

La artista plástica Verónica Corrales fue seleccionada para representar el arte tucumano. En el marco del Día de la Mujer, hará un retrato de Mercedes Sosa en Buenos Aires y otro en Tierra del Fuego.
Corrales, nacida en Santiago del Estero, vive y trabaja en Tucumán. Sus creaciones han sido expuestas en diferentes salones, muestras individuales y colectivas. Se destacó en por sus murales. Esta vez fue seleccionada para realizar dos intervenciones artísticas en el ciclo “Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad”, que se desarrollará en Tecnópolis, Buenos Aires, del 4 al 6 de marzo.
También habrá un encuentro en el Centro Cultural Kirchner, de CABA, sobre la temática de la mujer trabajadora. “Nos asignaron mujeres referentes de la Argentina, en mi caso, Mercedes Sosa y Norma Beatriz Guimil de Plá. Me toca intervenir dos placas de madera de 1 metro por 2,10 metros”, le dijo a LA GACETA.
Corrales pertenece al grupo artístico Ruido, junto al guionista y sonidista audiovisual Fernando Gallucci. Bajo ese nombre y con la técnica del mural, desde el año 2020 realizaron más de 50 obras de diversas dimensiones en distintos puntos urbanos de la región del noroeste.
Asimismo, el 8 de marzo ambos tendrán la importante tarea de representar a Tucumán en Ushuaia para el 4° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo 2023. “Fue una convocatoria abierta en la que seleccionaron a 10 artistas o grupos, que son cuatro de Tierra del Fuego, cuatro a nivel nacional y dos artistas internacionales”, explicó.
“En el boceto que presentamos, Mercedes Sosa abraza, contiene y se siente a gusto con Charly García, que fue su amigo, al que ayudó en los momentos más oscuros de su carrera. La convocatoria contaba con diferentes temas; nosotros apuntamos a ídolos populares. Nuestra obra es un homenaje a ellos, pero también a la amistad. Por eso la titulamos ‘Abrazo a la amistad’”, relató sobre la elección de la temática.
Desde el año pasado el grupo comenzó a centrarse en hacer diseños dedicados a Mercedes Sosa y a lo que la cantante tucumana representa. “No solo como ícono y referente musical, también es la voz de América por sus convicciones políticas. Es tucumana y nació el 9 de julio”, expresó con pasión Corrales.
“Representar a la provincia en encuentros y festivales de muralistas siempre es un honor para nosotros. De alguna manera es un reconocimiento de nuestro trabajo y de la militancia por rescatar el espacio público y trabajar constantemente en el diseño urbano desde donde nos toca, que es el arte mural”, subrayó.
Arte callejero
En los últimos años cambió la forma de percibir el arte callejero, según ella. “En un momento el arte urbano no era considerado arte sino más bien vandalismo. El arte mural local es algo que tenemos que empezar a reivindicar porque hace al acervo cultural y embellecen el paisaje urbano”, destacó.
“Ruido interviene en el espacio público y puntualmente sobre la propaganda política. Este fue el inicio de un cambio, primero porque los vecinos estaban hartos de la propaganda y segundo porque a partir del arte los ciudadanos pasan a ser espectadores activos de las obras. Esto es importante porque genera un fuerte sentido de pertenencia en la comunidad”, acotó.
Además resaltó la importancia de estos eventos en Argentina. “Es un espacio de aprendizaje e intercambio con colegas de distintos puntos del país y del mundo. Generan nuevos vínculos entre artistas y sirve para visibilizar nuestros trabajos. Son políticas de estado que crean puestos de trabajos y un compromiso con el arte. Además de contribuir al paisaje urbano con temáticas puntuales”, finalizó la muralista.
(Producción periodística: Victoria Reinoso)







