Marcha en protesta por el caso de Facundo Ferreira

Marcha en protesta por el caso de Facundo Ferreira

Inquietud de la familia con respecto a que se haga otro juicio

Marcha en protesta por el caso de Facundo Ferreira
01 Marzo 2023

Ayer se realizó una marcha en contra de la anulación de la sentencia a los dos policías acusados de asesinar al niño Facundo Ferreira, determinada por la Corte Suprema de Justicia. Los familiares de Facundo, el abogado querellante, Carlos Garmendia, y casi un centenar de personas, se presentaron en la plaza Hipólito Yrigoyen, ubicada frente al Palacio de Tribunales, para exigir justicia por el crimen de Facundo.

“La noticia nos cayó muy mal; esto que hicieron no tiene nombre. Era un niño, 12 años tenía Facundo. Yo estoy enferma, ciega, me duele todo, no soporto la ausencia de mi hijo; pero vamos a seguir hasta las últimas consecuencias; sé que mi Dios me va a dar valor, estoy segura que voy a conseguir justicia para mi hijo”, le dijo a LA GACETA Mercedes del Valle Ferreira, la abuela de Facundo, el niño de 12 años asesinado el 8 de marzo de 2018.

Los imputados fueron Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca, dos oficiales de la División Motoristas del Servicio 911 de la policía tucumana. Según la acusación, esa noche los policías se encontraban persiguiendo a un grupo de motociclistas en inmediaciones del parque 9 de Julio cuando efectuaron disparos y uno de los proyectiles impactó en la nuca de Facundo, causándole la muerte.

En 2021, el tribunal integrado por Raúl Cardozo, Wendy Adela Kassar y María Fernanda Bahler, condenó a Díaz Cáceres y González Montes de Oca a cadena perpetua por ser considerados coautores de homicidio agravado por el uso excesivo de la autoridad. Sin embargo, el viernes pasado la Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia y ordenó la realización de un nuevo juicio.

“Es muy preocupante la justificación que hizo la Corte de su decisión, porque el voto que anuló la sentencia técnicamente es muy malo. Para poder justificar esa decisión tomaron tres declaraciones testimoniales, que fueron profundamente analizadas por la Cámara, y sólo con esas declaraciones, aisladas de los demás elementos del plexo probatorio, tomaron la decisión de anular la condena”, le dijo a LA GACETA Garmendia.

El querellante explicó que ante esta situación tienen dos posibilidades de encarar el caso. La primera opción es discutir la sentencia a través del recurso extraordinario federal. “Si nosotros elegimos esta vía significa que el expediente irá a la Corte Suprema de la Nación y ahí tendremos que esperar años, porque la Corte es extremadamente lenta”, dijo Garmendia.

La segunda alternativa es consentir la sentencia y esperar que pasen los días correspondientes para que quede fija y luego esperar el comienzo del nuevo juicio. “Tenemos que decidir qué hacer; seguro vayamos con esta opción; de ser así apuraremos la realización del nuevo juicio”.

Garmendia dijo que “no tengo ninguna duda de que la Corte es débil a las presiones de determinados sectores violentos y corruptos de la Policía; no hay otra explicación para poder entender esta decisión”.

Luego comparó el accionar actual de la Corte con la situación sociopolítica de la década de 1980. “Todo esto es preocupante porque parecería que estamos volviendo a la década del 80, cuando en los primeros años de democracia el Poder Judicial también era débil y el Comando Atila hacía lo que quería mientras los fiscales parecían unos papanatas que no hacían nada. Tuvieron que pasar entre 10 y 15 años para que el poder judicial comenzara a ser más fuerte frente a estos sectores de la Policía. Ahora parece que estamos en esas mismas circunstancias y es muy preocupante”.

La gente comenzó a concentrarse en la plaza aproximadamente a las 9.30 con banderas y carteles con fotografías de Facundo y también de otras víctimas de gatillo fácil y violencia institucional. Alrededor de las 10.30 los presentes marcharon por las calles que rodean el Palacio de Tribunales rechazando la anulación de la sentencia y pidiendo justicia por Fernando Ferreira.

Al llegar a la segunda entrada del Palacio, en calle La Madrid, Rita Ferreira, tía de Facundo, agarró un megáfono y expresó: “quiero repudiar la anulación de la sentencia; os jueces que apoyaron esto también son asesinos. Hacen esto porque la Policía les está ofreciendo mucha plata; yo no tengo plata pero tengo mucha fuerza para luchar por Facundo. No queremos plata como la que están poniendo Díaz y González, queremos justicia verdadera”. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios