A qué se debe el cambio en la genética de los perros en Chernobyl

A qué se debe el cambio en la genética de los perros en Chernobyl

Según un informe, los perros que deambulan por la ex planta de energía nuclear poseen un componente genético diferente a otros cachorros.

A qué se debe el cambio en la genética de los perros en Chernobyl
08 Marzo 2023

Los años de exposición a la radiación ionizante de Chernobyl provocó que los perros que sobrevivieron en esa región sean genéticamente diferentes a otros. Así lo confirma una investigación publicada en la revista científica Science Advances, que mostró las diferencias de estos caninos con otras poblaciones del mundo.

El artículo está liderado por Gabriella Spatola, investigadora del National Human Genome Research Institute y de la Universidad de Carolina del Sur, en EEUU, y cuenta con las aportaciones de otras entidades estadounidenses, polacas, chinas y ucranianas. Los investigadores realizan un análisis genético de 302 perros que deambulan por la zona de exclusión, es decir, el territorio contaminado alrededor de la central, que fue evacuado en 1986 tras el desastre.

Según explican, los diferentes niveles de exposición de estos animales podrían haberlos hecho distintos entre sí y diferentes del resto de los cánidos del mundo.

A qué se debe el cambio en la genética de los perros en Chernobyl

Los científicos utilizaron muestras de sangre recolectadas entre 2017 y 2019 de perros que, en teoría, deberían haber recibido diferentes niveles de radiación debido a su ubicación: los alrededores de la central, la ciudad de Chernóbyl, que está a 15 kilómetros, y Slavutych, situada a 45 kilómetros.

En la investigación, identifican 15 estructuras genéticas exclusivas de estas poblaciones en comparación con el resto de perros del mundo y, además, habría significativas variaciones genómicas dentro de las diferentes ubicaciones geográficas que han analizado.

Asimismo, en la investigación remarcan la importancia de estos perros. “Su mayor potencial radica en la comprensión de los fundamentos biológicos de la supervivencia animal y, en última instancia, humana, en regiones de alto y continuo ataque ambiental", indicaron.

La tragedia de Chernobyl

El 26 de abril de 1986, uno de los reactores de una central eléctrica en las afueras de Pripyat se incendió y explotó, esparciendo material radiactivo a los alrededores. Treinta trabajadores murieron inmediatamente después de la explosión. Sin embargo, el número de víctimas fatales a largo plazo por envenenamiento como consecuencia de la radiación podría llegar a ser de miles.

Más de 160.000 residentes de la ciudad y sus alrededores tuvieron que ser evacuados, dejando el antiguo sitio soviético como un pueblo fantasma radioactivo. Solo se les permitía llevar lo que podían cargar, lo que significaba que tenían que dejar atrás a sus queridas mascotas.

El gobierno soviético envió para exterminar con los animales y, así, evitar que propagara la contaminación radiactiva. Pero algunas mascotas lograron evadir la muerte escondiéndose en el bosque.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios