Promete ser un día inolvidable para el “Mundo River”

Promete ser un día inolvidable para el “Mundo River”

Promete ser un día inolvidable para el “Mundo River”

Más de 83.000 hinchas (serán 84.567 en junio de 2024) después de once meses de obra. Tres nuevas tribunas bajas inferiores, con sectores populares a solo doce metros del campo de juego (y la cercanía del grito de la hinchada). Otras 17 nuevas butacas rebatibles, 30 nuevos palcos, túnel único de salida, nuevos bancos de suplentes, cocheras, circulación, vestuarios, audio y pupitres de prensa para el estadio más grande de Sudamérica, que tendrá además un nuevo sistema de premios y castigos para darles lugar a los hinchas más fieles y excluir a los que no se porten bien.

Se trata de las novedades más importantes (no las únicas) que presentará hoy el Monumental remodelado, el quinto estadio de clubes más grande del mundo, dice River, feliz por presentar su obra más importante de los últimos cuarenta años, una joya para una Sudamérica que quiere ser sede del Mundial 2030, y un contraste con Boca, su ex vecino, rival clásico, que tiene clausurada una tribuna de La Bombonera y debate cómo ampliar su viejo estadio.

Pero La Bombonera será noticia caliente el fin de semana próximo, cuando Boca deba recibir a Platense y veamos si la Justicia mantiene la tribuna clausurada y deja otra vez afuera del estadio a cinco mil personas, en tiempos sin espacio (Boca tiene más de 300.000 socios y adherentes y lugar para solo 54.000). Boca está en año electoral, como el país. Y ambos (Boca y el país) se cruzan. Todo lo que pase en el club en estos meses estará inevitablemente sospechado, decisiones judiciales incluidas.

Pero hoy la noticia es River. Debería ser River y la presentación de su obra. Su vuelta a un Monumental reluciente. El homenaje a Franco Armani, único campeón mundial de Qatar alistado en un club argentino. Pero River quiso exhibirse más grande. Mostrar que sus campeones mundiales son muchos más. Y allí fue que decidió incluir a todos ellos en la fiesta. Nuevos y viejos campeones. Genial. Hasta que apareció el nombre de uno de los invitados: Daniel Passarella.

Tres facetas de un personaje emblemático

Defensor top (uno de los mejores en la historia del fútbol argentino), capitán y campeón mundial en 1978, digno aún en la caída de España 82 y baja por salud pero también parte del campeón de México 86, Passarella por supuesto no se discute como jugador, como recordó ayer el presidente Jorge Brito, preocupado en aclarar una decisión que amenaza provocar debates futuros aun más fuertes dentro de la propia dirigencia del club. Tampoco se discutiría el Passarella-DT, si bien con altas y bajas, pero tricampeón y catapultado a partir de allí a la Selección argentina. La discusión dentro de River, se sabe, es con el Passarella-presidente.

Lo más simplista podría ser porque “es el presidente que nos llevó al único descenso en toda nuestra historia”. Difícil, claro, pero simplista porque siempre se trata de fútbol y River no es el único poderoso en la historia del fútbol mundial que atravesó crisis y cayó a la B. Puede suceder. El problema fue que el personaje Passarella ayudó poco. Encerrado, suficiente y con una actitud difícil aun el último viernes, cuando habló con Torneos, se liberó de responsabilidades y apuntó otra vez a Julio Grondona y a su AFA todopoderosa. Dentro del propio Mundo River recordaron en estas horas que el club tiene una demanda judicial contra el Passarella-presidente. Lo acusa de un manejo irregular de los dineros del club.

¿Qué sucederá hoy en el Monumental? Hablé con numerosos hinchas de River, desde algunos muy jóvenes que dicen que irán a insultarlo, veteranos que aplaudirán y muchos, muchísimos, que anuncian indiferencia. Porque la fiesta era otra. Y River solito se metió en el laberinto.

Comentarios