Envenenan a cientos de niñas en colegios de Irán

Envenenan a cientos de niñas en colegios de Irán

Unas 30 escuelas en 15 ciudades fueron atacadas. Sospechan que un grupo fanático intenta impedir el acceso a la educación a las mujeres

01 Marzo 2023

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- Al menos 650 niñas iraníes, de alrededor de 10 años, en 30 escuelas de cuatro ciudades, han sufrido ataques con veneno en los últimos meses. El gobierno iraní reconoce que podrían haber sido blanco de grupos religiosos que se oponen a la educación de las mujeres.

Las niñas mostraron problemas respiratorios, mareos, vómitos y fatiga, tras haber inhalado una sustancia gaseosa cuyo origen se ignora, pero que, según el Ministerio de Sanidad, “no es un producto de uso militar porque está disponible en el mercado”.

La falta de información y las contradicciones en las declaraciones de funcionarios, han aumentado la indignación, también por parte de representantes moderados del régimen fundamentalista.

Los ataques comenzaron en noviembre, en la ciudad santa musulmana chiíta de Qom, en Irán, lo que llevó a algunos padres a sacar a sus hijas de la escuela, dijeron medios estatales.

Ayer se reportó un nuevo caso de envenenamiento de 35 alumnas, en una escuela en Pardis, localidad cercana a Teherán. Con ese incidente, son ya 650 las niñas que han sufrido casos de envenenamiento en el aula, según la cadena BBC, Por ahora, ninguno ha sido grave.

Los ataques se producen en un momento crítico para los gobernantes clericales de Irán, que se enfrentaron a meses de protestas antigubernamentales desatadas tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, cuando estaba bajo la custodia de la policía moral, que la había detenido por llevar mal puesto el velo islámico.

Las publicaciones en las redes sociales mostraron a colegialas hospitalizadas, quienes dijeron que habían sentido náuseas y sufrieron palpitaciones.

“Investigar de dónde proviene este veneno... y si es un movimiento intencional no está dentro del alcance de mi ministerio”, se despegó el ministro de Salud, Bahram Einollahi, citado por los medios estatales.

Su adjunto, Younes Panahi, dijo el domingo que “se descubrió que algunas personas querían que cerraran escuelas, especialmente las de niñas”, según la agencia estatal de noticias IRNA. “Las víctimas no necesitan tratamiento invasivo”, añadió Panahi a France Presse.

La legisladora Alireza Monadi señaló que la existencia de “la voluntad del diablo” para impedir que las niñas fueran a la escuela es una “seria amenaza”. No dio más detalles, pero las sospechas recaen sobre grupos de línea dura que operan como guardianes autoproclamados de su interpretación del Islam.

En 2014, la gente salió a las calles de la ciudad de Isfahan después de una ola de ataques con ácido, que parecían tener como objetivo aterrorizar a las mujeres que violaban el estricto código de vestimenta islámico del país.

“Si los agentes de los ataques con ácido hubieran sido identificados y castigados entonces, hoy un grupo de reaccionarios no habría ido contra nuestras niñas en las escuelas”, tuiteó el político reformista Azar Mansoori.

Varios clérigos, legisladores y políticos de alto rango criticaron al gobierno por no poner fin a los ataques con veneno y por dar razones contradictorias, y algunos advirtieron que la frustración entre las familias podría desencadenar más protestas.

“Los funcionarios dan declaraciones contradictorias... uno dice que es intencional, otro, que está relacionado con la seguridad y otro culpa a los sistemas de calefacción de las escuelas”, dijo el clérigo Mohammad Javad Tabatabai-Borujerdi.

El jefe de la Policía Nacional, Ahmadreza Radan, anunció que sus agentes estaban identificando a posibles sospechosos. No anunció ningún arresto.

Las sospechas apuntan a un sector más radical dentro del régimen jomeinista, que busca represalia por los meses de protestas en las calles tras la muerte en septiembre de la joven

Las protestas -que dejaron cientos de muertos y detenidos- estuvieron también protagonizadas por alumnos de colegios de todo el país. Una foto colgada en Twitter, que dio la vuelta al mundo, muestra a un grupo de colegialas de espaldas, sin velo, y haciendo un gesto a una foto de los ayatolás Jomeini y Jamenei, que cuelga sobre la pizarra de la escuela. (Reuters-Especial)

Temas Irán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios