Atlético Tucumán intentará cortar la racha que disfruta Instituto

Atlético Tucumán intentará cortar la racha que disfruta Instituto

Los cordobeses no pierden en su estadio desde septiembre de 2021; allí se presentará el “decano” el viernes

UNA FORTALEZA. El estadio “Juan D. Perón” se volvió inexpugnable para los rivales de Instituto. El equipo de Bovaglio lo aprovechó para lograr el ascenso el año pasado.  UNA FORTALEZA. El estadio “Juan D. Perón” se volvió inexpugnable para los rivales de Instituto. El equipo de Bovaglio lo aprovechó para lograr el ascenso el año pasado.

La misión en la que se embarcará Atlético hoy, cuando viaje rumbo a Córdoba, parece difícil. Pero como las rachas están para romperse, el “decano” no se asusta por el largo invicto que mantiene Instituto jugando en su casa.

A saber: la “gloria” no pierde en el “Monumental” de Alta Córdoba desde el 20 de septiembre del 2021. Cuando Instituto reciba a Atlético el viernes habrán transcurrido 536 días sin sufrir la derrota de local. Toda una proeza para nuestro fútbol, teniendo en cuenta la paridad que existe.

En ese lapso, el conjunto albirrojo ganó 17 partidos y empató 10. La mayor parte de esos juegos corresponden a la Primera Nacional, ya que por la Liga Profesional jugó tres, ganó uno y empató dos. Por supuesto que esa fortaleza en casa le permitió lograr el tan ansiado ascenso, luego de 16 años.

Uno de los grandes aciertos de la comisión directiva fue confiar en el cuerpo técnico de Lucas Bovaglio, que está al frente del equipo desde noviembre del 2021. El ex “decano” Fernando Clementz es su ayudante de campo, en tanto que Leonardo Dolce es el preparador físico.

Instituto no la pasaba bien en la segunda categoría, pero Bovaglio se hizo fuerte en casa y a partir de allí todo se hizo más sencillo. Pese a que en la Primera Nacional tuvo altibajos, se respetó el proceso a largo plazo que terminó dando sus frutos. Más allá del ascenso, el equipo no cambió su estilo y juega parecido a lo que venía mostrando en la temporada anterior. De hecho, la mayoría de los titulares son los que lograron el segundo ascenso hace unos meses.

Para ser más precisos, al plantel que le empató 2-2 a Independiente, tras ir 0-2 abajo, sólo le faltan Patricio Cucchi y Nicolás Mazzola para ser el mismo que se presentó en 2022.

Eso sí, se reforzó con un mix de jugadores de Primera, del ascenso y del exterior que se acoplaron muy bien al equipo. Hasta ahora, mantiene la idea de juego, por lo general de visitante propone un 4-2-3-1 y de local un clásico 4-4-2.

Comparaciones

El camino de la “gloria” muestra similitudes con el que transitó Atlético hace unos años de la mano de Juan Manuel Azconzábal. Con “Vasco” el “decano” se quedó afuera del insólito torneo de los 10 ascensos, pero la dirigencia confió en el cuerpo técnico, que terminó respondiendo con el ascenso en 2015 y consiguiendo un invicto de local de 32 partidos, que finalmente se rompió ante Estudiantes en septiembre de 2016.

En Instituto, de todas formas, prefieren ir paso a paso y no se comparan con Atlético. El único objetivo que se plantearon fue el de mantener la categoría. “No sé si decir que nos acomodamos rápido a Primera, aún nos estamos adaptando y estamos siendo competitivos, eso es lo importante, tenemos que sumar puntos en todos lados sí o sí”, respondió el ex lateral Clementz a LA GACETA.

Así como pasó en Tucumán, el invicto de local también se explica por la presión de los hinchas. Según admiten desde Córdoba, desde mediados de 2022 se juega a cancha llena y ese empuje de la gente terminó siendo fundamental para que el equipo logre el ascenso. Además, Bovaglio de local plantea un esquema que termina desorientando a los rivales. Contrariamente a lo que indica la lógica, cuando juega en casa Instituto es más conservador. Se para bien en el fondo, por lo que los rivales no pueden entrarle fácilmente. Al menos en la Liga Profesional esto le dio resultados. Huracán (uno de los equipos más goleadores del torneo) no paso del 0-0 en Alta Córdoba, en tanto que ante Sarmiento el partido también terminó igualado y sin goles.

Está claro que la idea del cuerpo técnico es la de no regalar nada y cuando puede intenta lastimar. No se desespera por atacar, por lo que si Atlético no toma la iniciativa probablemente el partido del viernes sea cerrado y “se defina por detalles”, como señaló Clementz.

El equipo cordobés no se destaca por tener una figura rutilante, de hecho lo mejor es la solidez colectiva. Cuenta con la experiencia de Jorge Carranza en el arco y dos zagueros firmes: Leonel Mosevich y Fernando Alarcón. Los laterales también salen de memoria, aunque el carril derecho ocupado por Giuliano Cerato se muestra más endeble, por su parte Sebastián Cordo por la izquierda es clave para atacar y defender. Un destacado en estas primeras fechas puede ser Adrián Martínez que ya hizo tres goles y se entiende muy bien con Santiago Rodríguez, un delantero por afuera que propone mucho vértigo.

Con una fórmula sencilla, a Instituto le alcanzó para ganar cierta regularidad. Eso sí, al equipo le cuesta entrar en el partido y una muestra clara fue el duelo con Independiente, que a los 30 ya perdía 0-2. Entran dormidos y ahí es cuando Atlético debe aprovechar.

Se entrena y luego viaja

El plantel “decano” realizará hoy la última práctica en Tucumán, de cara al duelo con Instituto. Luego del ensayo previsto para las 10 en el complejo José Salmoiraghi, los jugadores almorzarán y partirán en ómnibus rumbo a Córdoba. Mañana por la tarde el grupo realizará el último entrenamiento de la semana en el estadio de Talleres. Lucas Pusineri evaluará a Marcelo Estigarribia, que podría formar parte de la delegación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios