El “decano” que jugó con cinco campeones del mundo

El “decano” que jugó con cinco campeones del mundo

Joaquín Pereyra repasa su experiencia en el Sudamericano Sub-20 de 2017, aquel torneo ligado a la historia grande del club porque el equipo utilizó la indumentaria de la Selección para derrotar a El Nacional de Ecuador

TRES ESTRELLAS. Pereyra (derecha) posa junto a Lisandro Martínez y a Cristian “Cuti” Romero en una foto sacada mientras formaban parte del seleccionado Sub-20 que jugó el Sudamericano de 2017.  TRES ESTRELLAS. Pereyra (derecha) posa junto a Lisandro Martínez y a Cristian “Cuti” Romero en una foto sacada mientras formaban parte del seleccionado Sub-20 que jugó el Sudamericano de 2017.
10 Febrero 2023

De alguna manera, el vínculo de Joaquín Pereyra con Atlético comenzó mucho antes de su llegada al “decano”. Aquel recordado 7 de febrero de 2017, la camiseta número 18 del seleccionado Sub-20, que utilizaba el habilidoso volante, pasó a manos de Rodrigo Aliendro. El rival era El Nacional y ese partido en Quito resultó histórico. El plantel albiceleste, del que formaba parte Pereyra, se encontraba en Ecuador disputando el Sudamericano de la categoría.

Esa noche, Fernando Zampedri, autor del único gol del encuentro, jugó con la camiseta de Lautaro Martínez; Bruno Bianchi lo hizo con la de Cristian “Cuti” Romero, mientras que Mauricio Rosales vistió la “13” de Juan Foyth.

Además, el plantel juvenil argentino incluía a otros dos futuros campeones del mundo: Lisandro Martínez y Nahuel Molina Lucero. La victoria, conseguida en la altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar con ropa prestada, estuvo cargada de mística y de patriotismo, y a partir de allí se conoció como “La hazaña de Quito”.

Pereyra integraba ese distinguido seleccionado juvenil, semillero del que surgieron cinco jugadores que terminaron levantando la Copa del Mundo en Qatar. Feliz cuando le toca repasar en retrospectiva los momentos compartidos en aquel plantel, el oriundo de Paraná brinda algunos detalles interesantes.

“Éramos un grupo muy unido y me quedaron varios amigos, entre ellos Nahuel (Molina), con quien hablo seguido. También era muy cercano a Lisandro y al “Cuti”, pero no me gusta molestar y menos en el momento de los festejos, así que los felicité varios días después”, reveló “Guante”.

Al momento de hablar de las características de los futbolistas campeones del mundo, Pereyra recuerda algunos datos que lo sorprendieron. “en ese momento se hablaba de que Lisandro había quedado relegado de Newell’s Old Boys por su baja estatura, lo que me parecía un despropósito porque mostraba mucha presencia para jugar contra delanteros de mayor tamaño, aparte de que lo hacía con mucha inteligencia”, explica Pereyra sobre el defensor de Manchester United, quien se afianzó en la zaga central del equipo campeón junto a Nicolás Otamendi y a Romero.

“Cuti” fue otro que le dejó gratas sensaciones al mediocampista de Atlético: “en ese momento te dabas cuenta de que era distinto. Tenía una visión para salir jugando espectacular, levantando la cabeza y buscando al jugador libre, pero cuando le tocaba ir al choque te mataba”.

Con respecto a Foyth, destacó una cualidad poco conocida de su juego: “además de ser polifuncional se nota su clase porque de chico comenzó como enganche, así que tiene mucha habilidad para salir jugando”.

Si bien algunos integrantes de ese seleccionado ya habían debutado en Primera (a diferencia de Pereyra, que aún no lo había hecho en Rosario Central), el volante aclara que el nivel se “emparejaba” durante las prácticas del equipo que dirigía Claudio Úbeda, aunque afirma que “Toro” Martínez marcaba la diferencia: “tenía una potencia bárbara, no podían pararlo. Se notaba que tenía experiencia en Primera división. Me acuerdo de que metía goles en todos los entrenamientos”.

Tras valorar la experiencia de participar en la clasificación al Mundial de Corea del Sur, el volante de 24 años comentó la foto en la que aparece con “Licha” Martínez y “Cuti” Romero. “El único que está muy distinto es ‘Licha’, ahora está más fachero”, expresó con una risa cómplice sobre su amigo oriundo del Litoral, al igual que él.

Pereyra afronta su tercer año en Atlético, tras arribar en 2021 para aportar habilidad, juego asociado y una pegada prodigiosa en la mitad de la cancha. Demostró un gran nivel durante el torneo pasado, se consolidó como uno de los mejores volantes del país y hasta fue vinculado con los equipos más grandes de Buenos Aires.

Pereyra vio el Mundial junto a su familia, en Paraná y como un hincha más. Pero fue hasta las semifinales, ya que justo comenzó la pretemporada del “decano” en Tucumán y tuvo que volver a la provincia. Para el partido definitorio ante Francia le tocó seguir las acciones con su novia, en su casa, y sufrió igual que todos los argentinos. “Cuando empataron 2-2 me puse muy nervioso y pensé que se nos escapaba, pero en los penales les tuve mucha fe a los muchachos, noté que el grupo estaba unido y cuando es así hay más chances de ganar”.

Tras el partido eligió no ir a los festejos en la plaza Independencia y compartió la alegría con sus seres queridos por medio de una videollamada. Es que a cinco de los campeones del mundo, el “10” de Atlético los conoce muy bien. (Producción periodística: Joaquín Espeche)

Comentarios