“Sin novedad en el frente”: la película que puede dejar sin Oscar a “Argentina, 1985”

“Sin novedad en el frente”: la película que puede dejar sin Oscar a “Argentina, 1985”

El film alemán competirá en nueve categorías y es la gran favorita en la ceremonia más importante del séptimo arte.

“Sin novedad en el frente”: la película que puede dejar sin Oscar a “Argentina, 1985”
16 Febrero 2023

La nominación de “Argentina, 1985” a mejor película extranjera en la próxima ceremonia de los Premios Oscar causó gran alegría en el cine local. El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani puso nuevamente en debate una de las épocas más oscuras del país: la última dictadura militar.

Como sucedió en 1986 con “La Historia Oficial”, otra película de la esa etapa de la historia argentina vuelve a ser nominada. En aquella oportunidad, resultó ganadora.

Sin embargo, compite contra una de las grandes favoritas, “Sin novedad en el frente”, que suma otras ocho nominaciones, siendo la película alemana más nominada de la historia.

¿De qué se trata “Sin novedad en el frente”?: la gran competidora de “Argentina, 1985”

“Sin novedad en el frente” es una película bélica alemana coproducida por Netflix que narra las atrocidades de la Primera Guerra Mundial desde un punto de vista crítico (antibelicista). Está basada en la novela de Erich Maria Remarque fue publicada y llevada al cine en 1929, consagrándose con dos premios Oscar en 1930 a mejor película y a mejor director para Lewis Milestone.

En esta ocasión, la película sigue la historia del soldado alemán de 17 años, Paul Bäumer, quien decide alistarse en el ejército junto a sus amigos para luchar en el frente de batalla, obteniendo la gloria y el reconocimiento prometido por la muy buena propaganda elaborada por el Imperio Alemán.

De este modo, los ingenuos amigos vivirán la experiencia de estar en guerra. La película retrata el ánimo de muchos jóvenes de la época y su entusiasmo por formar parte de “la juventud de hierro”.

La historia retrata en detalle la tragedia humana de la guerra, las situaciones despiadadas frente al enemigo, el agua y las enfermedades.  "¡Esto, esto es lo que creen ellos, los millares de Kantoreks! Juventud de hierro. ¿Juventud? Ninguno de nosotros tiene más de veinte años, pero no somos jóvenes. Nuestra juventud... Estas cosas son ya agua pasada... Somos viejos, muy viejos nosotros”, comenta su amigo Albert Kropp.

“Casas en llamas se levantan como enormes antorchas en la noche. Las  granadas estallan furiosamente cerca de nosotros. Columnas de municiones atraviesan velozmente la calle. Se hunde una pared del depósito de víveres. A pesar de la metralla que cruza los aires, los conductores de  camión se lanzan hacia él, como un enjambre de abejas para robar pan. Los dejamos hacer tranquilamente. Si les dijéramos algo, es posible que  intentaran darnos una paliza. Lo tomamos de otro modo”, retrata el protagonista en uno de los pasajes de la película.

Comentarios