Hockey: Van por otro año inolvidable

Hockey: Van por otro año inolvidable

Tras la obtención del Anual 2022, Los Tarcos empezó la pretemporada lleno de objetivos

LA UNIÓN HACE LA FUERZA. En las canchas de avenida Brígido Terán iniciaron la pretemporada con el deseo de volver a competir por los primeros puestos. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. En las canchas de avenida Brígido Terán iniciaron la pretemporada con el deseo de volver a competir por los primeros puestos.

A pocos días del regreso a la actividad oficial, los diferentes equipos del hockey femenino se preparan con todo para encarar el 2023 de la mejor manera. En ese sentido, las chicas de Los Tarcos buscarán igualar -o hasta superar- lo realizado el año pasado, cuando obtuvieron ese tercer título Anual que quedará guardado para todo la vida en las vitrinas del club. En el camino de las defensoras del título aparecen la segunda edición del Torneo Interprovincial “Armando ‘Yoyo’ Agüero” (a disputarse este fin de semana), el Torneo Iniciación y la disputa de la Superliga, competencia que reúne a los mejores equipos del país.

“El año pasado nos consagramos campeones porque fuimos mejores desde el principio hasta el final. Pudimos cerrar el torneo como lo habíamos iniciado”, destaca el entrenador Federico Álvarez Trejo, cuyo equipo también había alcanzado las finales de los play-offs en 2021. “El objetivo es seguir siendo competitivos para pelear el campeonato local y trabajar fuerte para los regionales y nacionales. Queremos clasificarnos a la segunda rueda de la Superliga”, avisó el DT, en el marco de una pretemporada dura y exigente.

Desde el 30 de enero las prácticas no se detuvieron en la sede de avenida Brígido Terán. Durante dos semanas las “águilas” trabajaron fuerte en lo físico y a continuación empezó a rodar la bocha. “La pretemporada es bastante intensa, fue bien preparada por el cuerpo técnico según las necesidades del grupo -explicó Gabriela Rojas Guindan, capitana del equipo-. Fue duro volver después de las vacaciones, pero nos dieron un plan de trabajo y varias chicas se mantuvieron activas, por eso no costó tanto”.

Dos bajas y caras nuevas

El objetivo es equiparar lo conseguido en la Superfinal 2022, cuando venció a Tucumán Rugby, y en ese camino Los Tarcos cuenta con algunas caras nuevas. Las delanteras Valentina Carreras y Paloma Grandi continuarán ligadas al hockey, pero en Europa. Carreras lo hará en Génova (Italia), mientras que Grandi pasó a Vfl Marburg (Alemania).

“Con respecto al año pasado tenemos un par de bajas. Pero hay tres chicas de Quinta división que pasaron al primer plantel. Sumamos a un par de juveniles para trabajar más fuerte”, afirmó Álvarez Trejo sobre la competencia interna en el bloque “rojo”.

Con dos torneos en el horizonte tener recambio será fundamental. “Nosotros corremos con la ventaja de mantener a la mayoría del equipo, ya se conocen. Espero que este 2023 sea tan bueno como el año pasado”, anheló el DT, que comparte el mismo sentimiento con sus dirigidas.

A pesar de que 2022 fue un año inolvidable, el deseo en el plantel es nuevamente volver a lo más alto. “Ganar un campeonato siempre implica mucho esfuerzo y queremos sostenerlo a lo largo del año. Tener esa base nos alienta y nos motiva”, indicó Sofía Ortega. “Vamos paso a paso, buscando siempre lo mejor. El objetivo es mejorar el nivel en cada partido”, añadió la volante Claudia “Puchi” Tejerizo.

Además del Iniciación (que tendrá un formato de dos zonas con cinco equipos cada una), las “águilas” también serán locales en el Interprovincial que se iniciará el viernes, y luego vendrá la Superliga del 8 al 11 de junio.

Esta última es organizada por la Federación Argentina y se divide en tres etapas (fase inicial, segunda fase y Súper 8), distribuidas en cuatro regiones (NEA, NOA, Centro-Cuyo y Bonaerense-Patagonia). Este año Tucumán albergará la región norte de damas y caballeros. Por ende, Los Tarcos integrará la lista de ocho equipos junto a Tucumán Rugby, Universitario, Natación y Gimnasia, Jockey Club, Huirapuca, y los conjuntos salteños Universitario y Popeye.

“Ser local en estos torneos es increíble. El hecho de que la gente pueda estar presente, llegarse a los partidos y sentir el aliento es hermoso. Significa mucho salir a la cancha y que esté la familia apoyándote”, sostiene Candelaria Gravano, que se desempeña como defensora. “Ser local también implica sentir la presión del público, pero eso está bueno porque nos ayuda a crecer como equipo”, argumentó sobre lo que espera de la Superliga.

Un reto

Si bien en Tarcos aguardan con ansías tener roce con los equipos de la Asociación Salteña, saben que el objetivo más cercano está en el torneo local. “Es un desafío. El haber llegado a la punta el año pasado y ahora mantenerse es otro reto. Este equipo demostró que cuando se enfoca y deja todo puede conseguir grandes cosas. Sin embargo, lo más importante es el proceso”, afirmó Guindan. “Esperamos un buen desempeño y ser protagonistas”, agregó entusiasmada Ortega.

El plantel campeón también dejó sus sensaciones sobre el regreso a las canchas, programado para el 12 de marzo. “Me encanta que haya un Torneo Iniciación para poder prepararnos, lo usaremos de pretemporada. El año pasado se hizo muy largo porque eran muchos equipos. Ahora va a estar bueno y se va a volver muy competitivo. Tenemos que proyectarnos a nivel regional y nacional”, advirtió el DT Álvarez Trejo, que sueña con volver a poner a las “águilas”, en lo más alto del hockey tucumano.

Pro League: festejo de Los Leones

En el marco de una nueva ventana de la Pro League, Los Leones -no jugó el tucumano Ignacio Nardolillo- vencieron a Australia en la definición por penales, luego de haber empatado 2 a 2 en el tiempo regular. Los tantos para los dirigidos por Mariano Ronconi fueron de Tobías Martins y Matías Rey. Por su parte, Las Leonas, con Victoria Sauze desde el arranque, no comenzaron con el pie derecho y cayeron 2-0 ante el mismo rival. De esta manera, las defensoras del título buscarán su primer triunfo mañana, desde las 3 (hora argentina) ante Estados Unidos. Mientras que a las 5 los caballeros se medirán con España.

Comentarios