San Martín prepara otra cancha sintética de hockey y renueva el albergue para juveniles

San Martín prepara otra cancha sintética de hockey y renueva el albergue para juveniles

El “Natalio Mirkin” va mutando su cara; la CD comenzó a proyectar el masterplan que, aseguran, dará “vuelta” al club.

ASÍ QUEDÓ LA NUEVA CANCHA ASÍ QUEDÓ LA NUEVA CANCHA

Hace un tiempo, la comisión directiva de San Martín había presentado un master plan con el que se había planteado aggiornar y darle mucha más funcionabilidad al complejo “Natalio Mirkin”. Pasaron unos cuantos meses y el cambio ya se percibe ni bien se ingresa por el portón ubicado sobre Camino del Perú; ese que dentro de poco tiempo quedará sólo en el recuerdo.

Una segunda cancha sintética de hockey, una nueva de rugby y lo que será una moderna pensión para juveniles decoran la escena a pocos metros de primera curva del camino que conduce hacia el estacionamiento de siempre. Claro, ese seguirá en funciones pese que a metros de avenida Perón, en donde están próximos a comenzar a construir el nuevo ingreso al predio, ya funciona uno totalmente nuevo.

“El acceso por Perón le brindará un cambio rotundo al complejo. Será un ingreso tipo boulevard, con oficinas de portería, locales comerciales a un costado y una sucursal de la Caja Popular de Ahorros al otro”, explica Isaías Courel, arquitecto que ideó el proyecto y quien está a cargo de la dirección técnica de toda la obra. “Esto dará ‘vuelta’ al club; porque está prevista una caminería que conducirá hacia el nuevo edificio central que, junto al edificio ya existente, conformarán uno solo”.

Sin embargo, para eso todavía falta un poco. “Nosotros hicimos un master plan; pero este un complejo que tiene 17 hectáreas. Por eso, vamos interviniendo en las áreas que la dirigencia consideran más urgentes”, agrega Courel.

Así, el miércoles 8 de marzo se estrenará la nueva cancha sintética para hockey y están en pleno proceso de construcción la nueva pensión, la cancha de rugby, un canal para terminar con un viejo problema de inundaciones, y en breve iniciará la construcción del microestadio para básquet.

“El nuevo albergue contará con ocho habitaciones para cuatro personas cada una y, además, tendrá un comedor, una zona de lavadero, baños, una sala de esparcimiento y una de estudios”, detalla el arquitecto.

EL NUEVO ALBERGUE, EN MARCHA EL NUEVO ALBERGUE, EN MARCHA

“A nosotros nos interesa mucho la formación de los chicos; incluso hay un proyecto para que el club pueda tener una propia escuela”, asegura el vicepresidente segundo Carlos Cisneros, dejando en claro que trabajar en las formativas es un punto clave para el futuro de la institución. “Queremos que los juveniles tengan todas las comodidades y que vayan sintiendo al club. Tenemos que generar el sentido de pertenencia desde muy chicos”, agrega.

San Martín vive y respira gracias al fútbol, pero hay otras disciplinas que día a día le dan vida propia al predio. “Acá vienen, diariamente, entre 1.500 y 2.000 personas”, advierte el vicepresidente primero Bruno Sogno.

Es por ese motivo que la cancha de rugby pronto será una linda realidad y el microestadio de básquet le dará otro toque de distinción al predio. Una vez finalizada la construcción del estadio cerrado, al equipo de básquet podrá jugar como local en Cebil Redondo. “Hasta el día de hoy, tenemos que alquilar una cancha para jugar. Por eso decidimos construir el microestadio que estará cerca del ingreso sobre avenida Perón”, levanta el dedo índice Cisneros.

Por último, a mitad de año comenzarán los trabajos en la zona del natatorio. “A la pileta para niños se la eliminará para crear en ese sector un espacio verde. En tanto, a la grande se la dividirá en dos; un sector para niños y otro para grandes, que tendrá un nivel uniforme de aproximadamente 1,50 metros”, declara Courel, antes de dar más detalles de esa obra. “La idea es que sea una pileta en la que los asociados puedan disfrutar, pasarla bien. También, se creará un nuevo solárium con todas las comodidades”, remata.

El plan se ideó con la idea de jerarquizar el predio y darle mayores funcionabilidades. “Estamos ordenando el complejo; por eso en cada obra que realizamos tratamos de seguir una línea. De esa manera evitamos lo que sucede habitualmente, que se vayan ‘parchando’ cada uno de los trabajos”, dice Courel.

“Hay muchísimas cosas que hicieron las diferentes subcomisiones; todo a pulmón. Eso está buenísimo que suceda cuando el club no pasa por un buen momento. Pero en definitiva la responsabilidad es de nosotros, los dirigentes. Por ese motivo es que ahora escuchamos, le damos participación a todos, pero decidimos cómo se realizará cada obra”, afirma Cisneros.

Sobre uno de los laterales noroeste, el complejo da al barrio Nicolás Avellaneda IV.

San Martín prepara otra cancha sintética de hockey y renueva el albergue para juveniles

Históricamente, cuando llovía y ese barrio se inundaba, el agua terminaba ingresando al predio; lo que generaba mil y un inconvenientes. Por eso, la CD decidió cortar en seco ese problema. Se está creando un canal de casi 300 metros de longitud para que el agua pluvial pueda desembocar directamente en el canal Sur sin generarle ningún contratiempo al club.

“San Martín siempre fue un club de la familia y nosotros pretendemos que la familia vuelva al complejo. Por eso decidimos llevar adelante este proyecto. A todos nos interesa el ascenso del primer equipo; esa la gran prioridad que tenemos como directiva. Pero no queremos descuidar lo social. En el estadio ya realizamos una gran transformación; ahora le toca al complejo. Queremos hacer una gestión completa; el fútbol de la mano de la vida social”, sentencia Cisneros.

El fútbol siempre marca el termómetro en la vida “santa”. Pero para poder tener un crecimiento sostenido es necesario sentar las bases como institución y a eso apunta la dirigencia actual; esa que pretende un San Martín cada día más grande, en todos los sentidos.

Seguridad

En todo el predio se instaló un sistema de cámaras de circuito cerrado que sirve para monitorear cada rincón. También, la dirigencia contrató personal seguridad privada; que recorre todas las instalaciones durante las 24 horas de cada día.

A futuro

Producto de un intercambio con la Caja Popular de Ahorros, San Martín ya tiene los dominios de un predio de cuatro hectáreas, ubicado casi enfrente del acceso por Camino del Perú. Allí se construirá un complejo exclusivo para el fútbol profesional. Así, el “Natalio Mirkin” quedará para los juveniles y el resto de las disciplinas.

Comentarios