Dengue: los contagios se duplicaron en una semana

Dengue: los contagios se duplicaron en una semana

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti avanza por los barrios del sudoeste de la capital y en Lules. Ya hay más de 300 casos

OPERATIVOS CONTRA EL MOSQUITO. En cada barrio o localidad donde se reporta un caso de dengue las autoridades disponen tareas de fumigación OPERATIVOS CONTRA EL MOSQUITO. En cada barrio o localidad donde se reporta un caso de dengue las autoridades disponen tareas de fumigación

Una vez que comienza el brote de dengue es como una bola de nieve. En Tucumán, se suman cada día nuevos casos y el contexto no es para nada alentador: hace calor, hay lluvias y mosquitos por todos lados. Los casos arrancaron antes que en la última gran epidemia, en 2020, por lo que las autoridades sanitarias no descartan que este año tengamos un récord de contagios.

Esta semana, la cantidad de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se duplicó. Pasó en siete días de 168 a más de 300 pacientes afectados. Esto es un 86% más de casos que en el mismo periodo de 2020, cuando se llegó al pico histórico.

Los boletines epidemiológicos de hace tres años mostraban que hasta la primera semana de marzo se habían reportado 14 casos en la provincia. “Este año el brote arrancó en forma más temprana y eso es preocupante porque todavía quedan los meses críticos, que son marzo, abril y mayo. Están dadas todas las condiciones meteorológicas para que el mosquito prolifere”, explica Julieta Migliavacca, titular de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Salud Ambiental recorre a diario los distintos barrios de la capital y de Lules (la localidad más afectada) realizando tareas para combatir la presencia del mosquito que transmite el dengue. Asimismo, buscan casa por casa pacientes que tengan los síntomas de la enfermedad. “Esta mañana (por ayer) ya encontramos más de cinco personas con síntomas de la patología”, resaltó durante su recorrido por el barrio El Salvador, en la capital. Otros procedimientos se realizaron en Los Chañaritos y en Villa Carmela. Los agentes sanitarios visitan cada lugar donde se confirma un caso de dengue o donde hay sospechas de contagios. Revisan las casas en busca de posibles criaderos de insectos y realizan tareas de fumigación.

Repelente

“Lo que nos aflige es que muchas personas afectadas no están utilizando repelente”, sostuvo Migliavacca. Y aclaró que esta enfermedad viral, que se transmite a través de la picadura del mosquito, si bien no se contagia de persona a persona, los afectados, sean sintomáticos y asintomáticos, son los portadores y multiplicadores principales del virus. “Así como aprendimos a usar el barbijo en la pandemia, hay que incorporar el uso del repelente a diario”, señaló.

“Hay pacientes que al cuarto día se sienten mejor y se van a trabajar, por ejemplo. No respetan los siete días de aislamiento que se pide y lo que hacen es llevar la enfermedad a otros sitios cuando son picados por mosquitos”, precisó.

También hay que ser más cuidadosos en las casas y no tener recipientes que puedan acumular agua. “Lo que más encontramos en las viviendas son botellas y bidones cortados que contienen plantas acuáticas. También piezas de juguetes en desuso”, puntualizó.

Por ahora, los sitios más afectados en esta epidemia son Lules, con más de 200 casos y los barrios del sudoeste de la capital (más de 100 casos). Se registraron contagios en San Pablo, Yerba Buena, Villa Carmela, Banda del Río Salí, Alderetes y Burruyacu. “Todos tienen un nexo epidemiológico; es decir son personas que han estado en sitios donde está circulando el virus”, remarcó.

Aunque la mayoría de los vecinos lo que más piden es que fumiguen sus barrios, Migliavacca reiteró que hoy la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Asimismo, hay que estar atentos a los síntomas de la enfermedad; estos son; fiebre alta, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolor en el cuerpo y en las articulaciones, diarrea y vómitos. Ante estas señales, hay que acudir a un profesional de la salud y no automedicarse.

En el país

La incidencia del dengue está aumentando en todo el país. Durante la última semana los casos se incrementaron un 252% con respecto a la semana anterior. Según los datos del boletín epidemiológico nacional, hay circulación viral en seis jurisdicciones del país: Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta y Tucumán.

Por una cuestión cíclica, las epidemias de dengue no se dan todos los años. Los anteriores brotes fueron en 2009, en 2016 y en 2020. Este último año en Argentina se reportaron 56.293 casos y al menos 26 muertes a causa de la enfermedad. En nuestra provincia, en 2020 hubo 7.806 y cuatro fallecidos.

La situación actual en nuestro país no es la excepción a la región. En Brasil, Paraguay y Perú hay más casos que en Argentina. También en Bolivia, que reportó 26 muertes en los últimos días.

¿Cómo podés ayudar?

- Vaciá recipientes con agua estancada: cacharros, macetas, vasos y juguetes.

- Poné boca abajo recipientes como baldes, tachos, y frascos.

- Eliminá latas, envases y objetos que no sean de utilidad y que puedan almacenar agua.

- Cambiá el líquido de bebederos cada dos días y poner arena en vez de agua en los floreros.

- Tapá los tanques de agua y las piletas de lona. Revisá que en las canaletas no se estanque agua.

Comentarios