CUESTIONADA. La vicepresidenta de Castillo asumió tras la destitución.
LIMA, Perú.- La presidenta peruana, Dina Boluarte, entregará su testimonio el 7 de marzo ante la Fiscalía de la Nación como parte de una investigación sobre las muertes en protestas contra su Gobierno en diciembre y enero, reportó un diario local, que citó a una abogada de la gobernante.
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar a inicios de enero contra Boluarte por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” cometidos durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del interior de Perú.
Decenas de personas han muerto desde que comenzó la peor ola de protestas en al menos dos décadas en el país andino.
Boluarte prestará testimonio presencial ante los fiscales, mañana, dijo la abogada Kelly Montenegro al diario local “El Comercio”.
“La decisión de la doctora (Boluarte) de participar en la diligencia de la fiscalía siempre ha sido positiva y con toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad”, informó al diario.
La presidenta ya había sido convocada a declarar dos veces antes, pero la diligencia no se había concretado ante su solicitud de prestar testimonio de manera virtual. “Si la fiscalía indica que la diligencia va a ser de manera presencial, pues irá de manera presencial”, sostuvo Montenegro.
El Ministerio Público tiene abiertas al menos una docena de investigaciones contra figuras cercanas al Gobierno, entre ellos ex y actuales miembros del Gabinete, para determinar responsabilidades en presuntos delitos y abusos cometidos durante los disturbios.
Las protestas contra el gobierno de Boluarte y para reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de los partidarios del expresidente de Perú, Pedro Castillo entra en su cuarto mes.
Iniciadas el 7 de diciembre, ya han causado la muerte de, al menos, 70 personas, en su mayoría manifestantes, de un policía quemado vivo y de civiles que perdieron la vida debido a los cortes de rutas, entre ellos un bebé neonato.
Algunos bloqueos continuaban el viernes con el corte de la ruta que conecta Lima con el resto del país. El jueves, el tránsito se vió interrumpido en algunos puntos de las rutas que conectan los departamentos de Tacna y Moquegua con Puno y Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia. (Reuters)






