Los alumnos dicen que faltan 300 muebles en la Comercio del Sur

Los alumnos dicen que faltan 300 muebles en la Comercio del Sur

Enojo porque les enviaron sillas y mesas, pero sólo 80. Problemas en los baños

 PROTESTA FRENTE A LA ESCUELA. Los chicos hicieron el reclamo y luego ingresaron al establecimiento. PROTESTA FRENTE A LA ESCUELA. Los chicos hicieron el reclamo y luego ingresaron al establecimiento.
09 Marzo 2023

El déficit de mobiliario en la Escuela de Comercio República de Panamá de Concepción complica el dictado de clases. Según el Centro de Estudiantes de ese establecimiento, en las aulas faltan unas 300 mesas y asientos. “Este es un drama que viene desde hace tiempo y que se agravó el año pasado sin solución hasta ahora por parte de la Provincia” dijo Pablo Chalóm, presidente del centro estudiantil. A esto se agrega la carencia de personal de limpieza, precisó. A veces los padres realizan la tarea.

Las aulas, denunció además, tampoco disponen de ventiladores y frente a las elevadas temperaturas que se vienen registrando, se hace difícil el dictado de clases. Son las causas por las que alumnos de los distintos cursos protagonizaron ayer a la mañana una ruidosa protesta frente al local educativo ubicado en la esquina de San Juan y Shipton. Exigieron una urgente respuesta a los problemas por parte del Educación.

Sólo 80 muebles

Lo que agitó la indignación de los estudiantes fue el envío por parte de la Provincia de apenas 80 mesas y sillas. Se le había prometido el total que faltan. No ingresaron a clases y exteriorizaron su reclamo con pancartas y altavoces. Chalom afirmó que pese a las diversas instancias de demandas realizadas por las autoridades del establecimiento escolar, se inició este nuevo ciclo lectivo “sin que se haya logrado las condiciones edilicias y mobiliarias adecuadas”. “Nos faltan mesas y sillas, principalmente, para estudiantes y docentes. Hicimos un relevamiento y descubrimos que hay puertas que se utilizan como improvisadas mesas para poder tomar clases. Otros pierden varios minutos de estudio porque salen a buscar un asiento en otras aulas y cuando no la encuentran están obligados a compartir una silla y mesa con otros compañeros. Todo esto es inaceptable” apuntó el estudiante. “Es una situación que no puede seguir así. Por eso decidimos realizar esta protesta pacífica que va a continuar hasta tanto tengamos solución a los problemas que hay en este establecimiento” añadió.

También planteó la falta de arreglo de los baños del edificios. Chalom expuso, por otro lado, el grave problema que representa la falta de conserjes. Los que estaban trabajando eran pagados con fondos de la cooperadora escolar. A la Escuela República de Panamá asisten unos 2.500 estudiantes en tres turnos. Ayer los de la mañana, después de hacer una sentada frente al edificio escolar, ingresaron y permanecieron en el patio. “Como madre de un alumno vine a apoyar a los chicos en este reclamo que tiene que ver con la obligación del Estado de garantizarles un ambiente de estudio adecuado. Es deplorable que la escuela carezca de mesas y sillas para todos y que tenga sanitarios en pésimas condiciones”, expuso Claudia Macías.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios