
EL DÍA CRÍTICO. La caída del cielorraso, en marzo de 2022.

Desde abril del año pasado, cuando comenzó la reconstrucción del área donde se derrumbó el cielorraso en la escuela Ciudadela, las aulas habilitadas se redujeron. De las 18 totales, sólo nueve se encuentran en uso y se sumaría una el lunes.
Para albergar a los estudiantes y permitir que avance el proyecto, las autoridades decidieron fraccionar los días de clases. Los lunes, miércoles y viernes asiste el ciclo básico –primero, segundo y tercer grado– y los martes y jueves tienen lugar las clases del ciclo orientado –cuarto, quinto y sexto grado–. Para compensar el día faltante del ciclo orientado, cuarto, quinto y sexto grado asisten un día extra: lunes, miércoles y viernes respectivamente.
Clases de consulta
“Los otros dos días (los que los niños no deben acudir a la escuela), los docentes hacen las clases de consulta, reciben y entregan las tareas”, explicó Patricia Castillo, supervisora de la escuela. A la institución asisten, aproximadamente, 850 niños de diferentes barrios. Castillo manifestó que fueron agrupados “de tal manera que las tres divisiones por curso sean contenidas en dos aulas” para optimizar el uso del tiempo.
Azucena Aguilera, directora de la Escuela Ciudadela, buscó llevar tranquilidad a las familias del alumnado. La directora aseguró que las obras se están realizando y que “no revisten peligro” para los estudiantes. Pese a que familiares manifestaron inquietudes respecto al funcionamiento de la escuela, Aguilera comentó que “los papás están contenidos y felices porque saben que cuando la obra termine van a tener una escuela nueva”. La directora declaró haber realizado una serie de reuniones con las familias para mostrar el avance de los trabajos y explicar la nueva modalidad de organización.
Pormenores de la obra
Las obras de la institución educativa están orientadas a la renovación total del edificio ubicado en avenida Colón al 500. El año pasado, a días del inicio de clases, luego de que una parte del cielorraso de un patio interno de la escuela se desmoronara, el Ministerio de Educación de la Provincia anunció que se haría una inversión millonaria para las restauraciones.
De acuerdo a los detalles brindados por las autoridades, las obras se iniciaron a fines de abril del año pasado y, según el anuncio ubicado en la puerta de la escuela, tendrían un plazo de ejecución de 365 días. Pese a ello, por las condiciones climáticas que fueron afectando los avances de la remodelación, Aguilera declaró que no sería posible precisar una fecha de finalización. Si bien el año pasado se habló de una inversión de $81.413.436, el anuncio ubicado en el establecimiento asegura que el monto del contrato es de $102.583.217.
Respecto de las quejas, Aguilera explicó que lo que pudo haber ocurrido fue que “un abuelo vio el descubrimiento de la escuela”, es decir, el proceso mediante el cual se quitaron las chapas que revisten el techo de la edificación, pero aseguró que la medida está contemplada como parte del proyecto. “En cuanto al cielorraso, estamos en eso, porque todo se va a hacer”, aseguró la directora y agregó que la habilitación de la escuela para su uso estuvo a cargo de un inspector de obra. “No vamos a permitir que los chicos estén en un lugar donde no estén seguros”, enfatizó.
Las referentes de la institución también comentaron que las aulas se van habilitando de forma progresiva conforme avanza y finaliza la restauración de cada espacio y que los maestros se sirven también de la virtualidad para reforzar los contenidos con los niños.
Cuidados y espacios
En la institución conviven las clases de cada día con las progresivas obras. Para resguardar a los niños y poder recibirlos, hay sectores del establecimiento que se encuentran totalmente vallados. Los constructores ingresan a las construcciones por espacios separados de los del alumnado.
El proyecto de refaccionamiento incluye la construcción de una nueva sala de jardín de infantes, refacción en las salas que ya existían y construcción de baños para cada una; una torre tanque para abastecimiento que evitaría la falta de agua, común en la zona; un espacio SUM (salón de usos múltiples); un nuevo quiosco interno; nueva cubierta para la totalidad de la escuela, baños nuevos y reparaciones completas de todas las aulas.
Recuperación
En la Escuela Ciudadela, un espacio fue recuperado y otro será acondicionado “para conservar como patrimonio histórico”, según indicó Aguilera. “Lo que es la parte del frente, se van a colocar vidrios que no se rompen cuando se arroja algo; la madera la van a lustrar y dejar en condiciones y el frente se va a pintar”, detalló la directora.
La supervisora agregó que el año pasado fue posible recuperar la casa habitación, espacio anteriormente destinado a ser hogar del casero que vigilaba la escuela. “Ahora van a poner una biblioteca en el espacio que se recuperó”, concluyó Castillo.
(Producción periodística: Milagro Corbalán)
Canelada: hay 40 escuelas con problemas edilicios
El legislador José María Canelada afirma que hay problemas edilicios en 40 escuelas, Ayer presentó notas por escuelas “que tienen roturas en los techos, en las paredes, en los pisos, que no tienen agua,”, dijo, con detalles a partir de denuncias de padres y de docentes. También presentó notas junto a padres de las escuelas Fray Pedro Zavaleta (cuya población escolar fue trasladada a la Mitre) y de la escuela especial del Niño Jesús porque no cuenta con edificio propio y ante esta situación -informó- a los alumnos les dieron clase en cocinas, pasillos y depósitos.







