Tenis: Gabriel Markus es coach y papá a la vez

Tenis: Gabriel Markus es coach y papá a la vez

AVANZÓ. Carla Markus enfrentará a otra argentina, Martina Capurro Taborda. AVANZÓ. Carla Markus enfrentará a otra argentina, Martina Capurro Taborda.
01 Marzo 2023

Por cuarta ocasión Gabriel Markus vino a Tucumán acompañando a sus hijas, Carla (15 años) y Katja (18). Ellas llegaron para competir en el ITF W25 “Copa Yerba Buena”, que se juega en Las Lomitas hasta el domingo y que hoy seguirá desde la mañana hasta la tarde, también con acción entre los varones. Por segunda vez consecutiva al clan familiar le pasó lo mismo: el sorteo determinó que las hermanas se enfrentaran en primera ronda. “Es muy raro que pase y feo a la vez, mucha mala suerte. Hay que acostumbrarse. Jugaron mucho mejor que la vez pasada”, dijo con orgullo papá. Carla repitió el triunfo y pasó a la segunda ronda ganando por 6-1 y 7-5. “El nivel de los torneos está más alto que el año pasado. Quizás por la ubicación en el calendario o porque vinieron muchas extranjeras. Eso ayuda, porque las chicas argentinas se estimulan y exigen más”, analizó Markus.

Único jugador argentino que venció al legendario Pete Sampras, Markus llegó a estar en el puesto 36 del ranking mundial, pero un desafortunado accidente en los vestuarios de Roland Garros (una camilla se rompió mientras lo asistían) fue el principio de un prematuro retiro. Tenía apenas 23 años. Tiempo más tarde decidió jugar una carta más: ser entrenador. “Me preparé mucho para entrenar jugadores y dije: ‘bueno, quiero brindarle todo lo que sé a un tenista, quiero sacar campeones. Y lo hice durante muchos años”, remarcó Markus, ganador de un título ATP en Niza (Francia), en singles, y otro en dobles en Maceió (Brasil), ambos en 1992.

Luego de entrenar en el más alto nivel del circuito masculino, el bonaerense cambió de perfil. A causa de la pandemia, Markus decidió -y se dio cuenta- de que era momento de estar un poco más en casa. “Viajé mucho, mis hijas eran chiquitas, se entrenaban con otras personas y yo siempre estaba lejos. Cuando empezó el tema del virus dije: ‘no viajo más me cansé, quiero estar un poco con la familia’”. Y agregó: “con todo lo que sé, si no las ayuda un poco a mis nenas no sería feliz, así que ya van dos años que las entreno”.

Es válido considerar que ser entrenador de tenis es como una revancha para él, que vio truncada su carrera tan temprano. La jugada no salió mal, ya que trabajó con Nicolás Massú, David Nalbandian, Guillermo Coria, Luis Horna y Juan Ignacio Chela, entre otros. “Con todos viví cosas muy lindas, con Nalbandian la final de un Grand Slam en Wimbledon, con el peruano Luis Horna ganarle a Roger Federer en la central de Roland Garros; con Massú empezar 100 del mundo y al año estar 10; con Chela, llegar a estar 14° y alcanzar cuartos de final en Roland Garros. No podría elegir una experiencia”, reconoció.

Casi científicamente, a Markus le toca encontrar un equilibrio. Las facetas a armonizar son las de padre y coach. “Creo que las dos cosas van juntas. Cuando uno está en la cancha es entrenador, pero a la vez padre, porque quizás conoce más cosas de las chicas. Usás la psicología, le perdonás más cosas al ser papá”, expresó con una sonrisa.

El ex tenista también comentó lo que sintió cuando nacieron ellas; se planteó inmediatamente si podrían compartir el amor por este deporte. El recuerdo le pintó una mueca de alegría. “Yo quería compartir algo con ellas los fines de semana. Nunca pensé que iban a ser competitivas en este deporte porque hacían otras actividades, pero lo eligieron y a mí me encanta”, celebró. “Creo que me cansé de brindar mi tiempo a otros. Muchas veces los jugadores no son agradecidos con el sacrificio que uno hace por ellos”, reveló Markus. “Hoy mi elección es estar con la familia, si algún día me vuelven a dar ganas de brindar mis conocimientos a otros, veremos”, explicó. (Producción periodística: Marina Sosa)

Buen comienzo de Etcheverry en Chile

En el inicio del ATP 250 de Santiago de Chile, Tomás Etcheverry le ganó al italiano Fabio Fognini por 6-1 y 7-6 (7-1). Ahora jugará con Francisco Cerúndolo. El que estuvo a punto de dar un batacazo fue Guido Andreozzi: en el ATP 500 de Acapulco perdió con el noruego Casper Ruud, número 4 del mundo, por 6-4, 4-6 y 7-6 (7-2). Andreozzi llegaba desde la qualy está en el puesto 342 del ranking.

Comentarios