Un grupo de 18 migrantes murió asfixiado en Bulgaria

Un grupo de 18 migrantes murió asfixiado en Bulgaria

Estaban encerrados en un camión que los traficantes dejaron abandonado. Unos 40 hombres iban amontonados en un compartimento falso bajo la carga de madera

ENCERRADOS. Estaban en parte trasera de un camión abandonado.  ENCERRADOS. Estaban en parte trasera de un camión abandonado. REUTERS
18 Febrero 2023

SOFÍA, Bulgaria.- Al menos 18 personas murieron por falta de aire dentro del camión que fue abandonado en las afueras del pueblo de Lokorsko, a 20 kilómetros al noreste de Sofía, la capital de Bulgaria. Entre los fallecidos hay un nino de 7 años.

Otros 12 migrantes fueron encontrados con vida fuera del camión, informaron fuentes del Ministerio del Interior de ese país. La Policía búlgara encontró en el interior del vehículo a 40 migrantes que no llevaban visado. Los que murieron por asfixia habían estado encerrados en un compartimento falso, bajo una carga de madera.

Algunos de los supervivientes declararon que los traficantes abandonaron el camión y escaparon al darse cuenta de que algunos de los refugiados habían fallecido. El vehículo quedó abandonado en un camino rural muy poco transitado.

Las autoridades están investigando si la carga de madera bajo la que se escondían se deslizó y aplastó a las personas que estaba escondidas.

Desde la Policía se indicó que todos los migrantes son varones, de entre 15 y 25 años, y que se cree son ciudadanos afganos, según la radio pública BNR y la agencia France Presse.

El Servicio de Socorro Médico de Emergencia señaló a la emisora bTV que el resto de ocupantes del camión fue trasladados a hospitales en Sofía y que 14 de ellos se encontraban en estado crítico, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La policía buscaba ayer al conductor del vehículo. Según la emisora Nova TV, a la noche ya ha sido detenida una persona relacionada con la tragedia.

El ministro de Sanidad búlgaro, Asen Medzhidiev, declaró que hubo falta de oxígeno en el camión. “Estaban helados, mojados, no han comido en varios días”, dijo. “No han recibido comida durante varios días, sufren de deshidratación y tienen heridas por todo el cuerpo, no puedo decir qué las ha provocado”, añadió Medzhidiev, tras visitar a los heridos.

“Suponemos que fueron transportados desde la frontera entre Bulgaria y Turquía a la zona alrededor de la ciudad de Dragoman para cruzar luego a Serbia”, señaló una fuente del Ministerio del Interior.

No es la primera vez que traficantes de seres humanos dejan morir a sus “clientes” dentro de un vehículo cuando se ven perseguidos por los agentes de policía o de seguridad de frontera

Este caso recuerda a la muerte de 39 inmigrantes que fueron encontrados, en 2019, dentro de un camión en Grays, en el condado británico de Essex, a unos 30 kilómetros al este de Londres. En aquella ocasión, el conductor, un norirlandés de 25 años, fue detenido bajo la acusación de asesinato.

En 2015, se encontraron los cadáveres de 71 migrantes dentro de un camión frigorífico abandonado, en una autopista del este de Austria, cerca de la frontera con Hungría. En aquella ocasión, fueron detenidos y acusados de asesinatos tres conductores búlgaros.

Estos hechos también son comunes al otro lado del Atlántico. En julio pasado, en Estados Unidos, fueron encontrados los cuerpos de 51 migrantes muertos en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas.

Bulgaria, miembro de la Unión Europea pero no de la zona Schengen de libre circulación, forma parte de la ruta por la que inmigrantes y refugiados tratan de llegar a través de Turquía, Serbia y otros países de los Balcanes hasta países ricos de Europa Occidental. Y ello pese a la construcción de una barrera de 234 km a lo largo de la frontera con Turquía. La policía búlgara afirma haber impedido la entrada de 164.000 personas en 2022 y de 55.000 el año anterior. (Especial)

Temas Bulgaria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios