Crece el conflicto en las escuelas de los valles

Crece el conflicto en las escuelas de los valles

Los padres de alumnos, que reclaman que haya conserjes y personal auxiliar, intentaron tomar dos escuelas pero la Policía lo impidió

LARGA CRISIS. Los padres dicen que las soluciones provisorias no duran. Por ello se apostaron frente a la escuela. Gentileza Sebastian Arjona LARGA CRISIS. Los padres dicen que las soluciones provisorias no duran. Por ello se apostaron frente a la escuela. Gentileza Sebastian Arjona

En medio de un clima tenso, los padres autoconvocados de los Valles Calchaquíes hicieron recrudecer ayer la protesta en demanda de la designación de conserjes y cocineros para las escuelas de la zona.

Como sucedió en la jornada anterior, en Amaicha cortaron el tránsito de la 307 a partir de media mañana, a la altura de la bodega comunitaria. Temprano intentaron tomar las escuelas 50 de Los Zazos y la 10 de Amaicha, pero la policía lo impidió. En ese momento se generó una tirante situación que no pasó a mayores. De todos modos un grupo de manifestantes quedó apostado frente a los edificios escolares, obstruyendo el ingreso de los docentes. Por esta razón no hubo clases en esos establecimientos educativos.

En jurisdicción de Colalao de Valle, también numerosos padres volvieron a movilizarse en demanda de personal auxiliar para unas siete escuelas de esos lugares de los niveles primario y secundario. Al mediodía comenzaron a cortar por tiempo indeterminado el tránsito de la ruta nacional 40, a la altura de Quilmes. Lo hicieron tras el rechazo a la propuesta del gobierno de destinar personal de cooperativas de trabajo. “No queremos soluciones precarias a un problema que se viene padeciendo desde hace años y que es la falta de designación de auxiliares de limpieza y cocineros en más de 10 escuelas. Funcionarios del Ministerio de Educación insisten con destinar personal de cooperativas. Esa salida ya la experimentamos y no dio resultados”, bramó Pamela Lera de Amaicha. En el mismo sentido se pronunció Cintia Chaile de Colalao del Valle. “No aceptamos las cooperativas porque estas comienzan a trabajar pero al poco tiempo dejan de hacerlo debido a que no les pagan. Además la gente se desempeña sin seguros. Lo correcto es que se cubran las vacantes que dejaron los conserjes que se jubilaron y que son más de 80” advirtió la madre. “Hemos salido a defender el derecho de nuestros hijos a tener una escuela limpia y con comedores que les garanticen una alimentación diaria ya que muchos provienen de lugares lejanos” apuntó. “Salir a reclamar de esta manera es un enorme sacrificio para nosotros. Es que venimos de lugares distantes y cuesta reunir a la gente. Pero se está frente a una lucha que es justa. No estamos reclamando nada fuera de lugar” remarcó, por su parte , Vanesa Mamaní.

En Colalao también preocupa la solución provisoria que se le dio al puente sobre el río Santa María que se rompió hace tres semanas.

Sin desayuno

Por otra parte, el subsecretario de Educación, Carlos Mendizábal, se había hecho presente en la tarde del lunes en el corte de Amaicha con el fin de tratar de brindar una salida al conflicto. Pero los padres a gritos hicieron oír su rechazo a la propuesta de destinar a las escuelas de los valles personal de cooperativas de trabajo. Por eso ratificaron la decisión de continuar la protesta.

Las escuelas perjudicadas con la falta de personal auxiliar son de Amaicha, Los Zazos, Ampimpa, Quilmes, El Bañado, El Pichao, El Arbolar y Colalao, entre otras. Chaile apuntó que la mayoría de estas escuelas son de jornada completa y cuentan con chicos que recorren, en muchos casos, varios kilómetros para llegar a clase. “En estos momentos están sin desayuno y solo almuerzan en algunos de los establecimientos en que los docentes se hacen tiempo para cocinar. Es una situación lamentable”, apuntó Chaile. “Los padres también colaboramos con la limpieza de las escuelas y cuando podemos también con la cocina. Pero esta situación no puede seguir así. Demanda una solución definitiva”, insistió Arreguez.

El secretario de Fortalecimiento Escolar, José González, dijo a LA GACETA que su dependencia trabaja con los comisionados comunales de Amaicha y Colalao y en coordinación con el Ministerio del Interior “con el fin de poder dar respuesta a las necesidades de personal auxiliar planteadas por la comunidad educativa de la zona”. “Estamos atentos a las escuelas de Amaicha, Ampimpa, El Bañado, Quilmes, Los Zazos y El Pichao, entre otras. Por eso hemos invertido más de un millón de pesos en aprestamientos para el inicio de clases. Otros $22,7 millones los destinamos a reparaciones, refacciones, la construcción de patios cubiertos y equipamientos”, aseguró.

Hasta anoche los padres continuaban con el corte en la ruta 307. En principio la policía les había informado que iba a llegar el ministro del Interior, Miguel Acevedo. Pero luego se rectificó y se les aseguró que llegaría el secretario de Acción Comunitaria Alberto Olea. Después se confirmó que tampoco iría, generando la bronca de los manifestantes. “Nos comunicaron que ya había una solución al problema y que por eso no venía el funcionario. Pero sucede que es la misma que trajo Mendizábal”, informó Daniela Arreguez. Así las cosas anticipó que hoy (miércoles) continuarán con los cortes de rutas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios