Dique El Cadillal: "La presa lateral N° 3 está segura", afirman en el Orsep

Dique El Cadillal: "La presa lateral N° 3 está segura", afirman en el Orsep

El titular del organismo refutó a legisladores de la oposición.

PLAZOS. Las obras de reparación del dique llevarán unos cinco meses, según las estimaciones oficiales. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ PLAZOS. Las obras de reparación del dique llevarán unos cinco meses, según las estimaciones oficiales. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ
10 Febrero 2023

“La presa Lateral Nº 3 está segura y nunca ha sido declarada en estado de emergencia", remarcó el titular del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Adriano Álvaro Borus. El funcionario se refirió así al debate que se ha instalado en Tucumán por las pérdidas que presenta el dique El Cadillal. 

La polémica comenzó en enero, cuando a partir de informes técnicos el Poder Ejecutivo tucumano decidió encarar los trabajos de reparación mediante un cotejo de precios. Así, el 30 de enero, en la Casa de Gobierno se abrieron los sobres con las tres propuestas para la reparación de la presa lateral N° 3 del complejo hidroeléctrico de El Cadillal.

El presupuesto oficial -al mes de septiembre de 2022, según el pliego- había sido fijado en $696 millones, y se había establecido un plazo estimado de 126 días para la reparación de las filtraciones que presenta el embalse. 

La UTE Sabavisa-Mercovial fue la única en consignar un monto por debajo del costo estimado para la obra: $688,97 millones. Además, la unión transitoria se comprometió a ejecutar los trabajos en los cuatro meses estipulados por el pliego. De esta manera, se descartaron las ofertas de Fundaciones Especiales SA ($846,6 millones y un plazo de ejecución de siete meses) y de José Cartellone Construcciones Civiles SA ($1.074 millones y un plazo de 18 semanas; es decir, cuatro meses y medio).

El titular del Orsep insistió con su concepto. "En ningún momento el Consultor Independiente manifestó que la presa se encontrara en estado de emergencia, tampoco tiene facultades para hacerlo”, remarcó el funcionario nacional.

Además, Borús explicó cuál fue el rol del Orsep. "El Orsep no lleva un registro de empresas, ni ha manifestado cualificación favorable o desfavorable o recomendación alguna sobre empresas a contratar o sobre las empresas invitadas al cotejo de precios", remarcó, en alusión a los dichos de algunos legisladores opositores durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó la contratación directa de la empresa constructora que llevará adelante la reparación de la presa N° 3 del dique Celestino Gelsi.

Más allá de eso, de la comisión de Preadjudicación participaron un consultor externo (Vardé y Asociados SA); un representante de Hidroeléctrica Tucumán SA (la firma concesionaria del embalse); personal de Economía (para analizar la capacidad financiera de los oferentes); técnicos de la Dirección Provincial del Agua (DPA, dependiente de Obras y Servicios Públicos); y un representante del Orsep.

Precisamente, en su informe de minoría, el ingeniero del Orsep recomendaba a otra de las firmas oferentes, Fundaciones Especiales SA, por considerar que era “la única” que cumplía con todos los requisitos planteados en el pliego de bases y condiciones.

Asimismo negó que el Orsep haya sido invitado por la Cámara para explicar la situación de la presa, tal como lo afirmó el legislador radical José Ascárate.

En un informe elevado a las autoridades nacionales, Borus señaló que las declaraciones que hizo el legislador del Partido de la Justicia Social, Walter Berarducci, no se ajustan a la realidad, ya que el Orsep no lleva un registro de compañías que tienen expertise para trabajar en diques.

Para garantizar la Seguridad Pública, acotó el Orsep ordenó tomar las medidas operativas preventivas correspondientes, hasta tanto se ejecuten las obras de remediación aprobadas por el organismo.

Comentarios