Ciclismo: Otro Agüero que brilla en la ruta

Ciclismo: Otro Agüero que brilla en la ruta

Proveniente de una familia de pedalistas, Santiago es subcampeón argentino

DOS MEDALLAS. Santiago Agüero obtuvo la de plata en contrarreloj y la de bronce en pelotón. A los 15 años fue figura en el Argentino disputado en Roque Pérez.  DOS MEDALLAS. Santiago Agüero obtuvo la de plata en contrarreloj y la de bronce en pelotón. A los 15 años fue figura en el Argentino disputado en Roque Pérez.
02 Marzo 2023

Santiago Agüero tiene 15 años y es estudiante de la Escuela Normal de Monteros. ¿Qué hizo en sus vacaciones? Nada menos que consagrarse subcampeón en la prueba contrarreloj del Campeonato Argentino de Ruta, que congregó en la localidad de Roque Pérez (Provincia de Buenos Aires) a las categorías Juniors y Menores. “Mi pasión por la bici comenzó hace un poco más de dos años, cuando veía correr a mi papá y a mis hermanos mayores” cuenta Santiago, proveniente de una familia que compitió sobre ruedas generación tras generación.

Para conquistar la medalla de plata el representante tucumano hizo el segundo mejor tiempo (9’ 23”). Además, en la última jornada sumó otra medalla -en este caso de bronce- a su cosecha y en la prueba de pelotón, tras pedalear 36 vueltas al autódromo en un tiempo de 1h 35’07” , al cabo de un recorrido de 70 kilómetros.

- ¿Cuándo comenzaste a competir y por qué en ruta?

- Fue a los 14 años, al poquito tiempo de haber empezado a pedalear y elegí ruta porque son carreras de varias horas. No así las de pista, que demandan otro tipo de entrenamiento y pruebas más cortas. También en la ruta pude elegir la contrarreloj para intentar hacer el mejor tiempo y eso fue recién este año por mi edad.

- ¿Qué significa este doble triunfo tan importante?

- Es el comienzo de mi carrera deportiva en forma más profesional para llegar a lo más alto de este deporte, no tan sólo en la Argentina sino también a nivel mundial.

- ¿Quiénes te acompañan en este sueño?

- Mis más grandes compañeros, tanto en los entrenamientos como en las competencias, son mis familiares, mis amigos y mi entrenador, que además es mi padrino: Alfredo Olarte. Él cumple una función fundamental para que yo pueda rendir al máximo. También cuento con el apoyo de la Municipalidad de Monteros para viajar a las competencias.

- ¿Qué es lo que más disfrutás del ciclismo?

- Lo mejor de todo esto son esos momentos que comparto con mis hermanos y con mis amigos, tanto en los entrenamientos como en las carreras, las salidas juntos en cada viaje, las experiencias nuevas y todas las charlas que se van dando a diario.

- ¿A quién admirás en este deporte?

- Mi máximo ídolo en la actualidad es Remco Evenepoel, ciclista belga y medallista olímpico, que a pesar de su corta edad ya consiguió muchos triunfos y es el actual campeón del mundo. Pero mi mayor ejemplo es mi papá, que además de darme los mejores consejos, también me enseña a través de su experiencia.

- ¿Cuáles son los próximos objetivos?

- Para este año sería prepararme para correr un Panamericano de Ruta juvenil y hacer todos los Campeonatos Nacionales que pueda. (Producción periodística: Marina Sosa)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios