Nueve muertos en Guinea por el virus Marburgo: la OMS en alerta

Nueve muertos en Guinea por el virus Marburgo: la OMS en alerta

Con síntomas similares a la malaria y al ébola, la enfermedad presenta una tasa de mortalidad del 88%.

La enfermedad por el virus de Marburg tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88% (EFE/Ahmed Jallanzo/Archivo) La enfermedad por el virus de Marburg tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88% (EFE/Ahmed Jallanzo/Archivo)
14 Febrero 2023

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puso en alerta por la aparición de casos de Marburgo en Guinea Ecuatorial. Hasta el momento se reportaron al menos nueve muertos y más de 15 casos sospechosos. Desde el organismo internacional convocaron a una reunión urgente.

La enfermedad del virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es transmitido por animales que portan el virus de la familia Filoviridae, la misma familia de patógenos del virus del Ébola. Ambas enfermedades son raras pero tienen la capacidad de causar brotes con altas tasas de mortalidad.

Según información brindada por el diario estadounidense The Washington Post, en los últimos días se registraron por primera vez casos de esta enfermedad en Guinea Ecuatorial, lo que causó preocupación y puso en alerta a las autoridades sanitarias.

Cómo se transmite y qué peligro representa Marburgo para la sociedad

Los primeros casos que se conocieron de Marburgo fue en 1967, cuando ocurrieron brotes entre trabajadores de laboratorio en Marburgo y Frankfurt, Alemania y en Belgrado, Serbia mientras realizaban investigaciones.

Las tasas de mortalidad de los casos de Marburgo en brotes anteriores oscilaron entre el 24 y el 88% según la OMS, según la cepa del virus y la calidad del manejo de casos. El virus de Marburgo probablemente se transmitió por primera vez a las personas a través de los murciélagos africanos de la fruta como resultado de la exposición prolongada de las personas que trabajan en las minas y cuevas que tienen colonias de murciélagos Rousettus.

No es una enfermedad transmitida por el aire. En cambio, se propaga rápidamente entre humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, como sangre, saliva u orina, así como en superficies y materiales.

La enfermedad por el virus de Marburg tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88% (EFE/Ahmed Jallanzo/Archivo) La enfermedad por el virus de Marburg tiene una tasa de mortalidad de hasta el 88% (EFE/Ahmed Jallanzo/Archivo)

Cuáles son los síntomas

Los síntomas pueden comenzar a aparecer “abruptamente”, según la OMS e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos y malestar general. Los dolores musculares y los calambres son síntomas comunes. Otros pueden incluir ictericia, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Los CDC también ha notado que alrededor del día 5, puede ocurrir una erupción sin picazón en el pecho, la espalda o el estómago. El diagnóstico clínico de Marburgo puede ser difícil dice el organismo, con muchos de los síntomas similares a otras enfermedades infecciosas como la malaria, la fiebre tifoidea y el ébola.

En los casos fatales, la muerte suele ocurrir entre 8 y 9 días después del inicio de la enfermedad y generalmente está precedida por pérdida de sangre severa y hemorragia, así como disfunción multiorgánica.

¿Existen tratamientos para curar el virus de Marburgo?

No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus de Marburgo. La atención primaria puede mejorar las tasas de supervivencia, como la rehidratación con líquidos orales o intravenosos, el mantenimiento de los niveles de oxígeno, el uso de terapias con medicamentos y el tratamiento de síntomas específicos a medida que surgen.

Algunos expertos en salud dicen que medicamentos similares a los que se usan para el ébola podrían ser efectivos , pero los tratamientos no han sido probados en ensayos clínicos.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días, según la OMS (Photo by Smith Collection/Gado/Getty Images). La enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días, según la OMS (Photo by Smith Collection/Gado/Getty Images).

¿Qué dijeron desde la OMS respecto a los casos en Guinea?

La OMS está convocando una “reunión urgente” el martes para discutir el brote de Marburgo recientemente identificado en Guinea Ecuatorial, así como vacunas y posibles terapias.

También desplegará equipos en las áreas afectadas y asignará expertos en epidemiología, manejo de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos para apoyar los esfuerzos de respuesta nacional.

“El virus de Marburgo es altamente infeccioso”, dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”.

Temas Africa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios