Las maduras son las que brillan

Catherine Fulop, de 37 años, fue elegida la número uno por una encuesta realizada por una revista, "con un cuerpo de 25 y la energía de una chica de 16". Cindy Crawford sigue paseando su belleza a los 35 años.

31 Marzo 2002
Muchos creyeron que ya les había pasado su cuarto de hora, y que el otoño era una estación prácticamente terminal. La década del noventa trajo el endiosamiento de la juventud, y todo hacía creer que para triunfar sólo bastaba con tener menos años y lucir cuerpos esbeltos. Flacas, cada vez más flacas; jóvenes, cada vez más jóvenes, fue la consigna aunque no escrita, para destacarse en el mundo "fashion". Al desasosiego inicial, las maduras reaccionaron audazmente para demostrar que tener más de 30 o 40 años no era un pecado, ni las disminuía en nada. No sólo las cremas y las cirugías, sino también la generalización de la gimnasia y de prácticas deportivas las pusieron casi en un pie de igualdad. Al punto que una rápida mirada en aquellas actividades donde más se necesita mostrar el cuerpo y exhibirlo -puesto que de él dependen industrias enteras, como la cinematográfica o la de la moda- da como resultado que las más destacadas no son jovencitas ni adolescentes. ¿O acaso Britney Spears puede competir con Madonna? ¿O "Pampita" Ardohain con Mariana Arias o Daniela Cardone?

La platea masculina las elige mayorcitas
Resulta curioso, pero mientras la cultura de los años noventa exaltó la juventud como un valor máximo, algunos datos parecen indicar que algo se está modificando. En el mundo de la moda, de la industria cinematográfica y del espectáculo en general, las jóvenes han impuesto productos, han vendido caros perfumes y elegantes trajes, porque además, se elevó el consumo en estas franjas. Pero, contradictoriamente, no son las más jóvenes las más deseadas por los argentinos.
En una reciente encuesta que hizo la revista Gente, sus lectores votaron como la más sexy a una actriz que no tiene nada de joven: Catherine Fulop, de 37 años, quien, para abundar en más datos, declara que tiene la energía de una chica de 16, el cuerpo de una de 25 y la cabeza de una señora de 37. La esposa de "Ova" Sabatini pesa 56,5 kilos; mide 1,70 y declara las medidas 95-63-93.
¿Quiénes son, entonces, los prototipos más tradicionales de los grandes lomos argentinos?Es verdad que hay bellezas veinteañeras, y nadie duda de sus enormes virtudes. No se puede discutir a Carolina "Pampita" Ardohain (22), o a Nicole Neumann (20), Julieta Prandi (20) o a Dolores Barreiro, con unos años más al igual que Leticia Brédice.
Pero habrá que coincidir que en la tabla de preferencias de los hombres se imponen mujeres con varios años más.
Moria Casán, por ejemplo, que con su medio siglo sigue despertando las fantasías masculinas. Y, lo que no es poco, alimentándolas a través de los medios masivos de comunicación. Vedette, actriz, comunicadora, madre, etc, etc.
¿Usted sabe que otra de las mujeres más bonitas y sensuales es la misma Karina Mazzocco, y que no es ninguna piba? Con sus 35 años, pasó de un programa de cable que ratoneaba al televidente masculino a un magazine de la siesta. Salió primera en una encuesta que efectuó el sitio Terra.¿Y Graciela Alfano? Un monumento nacional si los hay, de cuya edad no se tienen datos ciertos (se habla de un piso de 47 años). No siempre le fue bien en su carrera profesional aunque sí al momento de publicitar sus noviazgos con varones jóvenes. Daniela Cardone (más de 30) es otra de las mujeres que está sin dudas entre las más atractivas del escenario.
Como puede observarse, entonces, pese al imperio de la cultura joven, en el momento de las preferencias, son las mujeres mayorcitas las que siguen estando en la lista de las más deseadas entre los hombres.

En la pasarela, superan los 30
Se sabe que la moda es otra de las grandes industrias... de belleza. Como en todas las actividades hay clasificaciones y niveles. El más alto es el llamado de las top models, que, según una revista española parece que vuelve con grandes ínfulas en este tercer milenio.
La bellísima top model Claudia Schiffer, de 31 años, ha vuelto a subirse a una pasarela con motivo de la reapertura de los grandes almacenes daneses Illum Store. En el desfile, celebrado en Copenhague, la modelo alemana demostró que todavía es una de las maniquíes más profesionales de la historia. Schiffer, que mantiene una feliz relación con el productor de cine Matthew Vaugh, parece ser que pretende retomar su faceta de maniquí de pasarela después de algunos años centrada exclusivamente en trabajos publicitarios.
Otra de las leyendas vivas de la moda es Cindy Crawford que fue protagonista del fenómeno de las supermodelos junto a Christy Tulington, Naomi Campbell y Claudia Schiffer. Retirada del mundo de las pasarelas, reparte su tiempo entre su familia y su trabajo como presentadora de televisión y como imagen de algunas marcas. En febrero pasado cumplió 35 años.
La sueca Najda Auermann entró en el libro Guinness de los records como la mujer con las piernas más largas del mundo (112 centímetros) A mediados de los 90, esta alemana de pelo platino se convirtió en una de las top models de primera fila, un puesto que no imaginaba alcanzar, ya que sus ambiciones se proyectaban hacia otros campos. Y tiene 31 años.
Karen Mulder es otro de estos ejemplos. Esta holandesa, con sus 32 años, es un ícono de la belleza de finales de siglo. Otra de las modelos preferidas por Versace, la italiana Carla Bruni, alcanzó los 34 años, y hace pocos días volvió a desfilar alta costura en París, ante el asombro de todos.

En el cine, siguen con sus carreras
No vaya a pensarse el fenómeno de destacar a las mujeres adultas que es exclusivamente argentino. Para nada. Puede observárselo en el mundo y en las actividades donde mayores exigencias hay en cuanto al cuerpo y el rostro.
Ese imperio que es Hollywood, necesitado siempre de imágenes que vendan, de descubrimientos de alto impacto en la platea, no tiene más remedio que admitir a las actrices adultas, algunas cuarentonas.
En estos días, la fiesta del Oscar fue un dato preciso para poner a prueba quiénes son las más requeridas.
La australiana Nicole Kidman, considerada como una de las más bellas y sensuales, con sus profundos ojos azules, tiene 34 años. A su paso, no hay hombre que no gire su cabeza , o fotógrafo que se resista a buscar la mejor toma. Pero si se trata de exhibir una personalidad atractiva, con un tinte agresivo, y terriblemente seductora, no hay nadie mejor que Sharon Stone. No fue casualidad que la hayan convertido en protagonista del recordado filme "Bajos instintos", con sus 43 años a cuestas.
¿Y no es acaso, sencillamente, hermosa Michelle Pfeiffer, a los 43? Julia Roberts fue (y es) "Mujer bonita". Con sus 34 años ha ganado un Oscar, y la legión de admiradores que tiene en el mundo crece día a día. En Europa las cosas no son muy distintas. Dos de las más cotizadas actrices no son nada jóvenes. La francesa Isabelle Adjani cumplió ya 46 años y Juliette Binoche, 38. Y para qué hablar de la brasileña Sonia Braga, con más de medio siglo sobre sus espaldas.

Tamaño texto
Comentarios