Piden conserjes y auxiliares de cocina para escuelas de los Valles

Piden conserjes y auxiliares de cocina para escuelas de los Valles

Cortan las rutas 307 y 40

Piden conserjes y auxiliares de cocina para escuelas de los Valles

Padres de alumnos de unas 10 escuelas de los valles protagonizaron ayer un prolongado corte en el tránsito de las rutas provincial 307 y nacional 40. En la primera carretera los manifestantes se instalaron a la altura de la bodega comunitaria de Amaicha del Valle y en la otra en Quilmes. Lo hicieron para reclamar al Ministerio de Educación de la provincia la designación de personal auxiliar de limpieza y de cocina en los establecimientos educativos de la zona, de los niveles primario y secundario.

Aunque el problema viene desde hace tiempo, este año los padres –según han explicado- decidieron salir a protestar al persistir la falta de reemplazo de las vacantes que dejaron los auxiliares que se jubilaron. “Los papás hemos venido colaborando con las escuelas en las tareas de limpieza y de cocineros. Entre nosotros nos turnábamos para garantizar el desarrollo de las clases. Las comunas también lo hacían a veces, enviando algunos beneficiarios de planes. Pero esta situación no puede seguir así. El gobierno tiene que dar una respuesta definitiva a esta situación” expuso Daiana Sequeira, de Amaicha.

Los establecimientos educativos afectados por el inconveniente son de Amaicha, Los Zazos, Ampimpa, El Pichao, Quilmes, El Bañado y Colalao, entre otros. “Aquí tenemos escuelas con ocho vacantes sin cubrir. Es el caso de la 50 de Los Zazos. Es de jornada completa y con albergue. Hay chicos que se tienen que quedar a dormir porque son de lugares lejanos. Ahora no lo pueden hacer a causa de que no hay quien cocine” añadió.

“Es inaceptable que los agentes de limpieza y los cocineros se hayan jubilado hace más de cinco años y no los reemplazaron” apuntó por su parte Vanesa Mamaní. La Escuela 10 de Amaicha del Valle es otra de las que es de jornada completa y, según se denunció, “no puede funcionar como tal por la falta de personal de limpieza y cocineros”. En la ruta 307 como en la 40 los padres autoconvocados comenzaron la protesta alrededor de las ocho atravesando en esas carreteras ramas de árboles. También quemaron cubiertas e hicieron conocer sus reclamos a través de carteles. “Pedimos personal de limpieza y de cocina. Los niños lo necesitan para poder almorzar en la escuela. Es necesaria la jornada completa” rezaba una de las pancartas. A media mañana cuando la manifestación comenzó a ponerse tensa ante la bronca de transportistas y automovilistas que no podían avanzar, se dispuso liberar el tránsito cada hora. “Aquí vamos a permanecer hasta tanto las autoridades del Ministerio de Educación se hagan presentes en este lugar y nos den una respuesta” advirtieron los manifestantes. Incluso amenazaron con profundizar el reclamo con la toma de las escuelas.

El subsecretario de Educación, Carlos Mendizábal, junto a otras autoridades, se hizo presente en el corte de Amaicha y luego de escuchar las demandas propuso el envío a los locales educativos de personal de cooperativas de trabajo. La asamblea de padres rechazó la oferta, insistiendo en la necesidad de que sean cubiertas las vacantes. De esta manera, advirtieron, quedaría garantizado el funcionamiento de las escuelas por un largo tiempo. “No queremos soluciones precarias como las que vinieron dando sin continuidad desde hace años”, apuntó Daniela Arreguez.

La solución propuesta por Mendizábal es la misma que se brindó a varias escuelas del sur tucumano que permanecen sin personal auxiliar de limpieza. En el 2021 estalló un verdadero escándalo cuando cientos de trabajadores de una cooperativa de Villa Quinteros se quedaron sin cobrar sus haberes en razón de que la institución no estaba acreditada legalmente por el gobierno.

El secretario de Fortalecimiento Escolar, José González, dijo que su área viene trabajando con los comisionados comunales de Amaicha y Colalao y en coordinación con el Ministerio del Interior “con el fín de poder dar respuesta s a las necesidades de personal auxiliar planteadas por la comunidad educativa de la zona”.

“Estamos atentos a las escuelas de Amaicha, Ampimpa, El Bañado, Quilmes, Los Zazos y El Pichao. Por eso hemos invertido mas de un millón de pesos en aprestamientos para el inicio de clases. Otros $22,7 millones lo destinamos a reparaciones, refacciones, la construcción de patios cubiertos y equipamientos” precisó el funcionario. Insistió en que el Ministerio de Educación “está cerca de la comunidad y en diálogo permanente con su gente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios