Dengue: se esperan más casos tras el fin de semana largo

Dengue: se esperan más casos tras el fin de semana largo

Aunque los contagios van en aumento, ninguna situación es grave. En cuanto a gripe aviar, se registraron casos en aves en Jujuy

DENGUE. Es clave evitar que se acumule agua en recipientes para combatir el mosquito. DENGUE. Es clave evitar que se acumule agua en recipientes para combatir el mosquito.
23 Febrero 2023

Las autoridades sanitarias admiten que en los próximos días podrían aumentar significativamente los casos de dengue. “Después de un fin de semana largo, en el cual la gente viajó a muchos lugares, es probable encontremos más pacientes contagiados de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti”, señaló Julieta Migliavacca, titular de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la Provincia en una entrevista con LG Play.

“Hasta ahora no tuvimos casos graves de dengue; aunque sí hay pacientes internados”, remarcó la funcionaria. “Es fundamental que las personas que tengan síntomas consulten al médico”, añadió. Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolor en el cuerpo y en las articulaciones, diarrea y vómitos. Ante estas señales, hay que acudir a un profesional de la salud y no automedicarse.

Cuarta epidemia de dengue

Tucumán atraviesa la cuarta epidemia de dengue. Las otras ocurrieron en 2009, 2016 y 2020. Hasta el momento se han reportado más de 300 casos, la mayoría de ellos en Lules (más de 200) y en barrios del sudoeste de la capital. También en San Pablo, Yerba Buena, Villa Carmela, Banda del Río Salí, Alderetes y Burruyacu.

Lo que preocupa en Tucumán es que el serotipo de dengue que está circulando es el DEN 2, diferente a los que circularon en 2020, que fueron DEN 1 Y DEN 4 (el dengue tiene cuatro serotipos). Se ha demostrado que los pacientes que se contagiaron con un serotipo, si se infectan con otro serotipo tienen más posibilidades de desarrollar dengue grave.

“Por eso cuando recorremos los barrios y encontramos pacientes con síntomas inmediatamente se les hacen los análisis”, dijo Migliavacca. Para esto, se les toma una muestra de sangre en el lugar, sin trasladar al paciente, y se envía al laboratorio para que la procese. Además se evalúan los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que son marcadores de gravedad cuando empiezan a descender.

Cómo prevenir el dengue

Migliavacca subrayó que están dadas las condiciones meteorológicas para que el mosquito prolifere y por ello pidió a la población profundizar las medidas de prevención: usar repelente y eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua es fundamental. El Siprosa realiza operativos a diario en cada lugar donde aparece un nuevo caso. “En la mayoría de las casas nos dejan pasar, pero hay algunas en las que no. Esto es problemático porque si en una casa quedan criaderos de mosquito se perjudica toda la manzana. Hay vecinos muy comprometidos con esta situación y otros que no”, dijo.

Según describió, donde más se encuentran criaderos de mosquitos en las casas es en botellas y bidones cortados que contienen plantas acuáticas. También en piezas de juguetes en desuso.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el mosquito se reproduzca en piletas de lona, la profesional señaló que si tienen cloro, no.

Gripe aviar

Por otra parte, la directora de Epidemiología del Siprosa, doctora Romina Cuezo, informó que en Tucumán no se han detectado casos de gripe aviar ni en humanos ni en aves. La novedad sobre esta enfermedad la dio el Senasa, que informó que hay casos de influenza aviar H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia. Ya se habían detectado casos en animales silvestres en Salta, Santa Fe y Córdoba.

Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

“De todas maneras siempre vigilamos porque existe la posibilidad de contagio, principalmente en aquellas personas que puedan tener contacto con excrementos o secreciones de las aves afectadas, que es la vía de contagio”, dijo la funcionaria.

Comentarios