Afganistán: la pesadilla de ser mujer en el país más represivo

Afganistán: la pesadilla de ser mujer en el país más represivo

En el Día Internacional de la Mujer, los talibanes anulan divorcios y obligan a las afganas a volver con sus maridos maltratadores.

Afganistán: la pesadilla de ser mujer en el país más represivo
09 Marzo 2023

KABUL, Afganistán.- Desde que el Talibán llegó al gobierno en Afganistán, el país se ha convertido en el más represivo del mundo para las mujeres y las niñas, privadas de muchos de sus derechos básicos, denunció Naciones Unidas, en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La misión de la ONU para Afganistán señaló que los nuevos gobernantes del país, que tomaron el poder en agosto de 2021, han impuesto normas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas “atrapadas de facto en sus casas”.

La organización internacional llamó a los talibanes a poner fin “inmediatamente” a las “restricciones draconianas” que imponen a las mujeres en Afganistán.

La facción que profesa una interpretación fanática del Islam se reinstaló en el poder cuando se retiraron las fuerzas de Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte, tras dos décadas de guerra.

A pesar de las promesas iniciales de una postura más moderada, el Talibán ha impuesto duras medidas. Prohibieron la educación secundaria y universitaria, y ahora las niñas sólo pueden asistir a la escuela hasta sexto grado.

Las mujeres tampoco pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y se ordenó que se cubran de pies a cabeza. Además, ya no pueden viajar sin la compañía de un pariente hombre y deben cubrirse para salir de casa. En noviembre, les prohibieron el acceso a los parques, jardines, gimnasios y baños públicos.

Ayer, justo en el Día Internacional de la Mujer, una nueva orden, quizá una de las más crueles tomadas hasta ahora, obliga a las mujeres divorciadas, en su mayoría, víctimas de violencia doméstica, a volver con sus ex maridos, que son, en la mayoría de los casos, sus maltratadores.

En el país que ahora se rige por las leyes religiosas según la interpretación fundamentalista del Talibán, nueve de cada 10 mujeres experimentará violencia física, sexual o psicológica de su pareja, según la misión de la ONU en el país.

Sin embargo, el divorcio es a menudo más tabú que los abusos y la sociedad sigue siendo despiadada con las mujeres que se alejan de sus maridos. Con el gobierno anterior, puesto por Estados Unidos luego del derrocamiento de los talibanes, en 2001, las tasas de divorcio crecieron paulatinamente en algunas ciudades, donde los pocos progresos en los derechos de las mujeres se limitaban a la educación y el empleo.

“Cuando ya no queda armonía en la relación marido y esposa, incluso el Islam permite un divorcio”, afirma Nazifa, una abogada que tramitó con éxito un centenar de divorcios para mujeres maltratadas, y que ahora no puede ejercer bajo los talibanes, en una nota publicada por medios internacionales.

La abogada explicó que varias de sus clientas lograron el divorcio luego de demostrar que eran víctimas de violencia extrema.

Ahora, bajo el poder del Talibán, sólo está permitido el divorcio cuando se demuestra que el marido es drogadicto o cuando está fuera del país. “En los casos de violencia doméstica o cuando un marido no acepta el divorcio, el tribunal no los va a garantizar”, cuenta otra abogada afgana.

“Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés).

“Bajo el gobierno de los talibanes Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (Unama).

“Ha sido desgarrador ser testigo de sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública”, agregó.

Según el comunicado, 11,6 millones de mujeres y niñas afganas necesitan ayuda humanitaria. Sin embargo, el Talibán está socavando aún más los esfuerzos de ayuda internacionales prohibiendo que las mujeres trabajen para las ONGs. (Especial-Reuters)

Comentarios