Se despliega la gran batalla entre Netflix y Amazon Prime

Se despliega la gran batalla entre Netflix y Amazon Prime

“Sin novedad en el frente” y “Argentina, 1985” son las películas emblema de sendas plataformas de streaming para la ceremonia del domingo. Las rivales

Se despliega la gran batalla entre Netflix y Amazon Prime

“Argentina, 1985” transcurre la semana más importante de su historia cinematográfica. La película que retrata la dedicación y valentía de un grupo de funcionarios judiciales encabezados por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio penal contra las juntas militares de la última dictadura, aún sueña con dar el batacazo el domingo, en la ceremonia de los Oscar.

Su ilusión se asienta en un trayecto exitoso por diversos eventos (con reconocimientos en Venecia, Zúrich, San Sebastián, Oslo, La Habana, Satellite Awards, Globos de Oro y Goya, entre otros) y la gran repercusión obtenida en la opinión pública. Pero el premio a mejor producción internacional (de habla no inglesa o extranjera, como se identificaba antes) tiene como clara favorita a la germana “Sin novedad en el frente”, que arrasó en los Bafta británicos y que llega con la friolera total de nueve candidaturas para el domingo, ya que también figura en mejor producción en general, fotografía, banda sonora, sonido, efectos visuales, diseño de producción, guión adaptado, y maquillaje y peluquería.

“Sin novedad...” tiene antecedentes de alfombra roja. Hace 93 años, la primera película basada en el libro de Erich Maria Remarque se alzó con el Oscar a mejor película y dirección para Lewis Milestone, y si la nueva versión (hubo otra en 1979) también obtiene la máxima distinción, marcaría un hito histórico porque no hay antecedentes del mayor premio para dos realizaciones de un mismo texto. No sería el único: si se consagra, Netflix llegaría a lo más alto del podio estelar de Hollywood, la mayor aspiración de toda compañía de streaming.

Y en ese contexto debe interpretarse lo que también está en juego, más allá de lo artístico. El filme nacional de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, defiende los colores de Amazon Prime Video. Si bien la pelea entre ambas está acotada a la categoría internacional, la película dirigida por Edward Berger mira más allá.

Si vemos el mapa internacional, “Sin novedad...” apareció el año pasado, con su alegato antibélico situado en la Primera Guerra Mundial pero dentro del estruendo militar de la invasión rusa a Ucrania. Más oportuno, imposible. Pero la realización de Mitre responde a los gustos argumentales de la industria, con un hombre común transformado en héroe contra su deseo y contra todas las circunstancias, que consigue lo impensado al derrotar al poder. Y los dos antecedentes de Oscar para la Argentina también transcurren en los tiempos de sangre y plomo: “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”.

Lo salomónico

Una solución salomónica (ideal para las aspiraciones vernáculas) sería que “Argentina, 1985” gane como película internacional y “Sin novedad...” como mejor producción en general. Es algo impensable: cuando la surcoreana “Parásitos” se llevó el mayor galardón en 2020, antes se había impuesto en la categoría de habla no inglesa. Las chances se acotan, pero la esperanza no se pierde.

Y esto último rige también para los otros tres competidores en la categoría extranjera, aunque con guiones que carecen de la referencia global histórica de las mencionadas antes y más centradas en historias de afecto y relación humana cotidiana.

“Close” (traducida como “Cerca”) es la apuesta de Bélgica, dirigida por Lukas Dhont, que ganó el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cannes. Trata sobre la amistad entre dos adolescentes, atravesados por el bullying, los prejuicios, la mirada cuestionadora de los otros y el deterioro de los vínculos. La actualidad de este asunto, que atraviesa todas las sociedades, la mantiene en expectativa.

La polaca “EO” también fue premiada por el Jurado en Cannes, por su particular enfoque en torno a la inmigración forzada en Europa. El director Jerzy Skolimowsky se centró en un burro que recorre distintos países, en una alegoría con los miles de refugiados que buscan un mejor futuro lejos de sus lugares de origen. Las tragedias que suceden casi a diario con los desplazados le da un empuje especial a esta producción, junto a su uso del humor.

El lote se cierra con la irlandesa “The quiet girl”, de Colm Bairead, hablada en gaélico. La retraída Cáit tiene nueve años; su numerosa familia no le presta atención y debe afrontar sola los problemas de la escuela y del ámbito rural donde vive. En el verano de 1981 es enviada a vivir con unos parientes lejanos, donde es muy bien recibida, pero descubre un secreto que la sacudirá especialmente. En la Berlinale obtuvo dos premios, pero a priori se presenta como la más débil del quinteto nominado.

Comentarios