La OMS pide información sobre el origen de la Covid-19

La OMS pide información sobre el origen de la Covid-19

Tedros pidió al mundo que comparta datos sobre la enfermedad “para poder prevenir futuras epidemias”. La respuesta de China a una acusación del FBI.

    (IOM/Nate Webb)
04 Marzo 2023

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había conminado a Estados Unidos y al resto de los países a que compartan toda la información que tengan sobre el origen de la enfermedad covid-19, luego de que Washington asegurara que el coronavirus se fugó de un laboratorio de China.

“Si un país dispone de informaciones sobre los orígenes de la pandemia es esencial que sean compartidas con la OMS y la comunidad científica internacional”, declaró el director general del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

No se trata de “señalar a culpables”, apuntó, sino de permitir “avanzar en nuestra comprensión sobre la forma en que la pandemia comenzó para poder prevenir futuras epidemias y pandemias, prepararnos y responder”.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo esta semana en una entrevista a la cadena Fox News que el origen de la covid-19 se debe probablemente a un “incidente en un laboratorio en Wuhan”, dos días después de que el Departamento de Energía ofreciera una tesis similar.

Interrogada sobre el asunto, la responsable de la respuesta al covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, explicó que la agencia había solicitado información a altos responsables de la representación estadounidense ante la ONU en Ginebra. “Por el momento, no tenemos acceso a esos informes o a datos que permitan elaborar esos informes”, afirmó.

El embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, pidió este martes a las autoridades del gigante asiático que sean “más honestas” sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, dando continuidad así al reciente enfrentamiento entre ambos países tras el renovado escrutinio sobre qué fue lo que desató el primer brote de contagios en Wuhan.

“Historial de fraude”

La respuesta del gobierno de China, luego de conocerse los dichos de autoridades del FBI de que filtración de laboratorio de Wuhan probablemente causó pandemia fue de burla.

“Desde hace tiempo, el FBI considera que el origen de la pandemia se debe probablemente a un posible incidente en un laboratorio de Wuhan”, declaró Wray a Fox News, el martes.

Sus comentarios se producen después de que “The Wall Street Journal” informó el domingo de que el Departamento de Energía de Estados Unidos evaluó con un nivel de confianza bajo que la pandemia se debió a una fuga involuntaria de un laboratorio en China.

Otras cuatro agencias de seguridad, junto con un panel nacional de inteligencia, siguen juzgando que la pandemia fue probablemente el resultado de una transmisión natural, y otras dos están indecisas al respecto, informó el diario estadounidense.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes que el gobierno estadounidense no había llegado a una conclusión definitiva ni a un consenso sobre el origen de la pandemia, en lo que pareció una desmentida de las declaraciones de Wray.

China denunció los comentarios de Wray, el miércoles, diciendo que se oponía firmemente a cualquier forma de “manipulación política” de los hechos.

“Basándonos en el pobre historial de fraude y engaño de la comunidad de inteligencia estadounidense, las conclusiones que extraen no tienen credibilidad alguna”, declaró a la prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning. “...Instamos a la parte estadounidense a respetar la ciencia y los hechos”, sostuvo en una rueda con periodistas.

Wray dijo que no podía compartir muchos detalles de la evaluación de la agencia porque eran material clasificado, aunque sí acusó al gobierno chino de “hacer todo lo posible para intentar frustrar y ofuscar” los esfuerzos de Estados Unidos y de otros países por conocer mejor los orígenes de la pandemia. El virus SARSse identificó por primera vez en Wuhan, en diciembre de 2019, antes de extenderse por todo el mundo y causar la muerte a casi 7 millones de personas y una debacle económica y social con la que el mundo aún está luchando. (Reuters)

Comentarios