Exigen la repavimentación de la ruta 329

Exigen la repavimentación de la ruta 329

Productores y transportistas de Monteagudo se movilizaron por el mal estado de los caminos: piden respuestas al Gobierno.

QUEJAS. Los vecinos dicen que solo se rellenaron los enormes baches del tramo Monteagudo-Villa La Trinidad.  gentileza QUEJAS. Los vecinos dicen que solo se rellenaron los enormes baches del tramo Monteagudo-Villa La Trinidad. gentileza

Los pobladores de Monteagudo, y otros que viven a orillas de la ruta 329, permanecen movilizados a raíz del mal estado en que se encuentra esa carretera.

El Gobierno provincial se había comprometido a iniciar la repavimentación de la vía que nace en Concepción y desemboca en la nacional 157, a lo largo de 40 kms. Pero, según dijeron, hasta ahora solo se procedió al rellenado de los enormes baches que se advertían principalmente en el tramo Monteagudo Villa La Trinidad.

En enero pasado fue el entonces gobernador interino, Osvaldo Jaldo, quien se comprometió a solucionar el deteriorado estado de la ruta. Lo hizo durante una prolongada protesta que protagonizaron vecinos con el corte en el tránsito de la 329 a la altura de Ciudacita.

“En Casa de Gobierno nos aseguraron que la repavimentación iba a ponerse en marcha en menos de 20 días. Pero ya pasó más de 40 y lo único que se hizo fue parchar el sector más complicado. Esas soluciones ya la conocemos. No duran nada”, dijo Pablo Omar Conti.

El hombre es cañero y, junto a otros productores de la zona, está preocupado ante la aproximación de la zafra. “Los remaches duran hasta que llueve y luego vuelven a abrirse los pozos. O cuando comienzan a circular los vehículos pesados. Entonces la ruta se convierte en una pesadilla” apuntó. “El año pasado varios productores terminaron con sus transportes dañados. Así las cosas lo poco que se gana lo tenemos que invertir en respuestos y reparaciones” agregó Contí.

Nueva promesa

Este martes los habitantes de Monteagudo y Ciudacita tenían previsto volver a practicar un corte en el tránsito de la 329 a fin de insistir con el reclamo de pavimentación de la vía. Sin embargo solo se instalaron al costado de la ruta en espera de los resultados de un encuentro que mantuvo una comisión vecinal con autoridades de la provincia.

Pedro Aguilar y Eduardo Sotelo, entre otros, recibieron de un funcionario del ministerio de Gobierno la promesa “que en los próximos días vamos a ser convocados- dijeron- a una reunión en la que se discutirá una solución definitiva a los problemas de la ruta”.

PELIGRO. El mal estado del camino casi lo vuelve intransitable. PELIGRO. El mal estado del camino casi lo vuelve intransitable.

“Accedimos a otra tregua ante la posibilidad de que surja una propuesta concreta a nuestro reclamo. No queremos parches, sino una ruta repavimentada”, insistió Sotelo.

Transportistas rurales también se sumaron a los reclamos en razón de los daños que acusan sus rodados en su diaria labor de trasladar pasajeros desde Monteagudo a Concepción. “El gobierno pavimentó la 329 hace un par de años pero hasta Villa La Trinidad. Es un tramo de unos 12 kms. Pero los otros 28 kms quedaron abandonados”, observó Aguilar.

La repavimentación de la ruta 329 tendría que haber estado concluida en el 2012. Fue en el 2010 cuando los gobiernos de la provincia y la Nación realizaron el llamado a licitación de la obra. Entonces fue adjudicada a Ingeco S.A. con un presupuesto de $ 48,7 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. La concesión fue observada por el Tribunal de Cuentas que frenó el inicio de los trabajos. Sucedió que la constructora ofertó $50,4 millones. La situación finalmente fue destrabada en el 2012 al ser reacomodado el presupuesto.

Meses después se puso en marcha el proyecto, pero volvieron a suscitarse conflictos en el pago de los tramos en ejecución que llevaron a la firma a suspender el despliegue de sus maquinarias y personal. La obra se reanudó el año pasado, pero solo comprende el tramo de tres kilómetros que atraviesa cuatro barrios del este de Concepción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios