón para decorar su local durante toda esa semana.

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