Rugby: Moneta empezó el año en modo “mejor del mundo”

Rugby: Moneta empezó el año en modo “mejor del mundo”

La consagración de Los Pumas en el Seven de Vancouver llegó unida a otra deslumbrante actuación del tryman nacional

EL CUMPLEAÑOS 23. Así lo saludó World Rugby en las redes sociales: como un superhéroe al estilo de Flash. EL CUMPLEAÑOS 23. Así lo saludó World Rugby en las redes sociales: como un superhéroe al estilo de Flash.

Todo comenzó con Agustín Pichot y un partido de juveniles del club San Andrés. El ex capitán de Los Pumas merodeaba por las tribunas porque jugaba el novio de Valentina, su hija. Pero el que impactó a Pichot fue un chico flaquito y velocísimo; tanto que le pasó el dato a Santiago Gómez Cora, el arquitecto del rugby de siete jugadores en la Argentina. “Me pareció muy rápido y lo incluimos en el programa de los Juegos de la Juventud. Era menudito, pero muy veloz. Lo fuimos probando y la rompió toda en Buenos Aires 2018. Así empezó”, revelaba Gómez Cora allá por diciembre de 2021. El chico velocísimo y menudito, Marcos Moneta, es hoy con 23 años -cumplidos el martes pasado- uno de los mejores jugadores de Seven del planeta rugby.

En lo que va del año Moneta marcha en vías de igualar, y seguramente mejorar, su rendimiento de la temporada 2021, la más laureada desde que empezó en el alto rendimiento. Aquel año, para la World Rugby, Moneta fue el mejor del mundo en la modalidad de siete. Con Los Pumas logró seis títulos: el Sudamericano de Chile, los dos Seven de Madrid, otros dos certámenes en Dubai y en el Quest for Gold Seven de Los Ángeles. Se agregaron tres medallas de bronce: la de los Juegos Olímpicos en Tokio y dos terceros puestos en el Circuito Mundial. El cierre del año fue con convocatoria al seleccionado nacional de 15 cuando Mario Ledesma era el head coach e integró el plantel de Los Pumas en el Rugby Championship, aunque no llegó a jugar. Con todo ese historial, el premio Olimpia de Plata en rugby no tenía otro dueño que Moneta.

En lo más alto

Hace pocas horas Argentina ganó la etapa del Circuito Mundial disputada en Vancouver (Canadá) con una actuación descollante de Moneta durante cada jornada y un soberbio aporte en la final que Los Pumas 7s le ganaron a Francia por 33 a 21. Lo visto en ese partido subraya la forma en la que Moneta se describe: “rápido y determinante. Picarón y con mucha confianza. El try del “Rayo”, el primero de la final, se ajusta a la picardía: interceptó un envío y viajó derechito con la ovalada a apoyarla bajo los palos.

En la cuarta conquista argentina, lograda por Tobías Wade, la rapidez de Moneta se disfrutó en su máxima expresión. El wing voló para llegar en línea recta a la pelota, tras el kick lanzado por un compañero desde la mitad de la cancha. Un rival había quedado mejor perfilado para la carrera en diagonal hacia la pelota, pero Moneta lo superó. Y podría haber marcado él, pero optó por asistir a Wade, que llegaba de frente y mejor posicionado.

En las redes sociales no faltaron las comparaciones con Usaín Bolt. Moneta no está tan lejos del fenómeno jamaiquino -ya retirado-, que alcanzó velocidades que rozan los 45 kilómetros por hora. Según los registros de los GPS, en esa carrera ante los franceses Moneta alcanzó los 39 kilómetros por hora. “Me río bastante cuando miro los memes en los que me ponen junto a Usaín”, reconoció Moneta. Su récord personal en un entrenamiento -afirma- fue de 39,5 km/h.

Pero volvamos a aquel equipo campeón en los Juegos de la Juventud que se hicieron en Buenos Aires. Entre los que defendieron la camiseta argentina estuvo Tomás Vanni, jugador surgido en Universitario y actualmente militando en el rugby italiano. Fue compañero y es amigo del “Rayo”.

“És una gran persona aparte de un gran jugador”, le contó Vanni a LA GACETA. Unos minutos antes lo había llamado para desearle feliz cumpleaños. El tucumano lo reconoce como el mejor jugador de Seven del mundo, porque además de lo atlético tiene algo que lo diferencia. “Más allá de todas sus virtudes deportivas lo acompaña una mente ganadora y mucha humildad”, sentenció Vanni.

Comentarios