Paritarias docentes: el Gobierno ofreció un 33% hasta julio, y las bases definirán hoy si lo aceptan

Paritarias docentes: el Gobierno ofreció un 33% hasta julio, y las bases definirán hoy si lo aceptan

En marzo, los educadores cobrarán un básico de más de $ 44.000, y con todos los ítems, un recién iniciado cobrará unos $ 165.000, según el titular de ATEP.

INICIO DE CLASES. El Gobierno ofreció un 33% hasta julio a los docentes, y las bases definirán mañana si lo aceptan. INICIO DE CLASES. El Gobierno ofreció un 33% hasta julio a los docentes, y las bases definirán mañana si lo aceptan. SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA.
23 Febrero 2023

Los dirigentes de los gremios que agrupan a los docentes en Tucumán salieron de la reunión que mantuvieron ayer con los representantes del Gobierno con una hoja llena de garabatos, que funcionó como “ayuda memoria”. En ella habían escrito no solo el porcentaje de aumento salarial ofrecido por los funcionarios -y la forma en que proponían concederlo-, sino también los otros beneficios propuestos para el sector.

En síntesis, la oferta incluye el “blanqueo” del 30% que se había dado el año pasado, un 17,5% con el sueldo de marzo, un 8% con el de mayo y otro 8% con el de julio. A esto se suma un extra de $ 5.000 mensuales, no remunerativos. “Esto equivale a que, en marzo, el básico llegará a $ 44.383; y con todos los ítem, un docente que recién se inicia, con zona A, cobrará de bolsillo $ 165.000”, precisó el secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito.

El dirigente rechazó responder si el ofrecimiento sería aceptado por los docentes. "Eso no lo decidiré yo. Tenemos la propuesta; ahora debemos trasladarla a los cuerpos orgánicos -en nuestro caso, al congreso de ATEP, que es nuestro órgano soberano- para que las bases resuelvan si se acepta o no", señaló el sindicalista.

Añadió que la oferta oficial -formulada por los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno), Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Eduardo Garvich (Economía)- incluye un aumento del porcentaje de la jerarquización de directores y de supervisores -de un 4% a un 6%-, y que el escalafón aumenta un 5% cada cuatro años, hasta los 36 años. "Y también hemos conseguido que se promulgue la ley de titularización, para que entren unos 3.000 docentes -en su mayoría, de inglés- que habían quedado marginados de la titularización realizada en 2020, y la normalización de la junta de clasificación", agregó Brito.

El dirigente se mostró conforme con ofrecimiento. "Desde un principio habíamos dicho que los docentes no debían estar por debajo de la línea de pobreza, y creemos que (esta propuesta) se acerca a lo que pedimos. Y hemos pactado que este acuerdo llega hasta julio; pero en mayo nos volvemos a sentar", señaló.

Su homólogo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Bernardo Beltrán, también se mostró conforme con la oferta, aunque planteó algunos reparos. "Si bien uno hubiese esperado tener mejores resultados (de las negociaciones) estos no son malos. Vivimos en un contexto de incertidumbre. Si pensamos que hay una revisión, y que hay voluntad por parte del Gobierno de que en esta se vaya a fondo, de que se vean los números, y si lo que se ha dado alcanza para el costo vida, esto permitiría que se siga avanzando", dijo.

Admitió que el poder adquisitivo de los trabajadores -en este caso, de los docentes- viene cayendo desde hace más de cinco años. "Por lo tanto debemos ir a una reversión de esto. Pero somos conscientes de que no se dará en forma inmediata. Además sería totalmente inflacionario; esto debe darse en forma gradual. Según los expertos, la gradualidad es la mejor forma de salir de un contexto inflacionario; si no, se va a un ajuste muy fuerte", señaló.

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Daniel Vizcarra, se refirió al plus de $ 5.000 mensuales. "Es una ayuda. Suma en cuanto a que la prioridad de los docentes es salir de la línea de pobreza", dijo. Y destacó que se haya propuesto la creación de una mesa de trabajo integrada por los sindicalistas y las autoridades provinciales. "Se irá monitoreando no solo lo salarial, sino también lo pedagógico y las condiciones de trabajo de la docencia. Se han conseguido muchas cosas, pero muchas otras quedaron por resolverse. Todos esos puntos se irán trabajando en la mesa, que se reunirá una o dos veces por mes, para ir solucionando de a poco muchos problemas de la docencia", indicó Vizcarra.

Tras la salida de estos dirigentes ingresaron al encuentro con los ministros los titulares de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), Isabel Ruiz, y de la Asociación del Magisterio y Enseñanza (AMET), Luis Neira.

"La oferta incluye unos puntos que podrán ser devengados del impuesto a las Ganancias; y esto también redunda en un beneficio salarial, porque lo que no quita el impuesto queda para el docente", dijo Ruiz.

Añadió que la oferta contempla 16 puntos, incluido material didáctico y capacitación para el trabajador. "Siempre procuramos lograr lo mejor; ahora esperábamos un poco más, pero estamos cerca. Mañana lo trasladaremos a las bases", dijo.

Comentarios