Milagro en Turquía: rescataron a una joven que estuvo más de 10 días bajo los escombros

Milagro en Turquía: rescataron a una joven que estuvo más de 10 días bajo los escombros

Las autoridades sostienen que cada vez es menos probable encontrar sobrevivientes.

Milagro en Turquía: rescataron a una joven que estuvo más de 10 días bajo los escombros
20 Febrero 2023

Luego de la tragedia ocurrida por el terremoto en Turquía las buenas noticias comienzan a aparecer, y es que el grupo de rescatistas lograron salvar a una joven de 17 años que se encontraba bajo los escombros hace más de 10 días.

Se trata de Aleyna Olmez, quien fue rescatada con vida. Y si bien podría tratarse de un milagro, los expertos aseguraron que, por la cantidad de días que pasaron, cada vez hay menos esperanzas de encontrar más sobrevivientes.

En ese contexto, Olmez aguantó bajo los derrumbes durante casi 250 horas, luego del devastador sismo que la pasada semana destruyó ciudades enteras y dejó alrededor de 40. 000 muertos en Turquía y Siria. "Parecía estar bien. Abrió y cerró los ojos", contó Ali Akdogan, un minero que participó en las labores de rescate en Kahramanmaras, una ciudad próxima al epicentro del sismo. Y agregó: "Hemos estado trabajando aquí, en este edificio, desde hace ya una semana. Vinimos con la esperanza de escuchar algo", afirmó.

"Nunca les olvidaremos", dijo, entre lágrimas, el tío de la chica, mientras abrazaba uno por uno a todos los socorristas.

Por otro lado, los últimos datos oficiales, al menos 36.187 personas murieron en Turquía y 3.688 en Siria a causa del sismo, ocurrido el 6 de febrero, y de sus réplicas, llevando la cifra total confirmada a 39.875 fallecidos.

No obstante, Turquía suspendió las labores de rescate en algunas regiones, mientras que el Gobierno de Siria, un país en guerra, tomó la misma medida en las zonas que están bajo su control.

Milagro en Turquía: rescataron a una joven que estuvo más de 10 días bajo los escombros

La participación de Argentina en los rescates

Argentina, Francia, Australia, España y Rumania enviaron equipos a las zonas donde se mantienen activas las tareas de rescate y ayuda humanitaria.

La Brigada USAR de la Policía Federal Argentina fue asignada a la ciudad Antakya, provincia de Hatay, una de las más afectadas en territorio turco, donde este miércoles logró sacar a tres personas con vida. Para los rescatistas argentinos se trató de "un milagro después de tantos días del terremoto".

"Junto con las brigadas turcas logramos sacar a una madre con sus dos hijos, uno de ellos menor de edad. La verdad es una alegría inmensa para todos nosotros poder colaborar con el pueblo turco, que hasta este momento nos pedía recuperar sus cuerpos, sus familias, sus afectos; pero lograr recuperar personas con vida es algo increíble", expresó Dominique, segunda líder de la Brigada.

"Lo más increíble de todo esto es la hospitalidad del propio pueblo que, pese a la pérdida que han tenido nos siguen apoyando y nos dan todo lo que necesitamos para realizar estas tareas tan duras, con este clima tan complicado", agregó.

Temas Turquía
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios