Fernández criticó a los medios y a la Justicia, y dijo que la economía creció en 2022

Fernández criticó a los medios y a la Justicia, y dijo que la economía creció en 2022

El Presidente inauguró las sesiones ordinarias del Congreso con un extenso discurso.

Fernández criticó a los medios y a la Justicia, y dijo que la economía creció en 2022
01 Marzo 2023

El presidente Alberto Fernández inauguró hoy el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con fuertes críticas a los medios y a la Justicia, y ponderando el crecimiento económico durante 2022.

"Hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Frente a todos ustedes, vuelvo a exigir hoy a la Justicia que profundice la investigación de aquel hecho, juzgue y condene a quienes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio. Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman damnificados", señaló el jefe de Estado.

Además, hizo una fuerte crítica a la prensa al asegurar que hay "un sistema de concentración medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores".

"Fui yo, con mi moderación, el que garantizó una vacuna para todos los argentinos. Fui yo quien estuvo al lado de Lula (Da Silva) y Evo Morales. Fui yo el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente", agregó.

En cuanto a la economía, el Presidente comentó: "Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir".

"La alta inflación es la desorganización de nuestra economía. Es un problema estructural que lleva décadas. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema, lo terminaron agudizando. No necesitamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el equilibrio fiscal ni para saber que debemos aumentar las exportaciones y generar divisas", resaltó y cuestionó a la oposición por la herencia de 2019.

"Estaremos en condiciones de inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner a mitad de año. Es la obra de transporte de gas más importante de las últimas cuatro décadas”, aseguró el mandatario, que cuestionó la licitación público-privada que había activado la gestión de Mauricio Macri.

Fernández detalló que "AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) construyó 4.000 kilómetros de redes de agua potable. Representa más de lo que hizo AySA en sus 17 años de historia". "Que no vengan a hacer negocio con nuestro patrimonio. En algunos casos proponen privatizaciones, pero en algunos casos van por negocios para ellos o sus amigos", sostuvo.

"Me gusta recordar la expresión del Papa Francisco: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. Aplicando esa lógica, el Estado estuvo presente junto a los sectores de mayor vulnerabilidad. Durante 2022 se otorgaron bonos a personas entre 18 y 64 años cuya realidad por falta de trabajo y condiciones socio familiares de gran vulnerabilidad los ponían en situación de alto riesgo. No vamos a dejar solo a ningún compatriota", dijo.

En cuanto la educación: "Durante 2022 iniciamos el Programa “Una hora más de clase por día” que significa 38 días más de clase por año. Esta política se aprobó por unanimidad en el Consejo Federal de Educación. 22 provincias tienen ya una hora más de clase y las 2 jurisdicciones restantes se encuentran pendientes de sumarse".

"La educación es el cimiento de todo proyecto de país. Cuando quieran ver por dónde o hacia dónde va un gobierno, miren la política educativa. Por eso, presentaremos la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de diez años, pasando del 6% al 8% del Producto Interno Bruto para el año 2032", subrayó.

Comentarios