El riesgo país, imparable: volvió a superar los 2000 puntos

El riesgo país, imparable: volvió a superar los 2000 puntos

El indicador que elabora el JP Morgan avanzó 3,6% en lo que va de la jornada.

 Riesgo país Riesgo país
16 Febrero 2023

El riesgo país subió casi 14% en el último mes y retomó una tendencia alcista. Hoy por la tarde, superó nuevamente la barrera de los 2000 puntos básicos y actualmente se ubica en 2069 (+3,6%). Es una marca que había abandonado en la segunda semana de enero. Se debe a que el índice desarrollado por JP Morgan comenzó un camino a la baja a partir de octubre pasado, luego de llegar a los 2800 p.b. y que ahora parece haberse interrumpido.

En el primer mes del año, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un plan de recompra de bonos soberanos que estuvo motivada por este descenso sostenido en el tercer trimestre de 2022. “Vimos una caída de mil puntos o más del riesgo país en la Argentina y es una ventana. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1000 millones, que empieza el día de hoy”, dijo.

Además, cuando el Gobierno anunció la recompra, el tigrense aseguró que sería “a efectos de mejorar el perfil de deuda externa para seguir bajando el riesgo país”. Pero el indicador del JP Morgan no dio grandes signos de ceder y ahora, por el contrario, continuó trepando y superó las 2000 unidades.

Por otro lado, los bonos argentinos cayeron considerablemente esta jornada. El Global 2029 retrocede un 3,7%, el Global 2030, un 3% y el Global 2035, un 3,2%.

Una parte de estos movimientos se explican porque este martes se conoció la inflación de Estados Unidos. Por séptimo mes consecutivo, la tasa interanual dio signos de desacelerarse y se ubicó en un 6,4%, frente al 6,5% de enero de 2022. Se trata de un dato clave, ya que marca cómo podría continuar la suba de tasas de Reserva Federal (Fed).

Si bien se con



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios